El Pirineo francés quiere seducir al esquiador español de proximidad

En la actualidad sólo supone el 10 % de su mercado, pero la Confédération Pyrénéenne du Tourisme trabaja para aumentar los 450.000 días de esquí consumidos por esquiadores españoles de un total de 4’5 millones de la temporada pasada.

0
1245
Los cifras del Pirineo francés al detalle. Fuente: Les Pyrénées.

Las estaciones del Pirineo francés ya no miran de reojo a los esquiadores del mercado español o catalán. Los tiempos no están como para dejar al libre albedrío su presencia y han iniciado una potente campaña de comunicación para hacer llegar su mensaje, ofertas y novedades a sus clientes del otro lado de los Pirineos. El objetivo mantener, pero sobretodo aumentar su presencia en pistas. Uno de sus ganchos es el precio del forfait, 36 euros de media, y que es un 25% más económico respecto al de las estaciones españolas. El otro son los paquetes conjuntos de ski & spa. La temporada 2015/16 vendieron 1 millón de entradas en sus centros termales, con una facturación de 12,3 millones de euros. Entre los 15 centros termales del Pirineo francés destacan el «Balnea», que ofrece un recorrido por los baños termales del mundo; el completo termo-lúdico «Jardín des Bains», en Argelés-Gazost, un centro termal situado en el centro de un jardín; o los clásicos de Bagnères de Luchon, que son de origen romano.

La campaña pasada 2015-16 los centros invernales del Pirineo francés sumaron un total de 4,5 millones de días de esquí. El 10% -450.000 jornadas/esquí- fueron realizadas por clientes españoles. A su vez, los Pirineos franceses alcanzaron una cifra de negocio «superior a los 4 millones de euros», según Guillaume Roger, portavoz de la Confédération Pyrénéenne du Tourisme, organización creada en 1918. La Confederación en los últimos años ha hecho un cambio importante de estrategia y ha decidido “atacar positivamente” el mercado español para generar nuevos visitantes y posicionar su marca “Les Pyrénées”. La organización turística no ha querido avanzar previsiones ni hacer cábalas, pero han reconocido que están por el buen camino y trabajando bien para subir ese 10% de cliente español.
Desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, sus 38 estaciones de esquí -24 de alpino y 14 de nórdico- cubren un total de 45.707 hectáreas de superficie con cimas tan emblemáticas como el Pic du Midi, Midi de Ossau o el Grand Tourmalet.

Inversiones
La inversión hecha esta temporada de invierno 2016/17 por los Pirineos franceses es de 30 millones de euros. Las 2/3 partes han sido destinadas a la instalación de remontes nuevos y en menor medida a la puesta a punto de las pistas. Más concretamente, el 54% de la inversión se ha hecho en remontes mecánicos; 21% en el acondicionamiento de las pistas; el 13%, en nieve de cultivo; el 9%, la mejora de los accesos; mientras que el 2%, ha sido destinado a otras acciones.

El dominio esquiable de Grand Tourmalet ha sido el que ha invertido más. En total 11,45 millones de euros en la instalación de dos telesillas nuevos, de cuatro plazas, y también en la remodelación de los sectores de La Piquette y Les Sapins. Grand Tourmalet tiene 100 km esquiables repartidos en 68 pistas y una zona de freeride, en el Pic du Midi.

Pirineo francés
El Pirineo francés -en la imagen la estación de Grand Tourmalet- quiere mejorar su penetración en el mercado español de la nieve. (Copyright/Les Pyrénées)

Por su parte, en Ax-3-Domaines han inyectado 4 millones de euros para mejorar la experiencia de sus visitantes. En este sentido, se ha creado el espacio «Evolution», destinado a esquiadores principiantes. También se ha reformado el pie de pista del área de recepción de los esquiadores; se ha instalado una cinta mecánica cubierta de 50 metros y un telesquí de 120 metros; a la vez que se han hecho mejoras en el desvío de Ax-les-Thermes.
Finalmente, la estación de nieve de Artouste ha renovado el telecabina de La Sagette, con seis asientos dispuestos uno frente al otro y accesible a personas con discpacitadas, lo que ha supuesto una inversión de 5,3 millones de euros.

Peyragudes , que cuenta 60 kilómetros esquiables repartidos en 51 pistas, estrena una pista muy “peliculera” . Se trata de un trazado llamado “’007” y casi tres kilómetros – 2.760 metros de longitud- . Es un homenaje al vigésimo aniversario del rodaje de la película de James Bond «El Mañana nunca muere» -Tomorrow Never Dies- rodada en 1997 en el altipuerto de Peyragudes y protagonizada por Pierre Brosman. La pista comienza a la salida de la parte superior del telesilla Serias y acaba a pie de pistas y alojamientos de la zona de Balestas.

Este invierno el coqueto centro de Val Louron -20 pistas- celebra su 40 aniversario y para celebrarlo ofrece la posibilidad de esquiar gratis durante una jornada a todos aquellos que cumplan 40 años durante 2017. La fiesta del aniversario se celebrará del 7 al 13 de febrero. con actividades para todos los públicos durante toda la semana y un fin de fiesta con castillo de fuegos artifiales en las pistas.

Font Romeu, gestionada por Altiservice, sigue apostando por el público joven y su gran novedad se ha hecho en el sector de la Calma. El snowpark ha sido completamente remodelado tanto para el día a día -zonas principiantes, jibbing, big aisr y snowboardercross- como para acoger en las mejores condiciones las pruebas internacionales, y en particular la competición de freestyle del circuito SFR -11 a 14 enero- el homólogo francés a los Xtrems .
Todas las estaciones del Pirineo francés por departamentos:

Pirineos Atlánticos
Iraty (n), Artouste ( a), Issarbe (n), Gourette (a), La Pierre Saint-Martin (a y n) y Le Somport- Candanchu (n).

Altos Pirineos
Val D’Azun (n), Hautacam (a y n), Cauterets (a y n), Gavarnie-Gédre (a), Luz Ardiden (a), Grand Tourmalet-Baréges, Grand Tourmalet-La Mongie (a y n), Grand Tourmalet Campan-Payolle (n), Saint Lary-Soulan (a y n), Piau-Engaly (a), Val Louron (a) y Nistos (n) .

Alta Garonne
Peyragudes (a y n), Luchon-Superbagnéres (a) y Le Mourtis (a y n)

Ariége
Guzet (a), Etang de Lers (n), Goulier Neige (a), Les Monts D’Olmes (a), Ax-3-Domaines (a), Beille (n), Le Chioula (n), Ascou (a), Mijanés-Donezan (a y n)

Aude
Camurac (a y n)

Pirineos Orientales
Porté Puymorens (a ), Espace Cambre D’Aze (a), Font-Romeu Pyrénées 2000 (a y n), Les Angles (a y n), Capcir (n), Formiguéres (a) y Puyvalador (a).

Abreviaturas: (a) esquí alpino. (n) esquí nórdico. (a y n) esquí alpino y nórdico.

Bajar dossier informativo en PDF

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.