Rescate de altura y comprometido en el Nanda Devi Este

Un equipo 5 militares de alta montaña del ejercito de la India y cuatro alpinistas de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana intenta recuperar los cuerpos de los 8 alpinistas desparecidos, que se hallan entre los 5.500 y 6.100 metros.  

0
422
Nanda Devi Este
El Nanda Devi y el Nanda Devi Este están situados en el Himalaya de la India. (Copyright/ Moran Mountain)

◄ La expedición, que lideraba Martin Moran, tenía permiso para subir la cumbre del Nanda Devi Este, pero al parecer hubo cambio de planes y querían hollar una cima todavía “virgen” y sin nombre de 6.477 metros.

El rescate de los ocho alpinistas fallecidos cuando intentaban ascender a la cumbre del Nanda Devi Este o Nanda Devi Oriental, situado en la región de los Himayalas del norte indio, comenzó la fase decisiva. Los cuerpos de cinco de los ocho montañeros desaparecidos fueron avistados desde un helicóptero de las Fuerzas Aéreas Indias (IAF), el 3 de junio. No obstante, la operación de rescate debió aplazarse por las malas condiciones meteorológicas reinantes en la zona.

El Nanda Devi (7.816 m) es la segunda montaña más alta de la India y es un macizo de doble pico, formado una cadena de dos kilómetros de largo, que va de este a oeste. La cumbre occidental es de mayor altura, y la oriental (7.434 m) es la llamada Nanda Devi Este o Nanda Devi Oriental.

Las autoridades indias confirmaron que un helicóptero indio con militares especializados en intervención en alta montaña despegó el miércoles para una misión de «muy alto riesgo» y con el objectivo de recuperar los cuerpos de los ocho escaladores que estan situados a una altura de entre 5.500 y 6.100 metros

La misión comenzó el miércoles a las 05:00 (23:30 GMT del martes) con la salida de la ciudad de Munsyari de un helicóptero del ejército con cuatro alpinistas de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana (ITBP) y cinco miembros del Ejército de aire.

El portavoz de la policía, Vivek Kumar Pandey, reconoció abiertamente que se trata de «una operación de gran altitud y riesgo muy alto, ya que se trata de un área con proclive a las avalanchas. En los últimos tiempos en las montañas de la India no hemos realizado una operación de rescate de este tipo a gran altura».

Nanda Devi Este
Los 12 miembros de la expedición al completo que lideraba el veterano alpinista Martin Moran en una fotografía tomada el 12 de mayo. (Copyright/ Moran Mountain)

Los alpinistas fallecidos formaban parte de una expedición compuesta por doce miembros, que llegaron el pasado 18 de mayo al campamento base de la montaña, 7.816 metros, según hizo público en un comunicado la British Association of Mountain Guides (BMG). La BMG también confirmó que el resto del equipo compuesto por cuatro ciudadanos británicos fueron evacuados del campamento base. Los supervivientes que decidieron abandonar el ascenso son el guia Mark Thomas, que fue decisivo en avistamiento del dia 3 de junio desde el helicoptero, y los montañeros Ian Wade, Kate Armstrong, y Zachary Quain.

El 26 de marzo, el grupo de ocho alpinistas desaparecieron, tras iniciar la ascensión a la cima de una montaña sin nombre de 6477m, a la cual no habia subido nadie, cuando fueron víctimas de una avalancha. Al frente de ellos había el experimentado y veterano escalador británico Martin Moran. Junto con él estaban los tambien los británicos Rupert Whewell, John McLaren, y Richard Payne, los norteamericanos  Ronald Beimel y Anthony Sudekum, la australiana Ruth McCance y el guía indio Chetan Pandey. Fue el último día que se mantuvo contacto con el grupo, un día antes de fuertes nevadas y avalanchas.

Cambio de cima
A la expedición de Martin Moran se le concedió permiso para escalar la cumbre del Nanda Devi Este, pero según avanzó en su Facebook, el pasado 22 de mayo, hubo cambio de planes, tras montar el C2. Al parecer querían hollar una cima todavía “virgen” de 6.477 metros.

Un funcionario que pidió no ser identificado manifestó que “se concedió el permiso para la cumbre del Nanda Devi Este y cualquier cambio es ilegal. Desconocíamos totalmente su cambio de plan y fue fatal para ellos. Esta cordillera es más difícil de escalar que el Monte Everest, y han arriesgado sus vidas conscientemente al cambiar su plan sin notificar a las autoridades».

En este sentido vale la pena recordar lo que dijo el sherpa Tenzing Norgay (1914-1986) que acompañó a Edmund Hillary (1919-2008) en la conquista del Everest (!953). Años más tarde, cuando le preguntaron por su ascenso más difícil, Norgay no tuvo inconveniente en destacar que había sido el Nanda Devi Este.

Noticias relacionadas:

Alpinista muere en brazos de Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr

Recuperados los cuerpos de David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley

Alex Txikon y su equipo viven una descomunal avalancha en la operación rescate del Nanga Parbat

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.