Repaso a las pistas de esquí argentinas a pocos días del inicio de la temporada 2015

0
1978
En las pistas de esqui de Caviahue se puede vivir la experiencia unica de bajar esquiando desde la boca del volcán Copahue, a 2.958 metros sobre el nivel del mar, hasta la base a 1.650 m. (Copyright/Caviahue).

CAVIAHUE
Apertura 19 de junio
Situación
En plena Cordillera de los Andes, en las cercanías de la frontera con Chile, el centro de esquí Caviahue se ubica en la provincia del Neuquén, al noroeste de la Patagonia argentina. Para llegar hasta este pequeño rincón andino hay que recorrer los 360 kilómetros que lo separan de la ciudad de Neuquén, capital provincial. Hay servicios de transfer que realizan estos traslados con regularidad. En Caviahue hay un hotel y complejos de cabañas.
Caracteristicas
Caviahue dispone de 22 pistas y 12 remontes. La máxima longitud esquiable es de 7.250 metros y el desnivel es de 1.104 metros. El centro posee un Terrain Park, pistas de esquí nórdico, de trineos y de tubing. Ofrece una experiència. Bajar en compañía de guías desde la boca del volcán Copahue, a 2.958 metros sobre el nivel del mar, hasta la base (a 1.650 m), en un descenso ininterrumpido de 8 kilómetros.
Novedades
La más destacada novedad es la apertura en la base del cerro del nuevo Grand Hotel, cuatro estrellas, ski in-out. Rodeado de bosques de araucarias milenarias, con vistas al volcán Copahue y al lago Caviahue y su pequeño pueblo de tan solo 900 habitantes.
www.caviahue.com

CERRO CATEDRAL
Apertura: 1 de julio (Pospuesta 20 de junio)
Situación
Cerro Catedral está ubicado en la provincia de Río Negro, a 20 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, centro turístico de la Patagonia argentina. Por su amplia oferta de alojamientos, es posible elegir entre quedarse en la base del Cerro, que es la más desarrollada de Sudamérica, (con disponibilidad de 7.000 camas) o bien en la ciudad de Bariloche (con disponibilidad superior a las 28.000 camas). El trayecto entre la ciudad y el centro de esquí es asfaltado y cubierto por servicios regulares de autobusos. La ciudad de Bariloche cuenta con un aeropuerto internacional que recibe vuelos diarios procedentes de Buenos Aires y otras ciudades del país.
Caracteristicas
Es el mayor centro de esquí de Sudamérica y el que se asemeja más a los estandares europeos en cuanto a calidad de sus servicios y remontes. 39 medios de elevación y 19 puntos de restauración. Tiene 120 kilómetros de pistas esquiables en 600 hectáreas de las 1200 que pose el dominio esquiable dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. La otra mitad es un paraiso para los amantes del fuera de pista o freeride. Poseen el mejor parque de freestyle de sudamerica.
Novedades
En la base se estrenará el Cerro Mágico, un área recreativa con dos alfombras sintéticas para el deslizamiento, donde además se ubicará un parque infantil. En el sector más alto de La Hoyita funcionarán tres pistas diferentes: una de deslizamiento,  otra de trineos y una tercera para bicicletas con una tabla debajo.
www.catedralaltapatagonia.com

CHAPELCO
Apertura: 20 de junio
Situación
Chapelco está ubicado a 20 kilómetros de San Martín de los Andes, una villa turística de casi 25.000 habitantes que es, además, uno de los principales centros turísticos de la provincia del Neuquén. En el Parque Nacional Lanín, a orillas del Lago Lácar y rodeada de montañas y especttaculares bosques. Funciona un aeropuerto que recibe vuelos comerciales y una terminal de autobuses de larga distancia que conectan a San Martín de los Andes con las principales ciudades del país. Para llegar a Chapelco hay un servicio de minibuses (transfer) que conectan la ciudad con la base del cerro en 20 minutos.
Caracteristicas
El centro tiene 1600 hectáreas esquiables, con 28 pistas, 12 remontes y ocho puntos gastronómicos. También hay variados itinerarios de freeride, ya sea en bosques o en zonas despejadas, y Back Bowls, expediciones planificadas fuera de pista para explorar nieve virgen en “la parte de atrás” del Cordón Chapelco. Esta última propuesta supone recorridos largos, con regreso en vehículos oruga. Una experiencia increíble para quienes buscan nuevas experiències en la nieve.
Novedades
Puesta en marcha de una nueva telesilla cuádruple en la zona de Pradera del Puma, a 1715 metros de altura. Cubrirá un trayecto de 800 metros y una capacidad de remonte de 1800 pasajeros por hora. Este nuevo medio amplía el sector esquiable hacia el cerro Mocho.
www.chapelco.com

CERRO BAYO
Apertura 20 de junio
Situación
Cerro Bayo esta a 9 kilómetros de Villa La Angostura, una pequeña y exclusiva aldea cordillerana de 12.000 habitantes que se extiende a orillas del Lago Nahuel Huapi. La mejor forma de llegar a Villa La Angostura es a través de la ciudad de San Carlos de Bariloche (1 hora de viaje) o desde San Martín de los Andes (1 hora y media). Cuenta con oferta hotelera y gastronómica de primer nivel y es, además, un punto estratégico para conocer el Parque Nacional Arrayanes y algunos de los atractivos más importantes de esta región de la Patagonia andina.
Características
El centro invernal con 280 hectáreas de superficie esquiable y un descenso máximo de 6000 metros, 16 medios de elevación y 25 pistas. Desde sus pistas, se tiene una visión privilegiada del Lago Nahuel Huapi, de la Cordillera de los Andes y de los centenarios bosques que lo rodean. Cerro Bayo tambien posee sectores exclusivos para la práctica de freestyle, tanto para esquí como para snowboard. Ofrece refugios en seis puntós gastronómicos.
Novedades
Esta temporada se habilitará el último tramo de la nueva telecabina séxtuple desde los 1500 metros a la cumbre. Se amplía la superficie esquiable y se incorporan nuevas pistas con dificultad azul, roja y fuera de pista señalizada.
www.cerrobayoweb.com

