El rescate meteórico salvó a David Suela en el Chuki Mago (6257m)

Luis Felipe Valverde, su compañero de cordada, falleció tras precipitarse 700 metros.  24 horas después del accidente fueron rescatados en una arriesgada operación de helicóptero.

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David Suela Chuki Mago
El rescate necesitó una gran pericia del piloto nepalí. (Copyright/ Annapurna Treks and Expedition)

◄ Su compañero de cordada Luis Felipe Valverde falleció tras caer 700 metros cuando descendía del Chuki Mago (6257m).

El fallecimiento del alpinista madrileño Luis Felipe Valverde, de 44 años, cuando descendía del Chuki Mago (6257m) en el Himalaya nepalí, junto con su compañero de David Suela, ileso, dejó bien patente lo que significa activar el rescate de forma rápida. La burocracia entre aseguradoras, empresas rescatadoras locales y pagos en ocasiones impidió culminar algún rescate con éxito.

Las informaciones facilitadas por de la Agencia EFE de noticias destacan que el director de la agencia Annapurna Treks and Expedition, Kami Sherpa, fue el encargado de recuperar el cadáver y a su compañero. «Me pidieron que los rescatara. No sé quiénes eran ni a qué agencia de expediciones pertenecían. Tras 24 horas, logramos localizar al superviviente y a su compañero fallecido y trasladarlos en helicóptero a Katmandu, a unos 250 kilómetros de distancia”.

Por su interés reproducimos el escrito que el alpinista vasco Alex Txikon publicó en sus redes sociales explicando cómo fueron los hechos. Antes de desarrollar los acontecimientos Txikon destacó que “David Suela y Felipe Valverde han llevado a cabo una ascensión de primerísimo nivel al Chuki Mago (6257m), una de esas montañas alejadas de los 8000. Sin duda, una de esas actividades que a los ochomilistas de la actualidad ni tan siquiera se les ocurriría intentar. Desafortunadamente, Felipe Valverde perdía la vida en ello, desde aquí nuestro más sincero pésame a familiares y amigos”.

«Mikel Zabalza y Sonia Casas -estaban en la zona y compartieron refugio- nos llamaron desde su teléfono satelital. Cuando sonó automáticamente sabíamos que algo malo sucedía. Hoy hay que agradecerles, de todo corazón, que David se encuentre sano y a salvo. Antes de emprender el ascenso, a la cordada Zabalza-Casas, se les ocurrió quedarse con una radio para seguir el avance del ascenso de David y Felipe, y el azar, una vez más, hizo que David llevara consigo la radio, y no Felipe, que se precipitó al vacío 700 metros. Hoy ya nada se puede hacer por Felipe, pero esta mañana -domingo 20 octubre-, gracias una vez más a los pilotos nepalíes, Sonia Casas, Mikel Zabalza e Ignacio de Zuloaga, se ha podido rescatar a David por encima de los 6.000 metros, con la técnica vanguardista long line – sistema de cuerda fija-. David se encuentra bien dentro del duro varapalo de perder a un compañero”.

El alpinista vasco reflexiona en voz alta recordando que “ojalá en un futuro se actúe como lo han hecho hoy todas estas personas, mostrando su compromiso y solidaridad por ayudar, como nos gustaría que hicieran por cualquiera de nosotros estando en la misma situación. Desde aquí me gustaría añadir que el rescate se ha efectuado en condiciones climatológicas adversas y se ha obrado con eficacia y gran rapidez gracias a que se ha actuado de buena fé y ayudados por la experiencia de Zabalza, Casas y Zuloaga. Si esperamos a que los seguros pertinentes dejen la garantía de pago por el rescate los días vuelan y la vida se desvanece. Ojalá este hecho sirva para que las compañías aseguradoras mejoren sus servicios a clientes como Felipe y David. Para concluir, agradecer su labor especialmente a Mikel, Sonia, Ignacio y a los pilotos que han llevado a cabo el rescate. Un abrazo enorme a David y a los familiares y amigos de Felipe”.

Según la información facilitada por la Agencia EFE se ha abierto una investigación y se ha retenido el pasaporte de David Suela, ya que los dos alpinistas españoles no tenían expedido ningún permiso para escalar la montaña. Con toda probabilidad todo quedara en una multa económica, aunque el Departamento de Turismo de Nepal siempre da mucha publicidad a escalar sin los permisos pertinentes.

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