Simone-Kramer y Greggio-Backlund: duelos a cara de perro en Grandvalira

Cuatro esquiadores -Valentina Greggio, Britta Backlund, Simone Origone y Manuel Kramer- optan al Globo de Cristal en las finales de la Copa del Mundo de esquí de velocidad de Grandvalira.

0
767
Grau Roig Grandvalira
Los primeros entrenamientos oficiales de la finales de la Copa del Mundo de esquí de velocidad están pendientes de la meteorología. (Copyright/Instan SO)

◄ Los días 12 y 13 de abril se disputarán las finales del circuito de la Copa del Mundo de speed skiing de la Federación Internacional de Esquí (FIS) en la pista Riberal del sector de Grau Roig de Grandvalira.

Las previsiones meteorológicas para la jornada de entrenamientos oficiales de las finales de la Copa del Mundo de esquí de velocidad no son muy optimistas. Los partes dan cielo encapotado y viento fuerte para jueves, pero la organización no ha modificado los horarios, ya que espera poder disponer de alguna ventana de buen tiempo durante la mañana. Para viernes y sábado los partes son buenos e inicialmente todo parece indicar que la competición se podrá desarrollar sin imprevistos.

La pista Riberal del sector de Grau Roig de Grandvalira está preparada para disfrutar de un doble duelo. Simone Origone (Italia) y Manuel Kramer (Austria), en categoría masculina, y Britta Backlund (Suecia) y Valentina Greggio (Italia), en femenina, se juegan el Globo de Cristal de speed ski. La clasificación masculina está liderada por Simone Origone con 440 puntos, mientras Manuel Kramer tiene 380. El tercero en discordia es el francés Simon Billy con 355 puntos, pero depende de sus rivales para mejorar su posición en el podio definitivo. En Grandvalira hay en juego 200 puntos, 100 para el ganador de cada carrera, por lo que matemáticamente puede pasar cualquier cosa. Origone tiene mucha experiencia. Su primera Copa del Mundo se remonta al año 2005. Casi tres lustros de tiránico dominio. En Andorra, tal y como ya hizo el año pasado, busca su onceava Copa del Mundo. Su rival Manuel Kramer, un antiguo corredor del equipo austriaco alpino de velocidad, quiere su primer título, tras el subcampeonato del año pasado.

En categoría femenina, la sueca Britta Backlund es la gran favorita para acabar con el reinado de la italiana Valentina Greggio ganadora del título las cuatro últimas temporadas (2018,2017,2016y 2015). Backlund tiene 80 puntos de ventaja sobre Greggio. La esquiadora escandinava está en racha y este año ha ganado cuatro de las cinco carreras disputadas, hasta la fecha,  y el Campeonato del Mundo de Vars.

Tercer campeonato de España
La pista Riberal será escenario del Campeonato de España de esquí de velocidad, por tercer año consecutivo, ante la falta de una pista de estas características en el Pirineo homologada por la Federación Internacional de Esquí. Este invierno Ricardo Adarraga, plusmarquista español de esquí de velocidad con 240,642 km/h, estuvo en la estación de Formigal estudiando posibles pistas de KL y posteriormente dio una charla sobre la especialidad en Panticosa. La posibilidad se está estudiando, pero todavía no hay nada concreto.
En el Campeonato de España participan cuatro esquiadores. El guipuzcoano Adarraga es el favorito para revalidar por tercer año consecutivo el campeonato. Sus rivales son los madrileños Juanki Sánchez y Paris Arroyo y el barcelonés Eduard Manrique.

Debut del andorrano Marc Oliveras
El esquiador olímpico Marc Oliveras, componente del equipo alpino de la Federación Andorrana de Esquí (FAE) debutará en la categoría reina del esquí de velocidad. El campeón de descenso de Andorra aceptó el reto de Jan Farrell, top10 de la especialidad y responsable de marketing y comunicación del comité de Speed Ski de la Federación Internacional de Esquí (FIS) para ponerse el traje de latex y calzarse unos esquís de 2,40 metros. Farrell lanzó el anzuelo entre esquiadores de descenso y supergigante que poseen menos de 50 puntos FIS. La oferta un premio de 5.000 euros si lo superan en velocidad en la pista Riberal.

Marc Oliveras Jan Farrell
Marc Oliveras y Jan Farrell han sintonizado desde el primer momento. (Copyright/Media Farrell)

El propio Jan Farrell equipa con su material a Marc Oliveras y le ha dado los primeros consejos antes lanzarse por una pista en línea recta. El propio Farrell tras el primer contacto destacó que “trabajar con un deportista de este nivel está siendo una experiencia fantástica: tengo la oportunidad de dar todo mi conocimiento y secretos adquiridos en nueve temporadas. Es muy interesante ver lo rápido que aprende y lo bien que esquía. Veremos qué tal se adapta a las altas velocidades que alcanzamos, pero le veo psicológicamente muy fuerte y nos puede dar guerra en la Copa del Mundo».

Marc Oliveras, por su parte, estaba muy ilusionado y reconoció que “tengo muchas ganas de empezar los entrenamientos oficiales y poder ver a cuánto estoy de Jan y del resto de grandes esquiadores. Para mí es una experiencia nueva y la estoy viviendo con muchas ganas; intento aprender rápido y pasármelo bien, que al final es el objetivo principal. El resto será un plus muy bienvenido”.  Su debut convierte a Marc Oliveras en el pionero del esquí de velocidad de Andorra.

Nicole Schmidhofer
Nicole Schmidhofer con su Globo de Cristal de descenso de 2019.(Copyright/Turiski)

No es el primer esquiador/a que se deja tentar por el poder de persuasión de Jan Farrell. El madrileño consiguió que la austriaca Nicole Schmidhofer, campeona de la Copa del Mundo de descenso de esta temporada, se estrenara en la especialidad. Unos días después de levantar su primer Globo de Cristal de descenso en el sector de El Tarter de Grandvalira aprovechó su estancia en Andorra para entrenarse en la pista Riberal de Grau Roig en compañía de Manuel Kramer y Jan Farrell con el objetivo de poder participar en el Campeonato del Mundo de esquí de velocidad de Vars. La austriaca no lo hizo tan mal. Rozó el podio y acabó cuarta con una velocidad de 217.78 km/h. El titulo fue para Britta Backlund con 221.22 km/h. De su aventura y experiencia en el speed ski el equipo de Media Farrell acaba de estrenar -ver al final artículo- un reportaje de su experiencia.

Quizás en el subconsciente, Nicole Schmidhofer quería emular a la checa Ester Ledecka primera atleta en ganar dos oros olímpicos -Juegos Olímpicos Pyeongchang 2018- en dos especialidades de nieve distintas: en la prueba de esquí de supergigante y en la de snowboard de gigante paralelo.

Características pista Riberal

Salida: 2.538 m; Llegada: 2.238 m
Desnivel: 200 m; Pendiente máxima: 74%
Longitud: 1.000 metros
Récord pista: Philippe May 199,56 Km/h (7-4-2017 y sin utilizar torre)
Torre/rampa suplementaria de salida: 10 m de altura y 18 m de longitud

Clasificación general Copa del Mundo esquí de velocidad 2019 (*)

Categoria masculina
1. Simone Origone (Italia) 440
2. Manuel Kramer (Austria) 380
3. Simon Billy (Francia) 355
4. Klaus Schrottshammer (Austria) 200
5. Mikhail Shumilin (Rusia) 194
6. Jan Farrell (Reino Unido) 150
6 . Ivan Origone (Italia) 150

18. Juanki Sánchez (España) 60
20. Ricardo Adarraga (España) 39
24. Paris Arroyo (España) 36
35. Álvaro García (España) 9

Categoria femenina

1. Britta Backlund (Suecia) 460
2. Valentina Greggio (Italia) 380
3. Celia Martínez (Francia) 325
4. Lisa Hovland-Uden (Suecia) 180
5. Clea Martínez (Francia) 140

(*) A falta de las dos carreras de Grandvalira

Noticias relacionadas:

Simón Billy conquista su primera victoria de Copa del Mundo en Vars

Simone Origone da un golpe de efecto en la Copa del Mundo de Idre Fjäll

Doblete de Manuel Kramer y Britta Backlund en Salla

Grandvalira sigue apostando por el esquí de velocidad

Simone Origone y Valentina Greggio, reyes del esqui de velocidad 2018 en Grandvalira

Bastien Montes y Valentina Greggio levantan los Globos de Cristal 2017 del esquí de velocidad en Grandvalira

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.