LA HOYA
Apertura 27 de junio
Situación
La Hoya se encuentra ena 13 kilómetros de la ciudad de Esquel en la provincia del Chubut. Aquí se abrazan la estepa patagónica con el bosque andino y se mantienen vivas las tradiciones de los primeros colonos, de origen galés. Se puede llegar a Esquel en avión o por tierra a través de la ciudad de Bariloche. Entre Bariloche y Esquel hay 300 kilómetros de increíbles paisajes.
Caracteristicas
Con un diseño natural que protege a las pistas del sol, La Hoya se encuentra en una zona de abundantes nevadas, lo que permite que la temporada se extienda hasta bien entrado el mes de octubre. En sus 24 pistas, hay trayectos de distinta dificultad para la práctica del esquí -alpino y de fondo- y el snowboard. La longitud máxima esquiable es de 5.100 metros, con una extensión total de 22 kilómetros de pistas y 9 remontes. Todas las pistas convergen en la base del cerro, característica que hace de La Hoya un centro de esquí muy elegido por las familias. Pero además, los aventureros más exigentes encontrarán aquí espectaculares fueras pistas de esquí de nieve virgen.
Novedades Habrá un nuevo snowpark con tres sectores, de iniciación, intermedio y avanzado.
www.cerrolahoya.com

LAS LEÑAS
Apertura 19 de junio
Situación
En el corazón de la Cordillera de los Andes, en la provincia de Mendoza y a 1.200 km de Buenos Aires. A 1 hora del aeropuerto de Malargüe, que opera únicamente con vuelos chárter, a 200 km. del aeropuerto de San Rafael y a 500 km. del de Mendoza.
Inaugurado en 1983. Sus pistas de esquí son de las más conocidas del hemisferio Sur. Se enorgullece de tener la base a 2240 m de altura y su cumbre a 3430 metros. Funcionan 30 pistas, 13 remontes, un amplio snowpark e innumerables trazados de fuera pista. Su inmensa superficie de 17.500 hectáreas esquiables lo convierten en un excelente para practicar freeeride, heliesquí, esquí de travesía o raquetas. Además, hay un snowpark de 1.500 metros con saltos, bumps, rails y diferentes módulos para todos los niveles. Las Leñas es el único centro de esquí de Sudamérica que cuenta con esquí nocturno. La pista Eros de 2 km se il•lumina todos los martes, jueves y sábados, hasta las 19.30 horas, se puede disfrutar de esquí nocturno en la pista Eros.
Novedades
Se incorporaron dos nuevos cañones de nieve de última tecnología (también se reacondicionaron todos los cañones y máquinas pisa pista), se amplió el reservorio propio de agua para aumentar el caudal y fabricar más nieve durante todo el invierno, se corrió la barrera de nieve de la conexión Minerva Eros ampliando al doble el terreno esquiable. se renovaron las habitaciones del hotel Piscis. El Parque Aventura, inaugurado en 2013 , sigue creciendo. El año pasado inauguró un circuito aéreo que consiste en una tirolesa con 60 metros de longitud y puentes colgantes.
www.laslenas.com

CERRO CASTOR
Apertura 26 de junio
Situación
Cerro Castor se halla a 26 kilómetros de Ushuaia,en la provincia de Tierra del Fuego. Es el centro de esquí más austral del mundo y fue inaugurado en 1999. Cuenta con 31 pistas, 12 remontes y un snowpark, entre otros servicios, dentro de las 650 hectáreas esquiables. Dada su ubicación en el extremo sur del continente, la mejor forma de llegar hasta Ushuaia es en avión, a través de vuelos diarios que parten desde Buenos Aires (3 horas y 20 minutos).
Novedades
Mejores de servicio diseñadas para acoger, del 5 al 12 septiembre. el Congreso Mundial de Instructores Interski 2015. Se construyó una nueva caseta de cronometraje ubicada en la llegada de la pista Halcón Peregrino, que servirá para Carreras FIS y eventos que se realicen en la base. Se estrena nuevo restaurante, el Viejo Castor, en la cota 470, con variedad sandwiches y platos montañeses, y el nuevo Ona House, en la base del cerro, para disfrutar de buena música después de esquiar. Los más chicos tendrán nuevo espacio en la Escuela de Esquí, en la cota 480. .
www.cerrocastor.com

LOS PENITENTES
Apertura (pendiente confirmación)
Situación
En la provincia de Mendoza y a pocos kilómetros del Aconcagua, el pico más alto de América, se encuentra el centro de esquí Penitentes. Un paraíso cordillerano ubicado a 2.580 metros sobre el nivel del mar, al que se accede luego de un trayecto de poco más de dos hores, 168 km, desde la ciudad de Mendoza, siguiendo la ruta que se adentra en las altas montañas y que pasa por las localidades de Potrerillos y Uspallata la ciudada más cercana al centro de esquí y que esta a 70 km. El aeropuerto de la ciudad de Mendoza está 174 km del centro de esquí. A 1257 km de la Capital Federal, Santa Fe se encuentra a 1078 km y Córdoba a 881 km.
Caracteristicas
25 pistas y 8 remontes dentro de una area de 300 has. El complejo dispone de un renovado snowpark de distintos niveles de dificultad.
www.penitentesweb.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.