Sierra Nevada abre con “récord histórico” de 43 km de pistas 

Nunca la estación de Granada había comenzado la temporada un 24 de noviembre con casi la mitad del dominio esquiable en funcionamiento.  

0
493
Sierra Nevada
La estación de Sierra Nevada presenta un aspecto increíble a 48 horas de la inauguración de la temporada 2018-19. (Copyright/Cetursa)

◄ Sierra Nevada inaugura la temporada 2018/19 con 9 remontes y 43,5 kilómetros de pistas en las zonas de Borreguiles, Veleta, Loma de Dílar y Río.

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada inaugurará la temporada invernal 2018/19 este sábado 24 de noviembre, una semana antes de lo inicialmente previsto, y lo hará con la mayor superficie esquiable en una jornada de apertura de la historia de la estación. La  extensión y el desnivel de la estación aumentarán a medida que avancen los días, pero Sierra Nevada tiene previsto comenzar la nueva campaña invernal con 53 pistas, de todos los niveles, que suman una longitud esquiable de 43,5 kilómetros y proporcionan un desnivel 1.100 metros.

Las pistas se concentran en las zonas de Veleta, Borreguiles, Loma de Dílar (parcial) y Río. Los espesores de nieve fluctúan entre 20 centímetros y el metro y medio de nieve calidad polvo, aunque es probable que haya zonas con mayor acumulación.

“Los espesores de nieve en Sierra Nevada fluctúan entre 20 centímetros y el metro y medio de nieve calidad polvo”

Para acceder al dominio esquiable de apertura de temporada, el departamento de remontes tiene previsto poner en funcionamiento el telecabina Al Andalus, los telesillas Stadium, Veleta, Emile Allais y Emilio Reyes; el telesquí Zayas, y las alfombras Borreguiles, El Bosque y Dauro. El parque de actividades Mirlo Blanco abrirá al público con el trineo ruso, los ‘tubbings’ y  la pista de trineos.

Sierra Nevada
Sierra nevada abre con 43,5 kilómetros de pistas en las zonas de Borreguiles, Veleta, Loma de Dílar y Río.
(Copyright/Cetursa)

Novedades Sierra Nevada 2018-2019

Cinco cañones de última generación
Sierra Nevada incorpora esta temporada cinco cañones de última generación, siguiendo el proceso de renovación y modernización del sistema de producción de nieve emprendido con motivo de los Campeonatos de Mundo del año 2017, que propiciaron la llegada de tres TF10 TechnoAlpin.

Los cinco nuevos cañones, de alta y baja presión, producen nieve con mayor grado de eficacia que los cañones tradicionales y mayor eficiencia energética. Con ellos, la estación aprovechará mejor las ‘ventanas’ de frío para la innivación y propiciará así la apertura más rápida de pistas o la consolidación de las que ya están operativas, especialmente las situadas en zonas medias y altas del dominio esquiable. Los nuevos modelos cuentan con una estructura interna que les confiere mayor durabilidad y una reducción considerable de mantenimiento. Además, el diseño especial de los componentes garantiza la calidad de la nieve producida con independencia de la presión del agua y en temperaturas marginales.

Nueva pista de fondo
Sierra Nevada ha diseñado una nueva pista de fondo (esquí nórdico) junto a la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves. La nueva pista, de 2.500 metros, da respuesta a la demanda de los aficionados de esta disciplina de los deportes de invierno.

La estación consolida también esta temporada el itinerario de esquí de montaña que, con carácter experimental, se puso en marcha la campaña anterior. Así, una vez comprobada su compatibilidad con el esquí alpino, este itinerario se integra esta temporada en el mapa de pistas de la estación. El recorrido, que trascurre en sentido ascendente paralelo a la pista Águila, parte desde la estación inferior del telesilla Virgen de la Nieves y, tras 6,2 kilómetros y 920 metros de desnivel positivo, concluye en la estación superior del telesilla Laguna, cerca de la cumbre del Veleta.

Por lo demás, el departamento de Montaña ha incluido en plano oficial seis nuevas pistas que, aunque pisadas y abiertas al público como recorridos alternativos en días de máxima afluencia, no ha sido hasta ahora cuando, una vez certificado su uso, se han incluido en plano.

Se trata de Edelweiss y Pandereta en Cauchiles, Ardilla y Los Topos en Borreguiles, Las Campanas en La Laguna, y Tropical en Loma de Dílar. Con ellas, se alcanzaría, en una situación de plena apertura, 110,4 kilómetros esquiables.

Sierra Nevada
Las retracs y toda la división de montaña de Sierra Nevada sigue trabajando al cien por cien para acondicionar la mayor cantidad de pistas. (Copyright/Cetursa)

Nuevas funciones de la App
La App de Sierra Nevada, con más 50.000 descargas en tres temporadas, ofrece este año nuevas funcionalidades a los usuarios de la estación invernal granadina. A la información básica -estado de la estación, pistas, remontes, meteorología o webcams-, esta campaña se sumarán nuevas experiencias a través del teléfono móvil, sin dejar de esquiar.

Así, será de especial utilidad para los esquiadores o snowboarders nuevos o con poca experiencia en la estación, el navegador GPS audioguiado, que suministra al usuario, mientras desciende por las pistas o se eleva en los remontes, información sobre las posibles rutas de esquí, pistas y remontes.

La App de Sierra Nevada ofrece esta temporada un mapa de pistas en 3 dimensiones que, entre otras mejoras de información, permitirá al usuario generar al acabar la jornada de esquí una video-recreación de los recorridos realizados en pistas, junto a datos adicionales, como kilómetros y desnivel esquiado durante el día.

Lucha contra el hielo
El departamento de Remontes de Sierra Nevada ha dado este verano un nuevo paso en el proyecto dirigido a minimizar los efectos de la lluvia gélida en los medios mecánicos de la estación. Este fenómeno produce enormes bloques de hielo en cables y poleas. Así, el telesilla Stadium, uno de los remontes más afectados por esta circunstancia, ha ampliado la cubierta de la estación superior del remonte para proteger el volante de la entrada de lluvia fría a fin de evitar la generación de hielo en el ‘corazón’ de la instalación y provocar su bloqueo.

Programa especial abril
Para dinamizar el último mes de temporada, Sierra Nevada ha diseñado, junto con empresas de deporte, música y animación, un programa especial durante abril. Así, la estación granadina, a sus tradicionales eventos de primavera como la Bajada Retro o el Descenso en Bañador, apostará por la música, el deporte y la diversión en familia más allá de las pistas.

El mes de abril, además de la programación de competiciones oficiales, acogerá la Salomon Quest (6 y 7 de abril), la prueba entre amigos y familias que concentra distintas disciplinas en un mismo evento en busca del deportista de invierno más completo.

Sierra Nevada acogerá esas mismas fechas (4, 5 y 6 abril), el primer elRow de Sierra Nevada, un evento familiar y multicolor durante el día, que acabará con música de vanguardia al caer la tarde en el complejo de actividades Mirlo Blanco

La programación de música y deporte tendrá una nueva cita con la segunda edición del Sun and Snow, el festival que la temporada pasada, en su primera cita, inundó de nuevas músicas la gran montaña de Granada.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.