Refugio Casa Lardiés: el nuevo albergue de la Sierra de Guara en Nocito

0
Refugio Casa Lardiés
El Refugio Casa Lardiés esta ublicado en el pequeño nucleo oscense de Nocito. (Copyright/Team)

El refugio Casa Lardiés está abierto todo el año en la localidad de Nocito y está gestionado por el Club de Montaña Peña Guara su impulsor.

La Casa Lardiés, 931 metros, es el nuevo refugio de montaña de la Sierra de Guara. Está ubicado en la localidad de Nocito, en el municipio oscense de Nueno, y a 49 kilometros de Huesca. El nuevo albergue tiene capacidad de 40 plazas y está abierto y al servicio durante todo el año de montañeros y senderistas. Su puesta en marcha es una iniciativa largamente anhelada por el Club de Montaña Peña Guara y gestionada por el propio club.

Casa Lardiés es el nombre familiar de la antigua vivienda rehabilitada y ampliada para convertirla en la primera instalación de refugio/albergue de montaña que se abre en la cara norte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. El refugio es un viejo proyecto impulsado por el club de montaña Peña Guara, que tiene encomendada la gestión de estas nuevas instalaciones cuya propiedad ostenta el Ayuntamiento de Nueno. Posee una amplia terraza panorámica que da al Valle de Nocito y con vistas al Tozal de Guara.

Casa Lardies
Entrada principal al refugio Casa Lardiés, que mantiene su estructura tradicional, y a la izquierda el acceso a la sala multiusos, antiguamente ocupado por el corral. (Copyright/Team)

Casa Lardiés convierte la pequeña localidad de Nueno en un nuevo punto de interés para senderistas y montañeros con ganas de disfrutar del entorno del Parque Natural de Guara

El nuevo refugio se halla en una privilegiada situación cercana al Parque Natural de Guara y en el itinerario del sendero de San Úrbez -GR268- que une el parque Nacional de Ordesa y la ciudad de Huesca. La ruta senderista del Camino de San Úrbez, homologada como Sendero Turístico de Aragón, cuenta con seis etapas: San Úrbez-Buerba (3,8 km), Buerba – Albella (20’1 km), Albella-Laguarta (14’4 km), Laguarta-Nocito (19,9 km), Nocito-Chibluco (25,1 km) y Chibluco-Huesca (11 km). No es el único sendero señalizado que recorre el Valle de Nocito y la cara norte del Parque Natural de Guara. También destacan el GR-1 «Sendero histórico», GR-16 Yebra de Basa a Nocito.

La obra de rehabilitación y mejora ascendió a 1.400.000 euros, entre el edificio y la nueva sala polivalente (antiguo corral). La Diputación Provincial de Huesca colaboró en la rehabilitación con 310.00 euros, el Gobierno de Aragón subvencionó el proyecto con casi  200.000€ a través de los Fondos LEADER, y recibió otros 100.000€  de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho). 

Casa Lardiés
La Casa Lardiés ofrece 40 plazas en diversas habitaciones compartidas. (Copyright/Team)

El esfuerzo y liderazgo del Club Peña Guara fue determinante para tirar adelante el refugio/albergue Casa Lardiés de Nocito 

La casa, de dos plantas, cada una de 200 metros cuadrados, tiene un corral adosado que se cubrió para construir una sala polivalente, que tanto puede servir para acoger actos como para funcionar como comedor de hasta 150 personas.

La historia de este nuevo refugio/albergue de Casa Lardies tiene mucha tela. El club Peña Guara recibió el año 1973 una casa en Nocito donada por José Cardús Naya para convertirla en refugio de montaña de la zona. Las circunstancias de la entidad hicieron que el proyecto se ralentizara y finalmente quedara abandonado. En 1986, la casa presentaba estado ruinoso y tuvo que ser finalmente derribada, iniciándose entonces conversaciones con el Ayuntamiento de Nueno para la permuta del terreno, que pasó a ser plaza, facilitando así el tránsito de vehículos en la parte alta de la localidad.

Casa Lardiés
La sala multiusos puede convertirse en un comedor para 150 personas. (Copyright/Team)

Tras años de gestiones, en 2017, el proyecto del refugio tomo viva de nueva con un acuerdo conjunto entre el Ayuntamiento de Nueno y el Club Peña Guara para levantar una construcción en terrenos propiedad de ambos. No obstante, un año después (2018) se presentó la oportunidad de adquirir un edificio antiguo de arquitectura popular para desarrollar el proyecto. La edificación conocida como Casa Lardies presentaba mejores prestaciones, especialmente de espacio. Así, se modificó el plan de actuación y se adquirió Casa Lardiés.

Nocito Parque Natural de Guara
El nucleo de Nocito es una de las puertas de entrada al Parque Natural de Guara.

El refugio Casa Lardiés tiene capacidad para 40 plazas, abre todo el año, y posee una sala multiusos para todo tipo de actividades y con capacidad para 150 personas 

Las obras de rehabilitación, realizadas por la empresa aragonesa Prames, resultaron bastante complejas. Al tener que estar los dos edificios -refugio y multiusos- solapados, la actuación se realizó conjuntamente, ya que planteaba una elevada dificultad técnica, con dos fases de obra distintas y separadas en el tiempo. En la intervención se respetarón dos elementos de construcción popular que tenía la casa, particularmente el horno de pan, una cocina aragonesa con su cadiera de madera y chimenea típica del Serrablo, tejado de laja, paredes de piedra y arcos interiores.

refugio Lardiés
El refugio Casa Lardiés tiene una espaciosa terraza exterior. (Copyright/Team)

Es un edificio de planta baja y dos alturas con aprovechamiento a su vez de las falsas o graneros, con una superficie de 200 m² por planta, además de un corral adosado de la misma superficie que ha permitido habilitar un salón multiusos y comedor con capacidad para 150 usuarios. Este espacio evitará el hasta ahora obligado alquiler de carpas para las fiestas del pueblo, reuniones de los vecinos, actos comarcales… para la ubicación de puntos de organización de eventos deportivos que actualmente se organizan en la localidad (carreras por montaña, marchas senderistas…) y que no disponían de la infraestructura adecuada. De igual manera, el espacio multiusos del refugio puede ser utilizado también como sala de control de emergencias (incendios, etc.).

 

refugio Casa Lardiés

Ficha técnica Casa Lardiés 

40 plazas.
Habitaciones compartidas de 6 a 10 plazas.
Servicio de restauración para usuarios del refugio y para público en general.
Dirección: Nocito, Hoya de Huesca, Huesca.
Tel.: 974 56 02 20 E-mail: info@refugiodenocito.es
Propiedad: Ayuntamiento de Nueno
Gestión: Club de Montaña Peña Guara.

ACCEDER A LA WEB DE RESERVAS DE CASA LARDIÉS 

CLICLAR para bajar PDF información Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Artículos relacionados:

Los refugios de montaña de Asturias se lavan la cara

Refugio de l’Illa: para sibaritas de la alta montaña en Andorra

Buff Entre Refugios dota al Pirineo aragonés de un trekking de altura