El mito Simone Origone se agranda con su undécima Copa del Mundo

El italiano supera al austriaco Manuel Kramer y la sueca Britta Backlund levanta su primer Globo de Cristal en las finales de la Copa del Mundo de esquí de velocidad en Grandvalira.

0
667
Simone Origone
Simone Origone esta tan familiarizado con los Globos de Cristal que no tuvo inconveniente en jugar delante de la cámara fotográfica.(Copyright/David Agüero)

◄ Simone Origone levanta su undécimo Globo de Cristal y Britta Backlund su primero en las finales de la Copa del Mundo de esquí de velocidad de Grandvalira.

El mito de Simone Origone (Champoluc, 1979) sigue creciendo alrededor del esquí de velocidad. A sus 39 años reina en la minoritaria disciplina del speed skiing desde hace tres lustros. No ha habido nunca nadie que haya dominado de una forma tan acaparadora una modalidad de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

En las finales de la Copa del Mundo de Grandvalira (Andorra), el esquiador del Valle de Aosta tiró de experiencia para superar al austriaco Manuel Kramer que hasta la última carrera le obligó a dar lo mejor de si mismo. En la última prueba de la temporada le bastaba una duodécima tercera posición para levantar su undécimo Globo de Cristal. Origone no falló y acabó la temporada a lo grande y sumó su quatrigesimo tercera victoria en la Copa del Mundo con una velocidad de 183.40 km/h. Su rival, Kramer sólo pudo ser sexto con 178,25 km/h.

Simone Origone Grandvalira
La presencia de exesquiador Luc Alphand y embajador de Grandvalira sorprendió a Simone Origone en la entrega de los Globos de Cristal. (Copyright/Víctor Bigas)

Su undécima Copa del Mundo se suma a las que obtuvo los siguientes años: 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2013, 2016 y 2018. Su temporada ha sido perfecta ya que también obtuvo por sexta vez el título del Campeonato del Mundo disputado en Vars. No es su único “record” ya que también es el deportista más veterano de la Federazione Italiana Sport Invernali (FISI).

No tiene intención de retirarse, aunque no sabe si esta puede ser su última Copa del Mundo, pero avanzó a Turiski que todavía está motivado para seguir en activo. Sobre la temporada 2019 reconoció que «conseguir el undécimo Globo de Cristal es como un sueño. Realmente estoy muy satisfecho de cómo ha evolucionado la temporada. Al principio tuve problemas de material por mi culpa, pero por suerte rectificamos a tiempo. Ha sido un final de temporada sensacional. «

Simone Origone
Simone Origone bajando por la rampa de la pista Riberal de Grandvalira que se utilizó en la manga final de la última carrera. (Copyright/David Agüero)

Simone Origone dejó entrever que su ilusión es volver a intentar batir el récord del mundo de esquí de velocidad, que precisamente esta en poder de su hermano Ivan Origone. Ivan, en marzo de 2016, alcanzo la estratosférica velocidad de 254,958 kilómetros por hora. Este año la pista Chabrieres de Vars (Francia) no estaba en condiciones óptimas para hacer el tradicional Speed Masters donde cada temporada se intenta mejorar el registro mundial.
Simone Orgone vive por y para el deporte outdoor. Cuando no entrena su vida gira alrededor de su profesión de instructor de esquí y guía de montaña en Champoluc.

Britta Backlung Grandvalira
Britta Backlung levantó su primer Globo de Cristal en Grandvalira.(Copyright/David Agüero)

Brita, primer título
Britta Backlund (Rattvik, 1996) culminó su tercera temporada completa en la Copa del Mundo 2019 obteniendo su primer Globo de Cristal. La sueca se impuso en las seis de las ocho carreras del año. En la última prueba Britta Backlund -178,19 km/h- fue segunda. La italiana Valentina Greggio -178,92 km/h- la desbanco de la primera posición por 73 centésimas. El gran momento de forma de la escandinava ha sido determinante para desbancar del primer puesto de la Copa del Mundo a Valentina Greggio. La italiana, subcampeona, había ganado el título las últimas cuatro temporadas -2015, 2016, 2017 y 2018- de forma abrumadora.

Britta Backlund Grandvalira
Máxima concentración de Britta Backlund en la rampa de la pista Riberal de Grandvalira. (Copyright/David Agüero)

Britta Backlund toma el relevo de su compatriota Sanna Tidstrand, campeona de la Copa del Mundo los años 2008, 2011, 2012 y 2013. La campaña para Backlund ha sido perfecta ya que el pasado mes de marzo se proclamó Campeona del Mundo de esquí de velocidad en la estación francesa de Vars.
En la misma línea de llegada de la pista Riberal la nueva campeona de esquí de velocidad manifestó que «es increíble e inexplicable la alegría interior que tengo en este momento. No pensaba que fuera posible. He hecho una temporada muy regular, pero Velentina Greggio no me ha puesto las cosas fáciles y me ha obligado a no perder nunca la concentración «.

Simone Origone Britta Backlund Grandvalira
Britta Backlund y Simone Origone durante la sesión de fotos con los Globos de Cristal 2019. (Copyright/Víctor Bigas)

El guipuzcoano Ricardo Adarraga volvió a ser el mejor de los cuatro representantes españoles. El tetracampeón de España firmo su primer top 10 de la temporada -175,84 km/ h-, mientras que Juanki Navarro -170,58 km/h – lo hizo en el decimonoveno lugar. El barcelonés Eduard Manrique -163,23 km/h- y el madrileño París Arroyo -168,16 km/h- no se clasificaron para la ronda final a la que sólo accedían los 20 mejores tiempos y en la que se utilizó la rampa de salida de diez metros. El andorrano y debutante Marc Oliveras sorprendió por su buen rendimiento sobre la pista Riberal. El esquiador del equipo de alpino de la Federación Andorrana (FAE) finalizó decimosexto con una velocidad de 173,32 km/h.

Ricardo Adarraga Grandvalira
Ricardo Adarraga hizó su primer top 10 de la temporada en la última carrera del circuito. (Copyright/Eugenio Cabaleiro)

Ricardo Adarraga, que ha realizado una temporada discreta, destacó a Turiski que «estoy muy satisfecho con la décima posición de la última carrera. Para mi es importante haber hecho un top 10 como broche final. La temporada la empece muy mal por experimentar con el material y estoy acostumbrado a ser más regular. En las dos carreras de Grandvalira he visto que competitivamente sigo estando donde debo estar, aunque tengo que tener cuidado con el tema del material. Quizá deba bajar uno o dos kilos o alguno más, pero por lo demás no debo preocuparme. En Andorra me he dado cuenta que no he perdido nada de mis capacidades y con buen entrenamiento y trabajando más en el material puedo seguir estando entre los diez esquiadores más rápidos del mundo».

En las finales de la Copa del Mundo de esquí de velocidad 2019 de Grandvalira participaron 44 esquiadores en representación de 17 países. El alma mater de la competición andorrana y responsable operativo de la competición, Nadal Antor, ya ha avanzado que la estación seguirá apostando para organizar pruebas del circuito de la Copa del Mundo de esquí de velocidad de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Clasificación final Copa del Mundo de esquí velocidad Grandvalira 2019

Categoría masculina
1. ORIGONE Simone ITA 640 puntos
2. KRAMER Manuel AUT 500
3. BILLY Simon FRA 398
4. SCHROTTSHAMMER Klaus AUT 320
5. SHUMILIN Mikhail RUS 280
6. ORIGONE Ivan ITA 235
7. FARRELL Jan GBR 197
8. EIGENMANN Reto SUI 180
9. MONTES Bastien FRA 175
10. GIACOMELLI Emilio ITA 161

18. SANCHEZ Juan Carlos ESP 85
18. ADARRAGA Ricardo ESP 85
24. ARROYO Paris ESP 44

Categoria femenina
1. BACKLUND Britta SWE 740 puntos
2. GREGGIO Valentina ITA 640
3. MARTINEZ Celia FRA 451
4. HOVLAND-UDEN Lisa SWE 360
5. MARTINEZ Clea FRA 265

Noticias relacionadas:

Ricardo Adarraga tetracampeón de España de esquí de velocidad

Simone-Kramer y Greggio-Backlund: duelos a cara de perro en Grandvalira

Simón Billy conquista su primera victoria de Copa del Mundo en Vars

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.