Sheila Avilés, operada con éxito de una rotura del tendón tibial posterior

Sheia Avilés
Sheila Avilés se mostró muy satisfecha tras la operación de la rotura tendón tibial. (Copyright/Team)

La doble campeona de la Copa del Mundo de skyrunning (2017 y 2019) fue operada por el doctor Antoni Dalmau Coll, especialista en cirugía de pie y tobillo, en la clínica Teknon de Barcelona.

Sheila Avilés pasó por el quirófano para operarse de una rotura completa del tibial posterior del pie Izquierdo. La doble campeona de la Copa del Mundo de skyrunning (2017 y 2019) fue operada por el doctor Antoni Dalmau Coll, especialista en cirugía de pie y tobillo, en la clínica Teknon de Barcelona. La atleta tiene para tres o cuatro semanas con el pie inmovilizado. Después deberá utilizar una bota ortopedida hasta las seis semanas.

Sehila Avilés: «aprendí muchas cosas de mi anterior lesión, como a perseverar y no tirar la toalla, aunque todo se vea negro y oscuro»

La lesión se inició con una tenosinovitis -inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón (el cordón que une el músculo con el hueso)- que se agravó con el paso de de los meses. La propio Sheila Aviles explico que “todo comenzó el año pasado antes de la Maratón de Mont Blanc  -finales de junio-. Empecé con una tendinosinovitis en el tibial posterior y el flexor de los dedos. La lesión estaba controlada y estuvimos haciendo tratamiento conservador y reposo. Gracias a ello conseguimos salvar la temporada con una victoria en la OCC de la Ultra Trail del Mont Blanc y un quinto puesto en el Mundial” .

No obstante, el problema no remitió a pesar de las vacaciones y el fin de la temporada 2022.  La corredora de montaña de Igualada reconoció que “pensaba que todo iría a mejor tras el reposo, pero al empezar a meter kilómetros, en 2023, la tendinosinovitis aún estaba ahí, hasta el punto de dolerme andando. La semana pasada en La Palma hice dos mal gestos en frío (uno en la playa y otro caminado en subida) donde se me acabó de desgarrar todo el tendón”.

En el aspecto anímico, Sheila Aviles reconoció que “todo ha salido bien, pero que estoy triste y el camino de recuperación será largo. Es muy frustrante después de luchar más de dos años para volver a correr, tras mi lesión “extraña“ en las costillas.  Así es la vida supongo que me estará queriendo enseñar algo más”.

La atleta del equipo Adidas Terrex estuvo dos años, 2020 y 2021, con un problema que tardó meses en diagnosticarse. Se trata del desconocido síndrome de costilla deslizante (SCD) “slipping ribs syndrome”, que la tuvo muy preocupada.

De su anterior dolencia que le provocaba dolores abdominales reconoció que “ aprendí muchas cosas de mi antigua lesión, como a perseverar y no tirar la toalla aunque todo se vea negro y oscuro. A seguir luchando y a relativizar, a tener paciencia y a tener fe en recuperarme. Ese aprendizaje me va a venir bien para la recuperación que me espera, que será larga y habrá momentos de altibajos, pero seguiré creyendo que tengo tiempo y que la vida no se acaba mañana. Tengo muchos años para estar dando guerra en el mundo del trailrunning”.

Artículos relacionados:

Manuel Merillas y Sheila Avilés, los nuevos reyes de la OCC de 55 km

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski