Ragna Debats, al asalto del récord de velocidad del Aconcagua

Ragna Debats
Ragna Debats sigue preparando a fondo el récord de velocidad del Aconcagua desde Matadepera (Terrassa). (Copyright/Turiski)

La marca a batir desde la entrada al Parque del Aconcagua (Horcones) hasta la cima y regreso -65 km-  está en manos de la ecuatoriana Daniela Sandoval, que registró un tiempo de 20 horas y 17 minutos en 2018.

5-02-2024 (Actualizado)
Ragna Debats inició el récord del Aconcagua veinticuatro horas más tarde de lo previsto. Inicialmente el ataque estaba programado para el 4 de febrero, pero el fuerte viento reinante en la zona alta de la montaña aconsejó retrasarlo un día. Debats se puso a correr (día 5) a las 4am en Argentina que son las 8am en España.

Se puede seguir el track accediendo a este enlace.

Ragna Debats, corredora de montaña holandesa radicada en Cataluña, está inmersa en una preparación intensiva para intentar superar el récord de velocidad de ascenso y descenso al Aconcagua (6.962 metros) o Fastest Known Time (FKT). La atleta está planificando el intento de manera meticulosa y, desde mediados de diciembre, está utilizando un generador de altitud hipóxica. Debats incorpora a su entrenamiento una cinta de correr mientras lleva una máscara que le permite respirar aire con concentraciones y presiones parciales de oxígeno específicas, replicando las condiciones de altitud. Esta preparación es esencial para enfrentar al desafío del récord de velocidad en el Aconcagua, la montaña más alta de América. Inicialmente, tiene previsto realizar el intento a principios de febrero.

Ragna Debats: «Creo que hay mucha diferencia entre el récord masculino y femenino del Aconcagua y se puede reducir un par de horas»

Ragna Debats
El entrenamiento en hipoxia es fundamental para preparar el record del Aconcagua. (Copyright/Turiski)

El récord actual por la ruta normal está en manos de la atleta ecuatoriana Daniela Sandoval, que completó el ascenso y descenso -65 km y 4.214m de desnivel positivo- en  un tiempo de 20 horas y 17 minutos, el 30 de enero de 2018. El nuevo registro, desde la entrada al Parque del Aconcagua en Horconesa, a 2.900 metros, a la cima -ida y vuelta- representó una mejora significativa de 2 horas y 35 minutos en comparación con el registro previo establecido por la brasileña Fernanda Maciel en 2016.

Ragna está muy motivada y reconoció que «me gustan los retos personales, me gusta buscar obstáculos y dificultades en mi vida y tratar de superarlos. Este es un desafío que hago para mí. La competencia la tengo conmigo misma. No estoy compitiendo directamente con otras personas. Eso no me afecta negativamente, incluso podría darme un impulso para sacar lo mejor de mí».

El año 2020 Ragna Debats ascendió caminando a la cima del Aconcagua dentro del proyecto Rolling Mountains, pero lo hizo en malas condiciones físicas

Sobre la posibilidad de batir el récord de velocidad de ascenso y descenso del Aconcagua, tiene claro que «si comparo el récord de hombres y mujeres, veo que hay mucha diferencia. Podría ser por la adaptación que tiene un hombre en altitud y una mujer. No estoy segura, pero creo que es posible reducirlo un par de horas».

No es a primera vez que asciende al Aconcagua. La primera vez fue el año 2020 dentro del proyecto Rolling Mountains. Entonces fue caminando, pero lo hizo en muy malas condiciones físicas. La propia Ragna recnonoció «que en aquella ocasión no me encontraba bien. No era un problema de mal de altura, sencillamente fisicamente estaba mal porque basicamente estaba enferma. Llegue a la cima pero el descenso fue agónico suerte que tuve el acompañamiento de Pere. Ahora tengo muchísimas ganas de volver en plenitud de condiciones y fresca fisicamente. Es una montaña que me encanta, especialmente sus paisajes desérticos hasta los 4.000 metros. Es un lugar que me atrapa, al igual que sus personas. Esto es importante. Cuando hacemos las cosas en un lugar al que tenemos  afecto y amamos, ya sea en una competición o un reto personal, tu rendimiento mejora… y el Aconcagua definitivamente es un lugar que amo muchísimo.»   

Ragna Debats y Pere Aurell viajaran a Argentina el 13 de enero y si las previsiones meteorológicas son buenas tiene previsto atacar el récord del Aconcagua el 4 de febrero

Para el intento de récord en el Aconcagua, Ragna Debats estará acompañada por su pareja, Pere Aurell, también corredor de montaña, quien brindará asistencia en altitud. Está previsto que viajen a Argentina el 13 de enero. Su hija Ona lo hará más tarde, acompañada del nuevo entrenador de Ragna, Dani Hernández del centro Tecnirunner. La intención es realizar el intento de récord el 4 de febrero si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Evolución del récord de velocidad o Fastest Known Time (FKT) del Aconcagua (*)

Categoría masculina
Tyler Andrews (USA)     11h 24m 46s  18-02-2023
Karl Egloff   (Ecu)         11h 52m 0s     19-02-2015
Kilian Jornet  (Esp)       12h 49m 0s     23-12-2014

Categoría femenina
Daniela Sandoval (Ecu)  20h 17m 0s    30-01-2018
Fernanda Maciel   (Bra)  22h 52m 0s    21-02-2016

(*) Récord con asistencia y validados por Fastest Known Time

Ficha técnica récord velocidad Aconcagua

Ubicación: Parque Provincial Aconcagua.
Mendoza (Argentina)
Recorrido: De Horcones, 2.900m, a la cima Aconcagua (6.962 metros) (ida y vuelta)
Distancia: 65 km
Desnivel +:  4.214 m
Descripción: Ascenso por la via normal del Aconcagua, que un montañero, una vez aclimatado, afronta en tres o cuatro dias.

Artículos relacionados:

El Aconcagua: Crónicas de exploración y desafíos

«Pura vida» : el documental de Ragna Debats, Pere Aurell y su hija Onna sobre su confinamiento en la selva de Costa Rica

Pere Aurell y Ragna Debats se confinan en una playa desierta de Costa Rica

Daniela Sandoval estableció un nuevo récord de velocidad FKT del Aconagua  

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski