Simone Origone y Britta Backlund, los más rápidos en la Copa del Mundo de Vars

La primera prueba del circuito de esquí de velocidad 2020 estuvo marcada por las inclemencias del viento y la niebla.

0
373
Simone Origone Britta Backlund Copa del mundo esquí velocidad Vars
Ricardo Adarraga, décimo, fue el mejor español en la apertura de la Copa del Mundo de esquí de velocidad celebrada en la estación de esquí de Vars. (Copyright/ tamtam-photo.com)

◄ Simone Origone y Britta Backlund, actuales defensores de la Copa del Mundo de esquí de velocidad, comenzaron con victoria en la prueba de Vars.

El italiano Simone Origone, antiguo recordman mundial de esquí de velocidad, comenzó la temporada imponiéndose en la primera prueba puntuable para la Copa del Mundo de la especialidad disputada en la estación francesa de Vars. La competición estuvo marcada por el viento racheado y las interrupciones de la carrera. Al final la prueba debió suspenderse por viento y niebla y se dieron por buenos los resultados de los que habían bajado la segunda manga, junto con los cronos de la primera manga para los que no pudieron completar la segunda. 24 horas después debió suspenderse la segunda prueba de la Copa del Mundo de esquí de velocidad por persisitir las malas condiciones meteorológicas.

Simone Origone se impuso con una velocidad de 194,29 km/h. La leyenda del kilómetro lanzado -once títulos de Copa del Mundo- sumó su cuadragésimo cuarta victoria parcial en la Copa del Mundo. El esquiador de Champoluc superó a los locales Simon Billy (193,82 km/h) y Bastien Montes (193,09 km/h).

Jan Farrell Simone Origone Britta Backlund Copa del mundo esquí velocidad Vars
El madrileño de adopción Jan Farrell acabó noveno en Vars. (Copyright/ David Agüero)

Los representantes españoles tuvieron una buena actuación. Ricardo Adarraga, que estuvo liderando la prueba durante media hora se clasificó décimo con 185,87 km/h, por detrás del británico residente en Madrid Jan Farrell -186.72 km/h-. Juanki Sánchez acabó decimoquinto con 181,72 km/h y Paris Arroyo fue vigesimoquinto. En S2 junior, categoría de iniciación, Álvaro Villanueva finalizó quinto con 158,89 km/h-.

En categoría femenina la sueca Britta Backlund, actual defensora de la Copa del Mundo 2019, no dio opción a sus rivales y se impuso con un fantástico registro de 189,98 km/h. Su compatriota Lisa Hovland acabó segunda -187,78 km/h- y la francesa Celia Martinez -186,40 km/h- finalizó tercera. La italiana Valentina Greggio -186,33 km/h- fue quinta.

GASSSSSSS Toda la información de la primera Copa del Mundo de #esquidevelocidad #fispeed #WorldCup 2020 de #Vars La crónica y los protagonistas #JanFarrell #RicardoAdarraga #JuankiSánxhez y #ParísArrroyo en ➡️ MAS INFO http://bit.ly/2tsD1GJ#speedski #speedskiing #skiworldcup #vars #downhill #skiing #ski #sci #esqui #extreme #extremesports #extremeskiing #speed #wintersport #wintersports #skirace #skiracing #velocidad #Turiski

Publicada por Turiski en Martes, 4 de febrero de 2020

Suspensión por seguridad
Ricardo Adarraga capitán del equipo español deestaco que “cuando llegan el viento y el tiempo variable las competiciones se vuelven muy complicadas y se convierten en un desafío de gestión para el jurado y la organización, especialmente en una pista de las dimensiones de Vars. Por un lado, hay que preservar la seguridad, por otro la equidad. El reglamento permite un máximo de 15 km/h de viento para que una bajada sea válida. La organización se aseguró de que en todo momento está regla fuera respetada. De ahí las interrupciones. Lo que no se puede influir es una vez respetado el límite máximo de viento que un corredor tenga más o menos viento a favor, en contra o lateral, lo cual puede desestabilizar la bajada. Algunos corredores manifestaron su desacuerdo con el discurrir de la manga”.

Hubo algunas críticas, pero Adarraga destacó “que en todo momento se cumplió la reglamentación vigente.  Como representante de los corredores estuve presente en las deliberaciones del jurado y puedo decir que en todo momento se respetó el reglamento. El KL es un deporte sometido a las inclemencias de la meteorología como lo puede ser la vela. Todo debemos aceptar el reglamento”.

Juanki Sánchez Simone Origone Britta Backlund Copa del mundo esquí velocidad Vars
Juanki Sánchez descendiendo por la pista de Vars. (Copyright/ David Agüero)

Sobre su actuación el recordman guipuzcoano se mostró satisfecho porque “he introducido algunos cambios en mi material y los resultados son buenos. La sensación es que lo tengo todo bajo control, aunque haya baches y viento. Eso es muy bueno. Sólo me equivoqué con la cera. A pesar de que pillé viento en contra, creo que 2 o 3 km/h más hubieran sido posibles.”

Jan Farrell, noveno, resumió su actuación destacando que “estoy satisfecho con mi noveno puesto en la primera prueba celebrada en Vars al ser una de las pistas más complicadas del circuito. Las rachas de viento me han jugado una mala pasada, pero las sensaciones son buenas, ya que en la bajada anterior había logrado situarme sexto y en los entrenamientos del viernes tercero”.

Jan Farrell Simone Origone Britta Backlund Copa del mundo esquí velocidad Vars
Simon Billy, Simone Origone y Bastien Montes. -izq a der.- (Copyright/Team)

Juanki Sánchez también se mostró complacido con su resultado porque “he mejorado el resultado de la primera manga a pesar de que pillé una fuerte racha de viento que me obligó a corregir en plena bajada.”  Paris Arroyo que regresó a la categoría máxima reconoció que  “estoy satisfecho con la  velocidad máxima de 183,59 km/h en la primera manga. Me he sentido bien. Desgraciadamente la competición se canceló justo cuando iba a salir. Pero la seguridad es lo primero”

La próxima prueba de la Copa del Mundo se celebra en Idre Fjäll, Suecia -dos pruebas- entre el 5 y  7 de marzo. El circuito de speed ski vendrá por primera vez a España. Formigal, entre el 12 y el 15 de marzo, estrenará su pista de esquí de velocidad donde se podrían alcanzar velocidades de 200 km/h si las condiciones son perfectas. Este año el circuito vuelve a finalizar en  Grandvalira, Andorra, del 2 al 4 de abril.

Classificación general Copa del Mundo esquí de velocidad 2020


Categoría masculina

1. Simone Origone (Italia) 100 ptos
2. Simon Billy (Francia) 80
3. Bastien Montes (Francia) 60
4. Mikhail Shumilin (Rusia) 50
5. Philippe May (Sui) 45

9. Jan Farrell (Reino Unido) 29
10. Ricardo Adarraga 26
15. Juanki Sánchez 16
25. París Arroyo 6

Categoría femenina
1. Britta Backlund (Suecia) 100 ptos
2. Lisa Hovland-Uden (Suecia) 80
3. Celia Martinez (Francia) 60
4. Hanna Matslofva (Suecia) 50
5. Valentina Greggio (Italia) 45

Calendario 2020
Enero/Febrero
Del 31 de enero al 2 febrero: Vars (Francia). 2 WC, 2 FIS (S2)
Febrero
Del 11 al 14: Salla Ski Resort (Finlandia). 2 WC
Marzo
Del 5 al 7: Idre Fjäll (Suecia). 2 WC
Del 13 al 15: Formigal (España). 1 (S1 y S2) y 1 WC y FIS (S2)
Abril
Del 5 al 7: Grau Roig, Grandvalira (Andorra). 2 WC
Del 24 al 26: Andermatt (Suiza) 1 FIS (S1 y S2)

En total están previstas 9 pruebas puntuables para la Copa del Mundo
de esquí de velocidad de 2020.

Artículos relacionados:

El mito Simone Origone se agranda con su undécima Copa del Mundo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.