“Renascere”, de Mario Abadía gana el festival Skimetraje Play Pyrenees 2019

Durante la última jornada del certamen cinematográfico, celebrado en la Sala de Cámara de Baluarte en Pamplona, se proyectaron los 14 cortometrajes seleccionados de la sesión de competición.

0
326
“Renascere” Mario Abadía Skimetraje 2019
El corto “Renascere”, de Mario Abadía se impuso en la octava edición del certamen Skimetraje Play Pyrenees. (Copyright/SPP)

El rider aranés Aymar Navarro recibió el primer Cencerro Honorífico, que se entrega en ocho ediciones de Skimetraje.

El cortometraje “Renascere”, de Mario Abadía ganó el Cencerro al mejor corto profesional de la octava edición de Skimetraje Play Pyrenees celebrado en Pamplona. Narra la fuerza y la motivación del rider Víctor González Hernández para salir adelante tras un accidente grave que le deja medio cuerpo inmovilizado. En total se proyectaron 29 producciones relacionadas con el esquí y la montaña. Entre cortometrajes a competición y estrenos internacionales fuera de competición.

El navarro Antxon Arza, un año más, condujo la gala final celebrada en la Sala de Cámara de Baluarte de Pamplona. Durante la última jornada del certamen cinematográfico se proyectaron los 14 cortometrajes seleccionados de la sesión de competición. Piezas que obligatoriamente debían estar grabadas en el Pirineo y en ningún caso superar los diez minutos. En juego había los 7 cencerros de Skimetraje Play Pyrenees. El jurado estuvo compuesto por los navarros Fidel Mendia, Aleks Sanz, Miguel Iturralde, Juan Lucas Navarro y la polaca Iwona Zielinska.

“Renascere” Mario Abadía Skimetraje 2019
Aymar Navarro recibió el primer Cencerro Honorífico, que se entrega en ocho ediciones de Skimetraje.
(Copyright/SPP)

Vasili Zhurman fue el ganador del Cencerro al Mejor Cortometraje Amateur por “Chasing Powder”, tres minutos intensos de los riders afincados en el Valle de Arán; Abel Moga, Adrià Millan, Alvaro Santos, Axel J. Tukiainen, David Quilez, Dorian Densmore y Pòl Tellosa. El film de freeride destaca por el increíble manejo del dron, con planos aéreos de las acrobacias.

Destacan los dos premios que se llevaron los catalanes Eric Roigé y Victor Lozano por “Le Moustache Forever”. Seis minutos y 30 segundos desternillantes que les valieron para llevarse el Cencerro PiriFreak, que premia el humor, y el Cencerro PiriStyler, al corto que contiene las mejores escenas de freestyle.

“Renascere”, de Mario Abadía narra la fuerza de voluntad del rider Víctor González Hernández para salir adelante tras un accidente grave que le deja medio cuerpo inmovilizado.

Los otros Cencerros de Skimetraje
-Premio al Mejor Guion a “Bienvenidos a los Pirineos” de Guillermo Viñuales, y con la presencia como protagonistas de Sebastián Álvaro, Eduardo Martínez de Pisón, Jorge García-Díhinx, Antonio Sánchez, Julio Viñuales y María Machetti.
-Premio PiriActivity a “La Iniciación del Sarrio” del aragonés Alex Miguel. Se valoró la dificultad técnica del ascenso y descenso de la infrecuente vía de la cara Sur del Pico Sabocos, en compañía del Guía jacetano Nacho Merino.

“Renascere” Mario Abadía Skimetraje 2019 Pamplona
Durante las tres jornadas de Skimetraje Play Pyrenees 2019 se completó el aforo. (Copyright/SPP)

El rider Aymar Navarro, que desde los inicios estuvo apoyando Skimetraje Play Pyrenees, también se desplazó a Pamplona para presentar un editaje de su temporada austral 2019. No fue un avance ya que este verano Navarro y Txema Rull, su inseparable cámara, no grabaron para hacer un documental. Se dedicaron en gran medida a la fotografía para su proyecto #OlympusAndes. No obstante, la organización, representada por Fernando Vigo y Borja Valdés, quiso premiarlo por su fidelidad a Skimetraje Play Pyrenees  y recibió el primer Cencerro Honorífico, que se entrega en ocho ediciones de Skimetraje.

El mejor guion fue para la producción a “Bienvenidos a los Pirineos” de Guillermo Viñuales.

La jornada final comenzó con la proyección de dos films fuera de competición: Amanecer en Peña Montañesa, del pamplonés Luis Arrieta y K2 Ski challenge: El preestreno ofrecido por el Instituto Polaco de la Cultura. La producción de 6 minutos resume el ascenso y posterior descenso en esquí por vez primera del K2 (8.611m), a cargo de Andrzej Bargiel alpinista y esquiador extremo polaco.

La otra programación de Skimetraje

“Renascere” Mario Abadía Skimetraje 2019 Pamplona
El público disfruto de las exposiciones paralelas del Winter Hall. (Copyright/SPP)

La programación del Skimetraje 2019 comenzó con la conferencia-taller de seguridad titulada , “La última carta en terreno de avalanchas”. La charla fue impartida en el Auditorio de Civican el jueves 7 de noviembre por la catalana Montserrat Bacardit, con 10 años de experiencia como predictora de aludes en el Centro de Lauegi del Conselh Generau d’Aran. Guia de Media Montaña UIMLA. Socia, miembro de la Comisión de formación e instructora de cursos de seguridad en terreno de avalanchas del ACNA.

El Winter Hall, espacio abierto durante dos días seguidos en el Palacio Baluarte y que sirve de antesala a las proyecciones, tuvo mucho ambiente. Este año, el Winter Hall dispuso  de 11 expositores de marcas relacionadas con la nieve, incluidas cinco estaciones de esquí, barra, ambientación musical y audiovisual a cargo de Telesonic, así como dos exposiciones fotográficas traídas por Life in White y el International Mountain Photo Contest CVCEPHOTO, provenientes de Austria y San Sebastián respectivamente.

Artículos relacionados:

Skimetraje Play Pyrenees 2019 vuelve a reivindicar los Pirineos

“Fdo:Ana” y “Simplemente Snowboarding”, los triunfadores de Skimetraje 2018

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.