Sergi Mingote llega enchufado y pensando en el Manaslu y el Dhaulagiri

Tras 55 días de expedición llega a Barcelona en compañía de los alpinistas Lluís Cortadellas y Luis Carlos Garranzo que lamentablemente no pudieron hacer cima ni en el Broad Peak ni en el K2.

0
1537
Sergi Mingote
Los alpinistas Luis Carlos Garranzo, Sergi Mingote, Lluis Cortadellas y a los que se ha añadido Pep Vega, que por cuestiones profesionales debió abandonar la expedición, a su llegada al aeropuerto de Prat (Barcelona) -izquierda a derecha.- (Copyright/Turiski)

◄ Sergi Mingote avanza que el 7 de setiembre regresa al Himalaya y que su próximo doblete son las cimas del Manaslu y el Dhaulagiri, que sustituye al Kanchenjunga por falta de permiso.

Los alpinistas Sergi Mingote, Lluís Cortadellas y Luis Carlos Garranzo ha llegado a Barcelona desde Islamabad, vía Doha, tras la expedición al Broad Peak y al K2 que ha durado 55 días. Sólo Sergi Mingote ha cumplido expectativas, ya que sus compañeros de equipo no pudieron coronar ningún de las dos montañas. El madrileño afincado en Cartagena, Luis Carlos Garranzo, acuso problemas físicos y abortó en las dos ocasiones su ascensión. En el Broad Peak se quedó en el Campo 3 y en el K2 en campo base avanzado.

Lluis Cortadellas tuvo peor suerte. En el ascenso al Broad Peak se quedó sin batería en el frontal y como no llevaba otro de recambio debió esperar 45 minutos a que pasara un alpinista de otra expedición. La noche era cerrada ya que la luna era nueva y no iluminaba lo suficiente para continuar en solitario. La espera, a la postre, resultaría una trampa para sus pies.

Carlos Garranzo, Sergi Mingote, Lluis Cortadellas
De los tres alpinistas sólo Sergi Mingote cumplió sus expectativas. (Copyright/Turiski)

No obstante, Lluís Cortadellas pudo llegar a superar el cuello del Broad Peack y situarse a 8.025 cuando se cruzó con Sergi Mingote que ya bajaba y me dijo “ir a la cima y volver eran tres horas. Entonces yo sentí algo dentro de mí que me decía que si iba a la cima no podría volver. Decidí regresar junto con Sergi y el sherpa que lo acompañaba para pasar la noche en el Campo 3. Fue al dia siguiente cuando noté que me hacía daño el dedo gordo del pie del pie izquierdo, además de un cosquilleo en los dos pies. En el campo base pude comprobar que lo tenía morado, además de insensibilizado. Tuve la suerte que había una expedición polaca que estaba rodando una película e incorporaba dos médicos. Me ayudaron desde el minuto cero y me pautaron el tratamiento. Gracias a ellos tengo los 20 dedos del cuerpo.”

Los problemas de congelación dejaron a Lluís Cortadellas sin opciones de intentar el K2. El joven alpinista, de 23 años, ha confirmado a Turiski que no acompañará a Sergi Mingote en su próxima expedición, aunque “me gustaría mucho poder seguir su proyecto, pero económicamente es inviable. Esta expedición prácticamente me la he costeado en su totalidad de mi bolsillo, ya que solo he tenido una pequeña ayuda de algún patrocinador.”

Sergi Mingote
Sergi Mingote, en el centro, junto con Luis Carlos Garranzo y Lluis Cortadellas, mostrando los dos certificados de cumbre sin oxigenbo del Brad Peak y el K2. (Copyright/Team)

Cambio de planes
Sergi Mingote en el mismo aeropuerto del Prat ha manifestado a Turiski que “ser la séptima persona en la historia y la primera del estado español que en una semana encadena las dos cumbres sin oxígeno me llena de satisfacción. He ido con una gran condición tanto física como mental. El proyecto  3×8000 Solidary Project no podía comenzar mejor. Estoy muy ilusionado en continuar, aunque habrá un cambio de planes. En setiembre volveré a marchar para hacer otro doblete tal y como estaba previsto e iré al Manaslu, pero después afrontaré el Dhaulagiri en lugar del Kanchenjunga, ya que no he conseguido el permiso. Dejo el Kanchenjunga y el Everest para la próxima primavera -mayo 2019- cambiando el Lhotse por el Kanchenjunga. Hay una expedición de la India con la que ya prácticamente tengo apalabrado compartir permiso. El proyecto sigue con seis ocho miles en un año. Las energías están, la ilusión y la fuerza,también y sólo hay que esperar un poco de suerte.”.

Ahora, Sergi Mingote disfrutará de un mes para cargar baterías junto a su familia, ya que el 7 de setiembre viajará en dirección a Katmandu para buscar su segundo doblete del proyecto 3x2x8000. Le esperan el Manaslu y el Dhaulagiri.

Noticias relacionadas:

Sergi Mingote corona el K2 y hace el doblete en una semana

Sergi Mingote corona el Broad Peak su primer ocho mil del desafío 3x2x8000

Sergi Mingote regresa al alpinismo de élite con nuevos retos en el Himalaya

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.