Sergio Mantecón y Natalia Fischer, decimoséptimos en el Mundial de XCM

El Campeonato del Mundo de XC Maratón se ha disputado en las Dolomitas, bajo el espectacular entorno de las Tres Cimas de Lavaredo.

0
1041
Mundial XCM
El murciano Sergio Mantecón ha finalizado el Mundial de XCM en la decimoséptima posición. (Copyright/RFEC)

◄ El Campeonato del Mundo de XC Maratón ha tenido un altísimo nivel. Sergio Mantecón, Natalia Fischer y Clàudia Galicia han logrado finalizar entre los 20 mejores del mundo.

El Campeonato del Mundo de XC Maratón, celebrado en las Dolomitas, bajo el espectacular entorno de las Tres Cimas de Lavaredo, ha puesto de relieve el desarrollo de esta disciplina. La altisima participación y la categoria de los bikers,  en el  que se han mezclado los mejores  de esta disciplina con algunos de los grandes figura del XCO, ha dado como resultado una prueba de un gran nivel. El titulo de campeones del mundo XCM ha sido para ell brasileño Henrique Avancini y la danesa Annika Langvad, dos habituales de la Copa del Mundo XCO.

Mundial XCM
Las Dolomitas han sido escenario del mejor mundial de XC Maratón celebrado hasta la fecha. (Copyright/CT Tre Cime Dolomiti)

La selección española no ha conseguido situar ningún biker entre los diez primeros que era el gran objetivo, no confesado, del equipo técnico de la Federación Española de Ciclismo. Los mejores han sido el murciano Sergio Mantecón y la malagueña Natalia Fischer que han concluido en decimoséptima posición. La prueba ha tenido como epicentro la localidad de Auronzo di Cadore, que ha acogido la salida y meta de la cita mundialista.

Sergio Mantecón ha afrontado el Mundial de maratón, tan solo una semana después de competir en el homólogo de XCO en Leinzerheide. Mantecón ha hecho la carrera, de 112 kilómetros y 4.500 metros de desnivel acumulado, de menos a más. Su estrategia le ha llevado a cruzar la meta entre el top 20 y como cuarto mejor clasificado entre los especialistas del Rally. “Estoy contento. Era una carrera en la que no podía tener expectativas, pues es una disciplina a la que no estoy acostumbrado. Siempre que he corrido me he adaptado bien y he tenido un buen rendimiento, pero realmente aquí era muy complejo”, ha manifestado Mantecón en la localidad de Auronzo di Cadore, que ha acogido la salida y meta de la carrera.

El ciclista del Treck Factory Racing no ha tenido inconveniente en reconocer en voz alta que “ha sido el Campeonato del Mundo de Maratón con más nivel de la historia. El recorrido era realmente exigente en todos los aspectos y la competencia ha sido máxima. Los especialistas en Maratón se han preparado al 100% y al celebrarse tan solo una semana después que el Mundial de XCO, muchos ciclistas de Rally como yo han venido aquí intentando aprovechar su buen estado de forma”.

Mundial XCM
La selección española que ha participado en el Mundial XC Maratón 2018. (Copyright/Team)

Mantecón ha realizado una carrera de menos a más, evitando cebarse en los kilómetros iniciales, para protagonizar una interesante remontada en el segundo tramo de prueba que le ha llevado a colarse entre los veinte mejores del mundo. “Nos hemos ido por encima de cinco horas y sabía que en una carrera tan larga tenía que ser muy inteligente. No he picado el anzuelo de querer ir con los de cabeza en el primer puerto, he mantenido mi ritmo y de mitad de prueba en adelante es cuando he podido ir realmente rápido y remontar muchas posiciones”.

El veterano Paco Mancebo, 44 anos, ha finalizado en la posición 44º, unos minutos por delante de Roberto Bou que ha alcanzado el arco de meta 49º. Menos suerte ha tenido el vigente campeón de España, Pedro Romero, que tras pinchar en dos ocasiones y tener que realizar a pie varios kilómetros se ha visto obligado al abandono.

Mundial XCM
Natalia Fisher estaba muy satisfecha con su decimoséptima posición en su primer Mundial. (Copyright/RFEC)

Fischer, la mejor
En la competición femenina, sobre un recorrido de 98 kilómetros y 3.600 metros de desnivel, Natalia Fischer y Clàudia Galicia han logrado completar la carrera entre las veinte mejores y han rodado  buena parte del recorrido juntas.

La campeona de España de maratón Natalia Fischer, exhausta tras más de cinco horas sobre el sillín, ha manifestado que “no me esperaba este resultado en mi primer mundial. Estoy muy contenta. He regulado un poco en el primer puerto, que tenía 4 km al 17% y me he aprovechado de toda la gente que ha pagado ese esfuerzo en el tramo final para ganar posiciones. He rodado durante bastantes kilómetros con Clàudia Galicia, nos hemos entendido muy bien, y finalmente me he ido en la última subida para ser decimoséptima”.

Mundial XCM
Sandra Santañes ha sido muy expresiva al mostrar su decepción. (Copyright/Team)

Galicia, que también tomó parte la pasada semana en el Mundial de XCO de Lenzerheide, ha cruzado la meta tan solo un minuto y veinte segundo más tarde que Fischer para hacerse con la decimoctava plaza; mientras que Susana Alonso ha sido 39ª y Sandra Santanyes, que se despedía de la gran competición, se ha visto obligada a abandonar.

La sabadellense ha confesado que “poco se puede hacer cuando el día de la carrera mas fuerte del año tu cuerpo decide no funcionar desde la primera hora del día. Sin fuerzas y vomitando todo lo que intentaba comer o beber. En el km. 33 he decidido poner punto final. Me hubiese gustado terminar de otra manera pero las carreras son asi”.

Noticias relacionadas

El campeonato de España de XC Maratón 2018 para Pedro Romero y Natalia Fischer

La selección española de BTT vuelve de vacío del Mundial de Lenzerheide

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.