Sierra Nevada superará los 100 kilómetros de pistas balizadas y dispondrá de un circuito permanente de esquí cross

En el marco de la Gala de los Deportes de Invierno de Andalucía, la estación entrega las becas a los clubs de las que se beneficiarán cerca de 280 niños

0
793
El Club Monachil de Sierra Nevada fue homenajeado por su labor de promoción entre los más jóvenes. (Copyright/Cetursa)

Sierra Nevada presento su proyecto deportivo y sus novedades más destacades durante la Gala de los Deportes de Invierno de Granada, que se celebró en la Casa de la Cultura de Monachil. La estación andaluza anunció que dispondrá de una pista de esquí cross o snowboardcross en el snowpark Sulayr y de una nueva pista de entrenamiento y competición para niños en el área de Cauchiles-Parador.
La nueva pista de esqui cross, de 750 metros de longitud y que hasta ahora sólo se habilitaba para competiciones oficiales, se construirá con peraltes y pequeños saltos de nieve entre el sector 3 del snowpark y la pista Loma de Dílar. Su aparición en el plano de pistas, junto a una variante nueva en el área de Borreguiles (pista Chotacabras, de 260 metros, nivel azul), aumentará la longitud esquiable total de la estación hasta los 106,8 kilómetros.
La otra novedad deportiva de la temporada es la creación de una nueva pista de competición para niños en el área de Cauchiles-Parador, coincidiendo con la parte inicial de la actual pista Copa del Mundo, según detalló la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, lo que permitirá “quitarle presión” a la pista Prado de las Monjas en la Loma de Dílar, escenario habitual de las competiciones de alpino de la cantera de Sierra Nevada.
A la remodelación integral del telecabina Al-Andalus, gran novedad de la temporada, hay que sumarle la reforma del edificio Borreguiles -nuevos lavabos públicos e impermeabilización de la terraza del restaurante- y otras acciones como el nuevo centro de transformación del telesilla Monachil, cambio de cable del telesilla urbano Parador, instalación de fibra óptica en el telesilla Stadium o el nuevo desembarque del telesilla Jara. La inversión total para esta campaña ha sido ligeramente superior a los 3 millones de euros.
La Gala de los Deportes de Invierno sirvió también para escenificar el peso en la gestión deportiva de tres antiguas corredoras de Copa del Mundo en distintas disciplinas. María José Rienda –actual directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Consejería de Cultura y Deporte-, Carolina Ruiz –directora técnica de la FADI- y Reyes Santa Olalla –responsable del programa deportivo de Sierra Nevada- desgranaron los proyectos que sus distintos departamentos tienen para la cantera y élite del esquí alpino, el freestyle y el snowboard.
Rienda destacó que la industria del deporte de Andalucía “crece cada día, genera más en empleo, lucha contra la desestacionalización, investigación, innovación, economía. Sierra Nevada es un referente turístico y deportivo, gracias a las becas que se conceden cada temporada ayudará a deportistas de base a tener más medios y puedan desarrollar su actividad deportiva”
Carolina Ruiz, por su parte, desglosó el programa deportivo que la FADI que Sierra Nevada han preparado para la nueva temporada, en la que se disputarán un total de 55 carreras en todas las categorías y en todas las disciplinas de los deportes de invierno.
De entre todos esos eventos deportivos destaca, según enfatizó Reyes Santa Olalla, la Copa del Mundo de Aerials, los saltos acrobáticos del freestyle ski, que se disputarán el 27 de febrero en la pala Crescendo. Esta competición, que traerá a Sierra Nevada “a los acróbatas mundiales del esquí”, es la última prueba test antes de los Campeonatos del Mundo Snowboard y Freestyle Ski de 2017.

Becas y homenaje al Club Monachil de Sierra Nevada
Durante la presentación de la temporada los responsables del centro invernal andaluz subrayaron el compromiso de Sierra Nevada con la promoción del deporte base en las disciplinas de nieve. Así, la estación y la FADI entregaron a los 15 clubs que dedican equipos a competir en carreras oficiales las becas por las que cerca de 280 niños obtendrán beneficios y facilidades para entrenar y competir en las instalaciones deportivas de Sierra Nevada.
Con todo, el momento más emotivo de la gala se produjo en el homenaje que la FADI y Sierra Nevada tributaron a uno de esos clubs, tal vez uno de los más influyentes en el creación de deportistas de élite. El Club Monachil de Sierra Nevada, del que se han nutrido durante generaciones los equipos nacionales de esquí y cuna de la familia Rienda Contreras –María José, Raquel y Daniel-, fue reconocido por sus más de 30 años de historia.
Sus responsables, Manolo Castro y Fermín Fernández, fueron los encargados de recoger un galardón que reconoce toda una vida en la nieve dedicada a entrenar niños y detectar talentos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.