Pau Capell entrenará con Eliud Kipchoge en el Valle del Rift

El atleta catalán se desplaza a la localidad de Iten (Kenia) para realizar el stage de pretemporada y entrenar junto a los mejores atletas de fondo y maratón kenianos.

0
715
Pau Capell Valle del Rift Eliud Kipchoge
Pau Capell viaja a Iten en el Valle del Rift (Kenia) para entrenar con los mejores atletas locales, entre ellos Eliud Kipchoge. (Copyrigh/PC/ NN Running Team)

Pau Capell y Eliud Kipchoge, primer hombre en bajar de dos horas en una maratón, compartirán dos jornadas de entrenamiento.

Pau Capell viaja a Kenia para desplazarse al Valle del Rift y entrenar junto a un grupo de atletas locales de la localidad de Iten, entre los que estará Eliud Kipchoge. En esta planicie situada a 2.000 metros de altitud y en otros dos puntos del Valle del Rift -Eldoret y Kaptagat- entrenan los mejores atletas de fondo y maratón kenianos, que suelen ser de la tribu de los Kalenjis. El lugar de entreno se dio a conocer mundialmente gracias Eliud Kipchoge. En octubre de 2019, el keniano seguido de un fuerte aparato publicitario se convirtió en el primer atleta en bajar de las dos horas corriendo una maratón por las calles de Viena. El maratoniano completó los 42,195 kilómetros en menos de dos horas (1h 59m 40s) a un tiempo de 4:34 minutos por milla (1,6 kilómetros) a lo largo de los 42 kilómetros.

El récord no se registró oficialmente en la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). La utilización ayudas externas – 42 atletas se turnaron para marcarle el paso- y la utilización de unas zapatillas especiales, entre otras cosas, no lo permitieron. No obstante, el corredor keniano ostenta el récord oficial de maratón con un tiempo de 2h 1min 39s conseguido en Berlín el año 2018. Las sesiones de entreno junto a Eliud Kipchoge en Iten prometen mucho. El mejor maratoniano de todos los tiempos compartiendo zancadas con el mejor corredor de ultratrail de la actualidad, Pau Capell.

Pau Capell Valle del Rift Eliud Kipchoge
Pau Capell quiere aprender a correr más rápido. (Copyrigh/Creative PC)

Pau Capell: «La idea principal de entrenar en el Valle del Rift junto a los mejores atletas kenianos es para mejorar e intentar ser un corredor más rápido»

Pau Capell, entre el 18 y el 30 de enero, se imbuirá de los métodos utilizados por estos corredores. El doble campeón de la Copa del Mundo de Ultratrail 2018 y 2019 -en 2020 no se disputó- se unirá a uno de estos campamentos donde los atletas conviven juntos. El ultrafondista catalán está preparando concienzudamente la temporada 2021 con el objetivo de revalidar el título de la Ultra Trail du Montblanc y rebajar el récord -20h19’07’’- de la prueba de 171 km. que intentó en solitario este verano y que el mismo posee. Su reto Breaking 20 de bajar de las 20 horas, sigue vigente, aunque este verano 2021 será en carrera.  

Antes de desplazarse a Kenia, Turiski contactó con Pau Capell para conocer que espera conseguir con esta concentración de pretemporada junto a algunos de los mejores corredores kenianos del atletismo mundial. Pau nos reconoció que “hacía tiempo que quería viajar a Kenia. La idea principal es intentar ser un corredor más rápido. Para conseguir hacer el Breaking 20, -récord de la UTMB- necesito ser un poco más rápido. Poder desplazarme a Kenia y entrenar con los atletas kenianos y aprender de ellos es una gran oportunidad para seguir mejorando. Conocer su cultura y cómo corren, duermen y comen. Se trata de ver lo que hacen los mejores atletas en llano y los más rápidos del mundo. Al final era importante ir para aprender y poder sacar conclusiones para el nuevo Breaking 20 del próximo agosto”.

«Que mejor que Eliud Kipchoge para enseñarme cómo correr de verdad y rápido»

Eliud Kipchoge Valle del Rift Eliud Kipchoge
Eliud Kipchoge entrenando con un grupo en las pistas de Eldoret (Kenia). (Copyrigh/ NN Running Team)

En su concentración de Iten, Pau Capell conocerá a Eliud Kipchoge. Tendrá el privilegio de correr junto a uno de los mejores atletas de todos los tiempos. Un maratoniano al que cuando le preguntan por su secreto suele responder “Siempre digo que no corro con mis piernas, sino con mi corazón y mi mente». Kipchoge se está preparando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Su objetivo revalidar el título olímpico e igualar a Abebe Bikila (1960 y 1964) y Waldemar Cierpinski (1976 y 1980). Son los dos únicos atletas que hasta la fecha ganaron dos veces el maratón Olímpico.

En todo caso, Pau Capell nos avanzó que su equipo “lo tiene todo planificado y los entrenamientos también. En un par de jornadas podré correr junto a Eliud. Y que  mejor que Kipchoge para enseñarme como correr de verdad y rápido. La intención es aprender y a partir de aquí aplicar estas mejoras en el entrenamiento para la temporada de trail»

Pau Capell Valle del Rift Eliud Kipchoge
Pau Capell entrenando -22 de enero- y aprendiendo de los mejores atletas de fondo kenianos. (Copyright/ Roger Salanova)

Acción social en “Simba for Kids”

El viaje a Kenia incluye una vertiente social. Pau Capell también visitará la asociación infantil “Simba for Kids” de la localidad de Iten donde hará entrega de material y de una aportación económica. Su presencia servirá para dar visibilidad internacional a esta joven asociación suiza. Fundada en Ginebra, abril de 2019, trabaja sólo en Kenia y en concreto la región de Elgeyo Marakwet, uno de los 36 distritos de la provincia del Valle del Rif. El objetivo fundacional de “Simba for Kids” es asegurarse de que todos los niños de la región vayan a la escuela mediante el financiamiento de las cuotas escolares y los uniformes para quienes necesitan apoyo.

El calendario de carreras de  Pau Capell para 2021

26 febrero: Transgrancanaria 128 km (Gran Canaria/Spartan Trail)
19 a 21 marzo: Territorio Templarios Ultra (Castellón/3 etapas)
9 a 10 abril: Patagonia 170 km (Argentina/Spartan Trail)
9 a 10 mayo: Scotland Ultrax (Escocia/2 etapas)
5 a 13 junio: Wolrd Championship Ultrax (Eslovenia /5 etapes)
18 a 19 julio: Ultra01 42 km (Francia)
24-31 julio: Ourea Trail (Francia)*
27 agosto: UTMB Ultra Trail del Mont Blanc 171 km (Francia)
25 setiembre: Carlos Sa Serra d’Arga 50 km (Portugal)
2 octubre: Ultra Pirineu (Catalunya/Spartan Trail)*
7-11 Atlas Toubkal Ultratrail (Marruecos)*
(*) Pendiente de seleccionar la distancia.

Artículos relacionados:

Pau Capell: “Mi objetivo es el récord de la Ultra Trail del Mont Blanc”

Pau Capell revalida el titulo de Campeón de la Copa del Mundo de ultratrails


 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.