Simón Billy conquista su primera victoria de Copa del Mundo en Vars

El esquiador francés, hijo del ex-recordman del mundo de esquí de velocidad Philippe Billy, superó a Simone Origone y Manuel Kramer que en las finales de Grandvalira -11 al 13 de abril- se jugarán el título . En feminas, cuarta victoria de la temporada de la sueca Britta Backlund

0
708
Simon Billy Vars
Simon Billy celebrando su primera victoria en la Copa del Mundo de esquí de velocidad con su hermano Louis y su padre Philippe. (Copyright/ Farrell Media)

◄ Simone Origone y Manuel Kramer, en categoría masculina, y Britta Backlund y Valentina Greggio, en la femenina, dilucidaran el titulo de la Copa del Mundo de esquí de Velocidad en las apasionantes finales de Grandvalira (Andorra).

Tres días después de finalizar el Campeonato del Mundo de esquí de velocidad, la estación de Vars ha sido escenario de la quinta prueba del circuito de la Copa del Mundo de la especialidad. El francés Simon Billy y la sueca Britta Backlund han inscrito por primera vez su nombre en el palmares de la pista Chabrieres, en la actualidad la más rápida del planeta tras el cierre de la pista Olímpica de Les Arcs el año 2007.

La competición sólo ha podido disputar la jornada de la fase clasificatoria. Las rachas viento de hasta 50km/h han impedido disputar la fase final. No obstante, la reglamentación en estos casos permite tomar las velocidades de la ronda clasificatoria para configurar la clasificación final. Así, el esquiador local Simon Billy con una mejor marca de 227,560 km/h ha superado al actual líder de la clasificación general, el italiano Simone Origone con 227,129 km/h. El austriaco Manuel Kramer con una velocidad de 226,986 km/h ha completado el podio.

Para Simón Billy, 26 años, es su primera victoria en la Copa del Mundo. El galo rompe el maleficio de siete podios con cinco segundas posiciones y dos terceras plazas cosechadas desde el año 2013. Vale la pena recordar que el apellido Billy es toda una institución en el espeed ski. Su padre Philippe fue poseedor del el récord mundial de esquí de velocidad en 1997 cuando en esta misma pista de Vars bajo a 243.902 km/h .

Britta Backlund, intratable

En categoría femenina, la esquiadora sueca Britta Backlund -222,910km/h- continúa su temporada triunfal y con la victoria de Vars ha dado un paso de gigante para desbancar a la todopoderosa Valentina Greggio -217,391 km/h- que ha finalizado tercera. Otra sueca, Lisa Hovland-Uden -220,994 km/h- ha finalizado en segunda posición.

Manuel Kramer Vars
Manuel Kramer luchará en Grandvalira por ganar su primera Copa del Mundo de esquí de velocidad. (Copyright/ Farrell Media)

A falta de dos pruebas, que se disputaran en las finales Copa del Mundo de Grandvalira -12 y 13 de abril-, la Copa del Mundo está muy emocionante. Simone Origone tiene 440 puntos y Manuel Kramer 380. En la pista Riberal de Grau Roig puede pasar cualquier cosa y conociendo a Simone se van a vivir dos carreras muy tensas y con los nervios a flor de piel. Hay en juego 200 puntos, 100 para el ganador de cada carrera, y el italiano busca su onceava su Copa del Mundo, récord de un esquiador en una especialidad regida por la reglamentación de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Su rival será Manuel Kramer que busca su primera Copa del Mundo. El año pasado Kramer, subcampeón, ya mantuvo un interesante duelo con el italiano que acabó con Simone Origone victorioso levantando su décimo Globo de Cristal.

En categoría femenina, Valentina Greggio, tras cuatro temporadas de dominio absoluto lo tiene más complicado para revalidar por quinto año consecutivo el título de la Copa del Mundo. Valentina tiene opciones, pero a falta de dos carreras la sueca Britta Backlund posee 80 puntos de ventaja sobre Greggio. La esquiadora escandinava esta intratable y este año ha ha ganado cuatro de las cinco carreras disputadas, hasta la fecha. La competitividad entre las dos esquiadoras será otro de los alicientes de las finales de Grandvalira.

Ricardo Adarraga Vars
Ricardo Adarraga fue el mejor de los tres esquiadores españoles. (Copyright/David Aguero/ Farrell Media)

Los tres representantes españoles han cumplido, pero nadie ha brillado. El guipuzcoano Ricardo Adarraga -215,69 km/h- ha finalizado decimoctavo, mientras que Juanki Sánchez 195,86 km/h y Paris Arroyo -190,47km/h- ha sido vigésimo séptimo y trigésimo segundo, respectivamente. El madrileño Jan Farrell, que representa a Gran Bretaña, ha vuelto a ser el más entonado. Farrell -217,654 km/h- acabó en la prueba francesa en decimosexta posición.

En la pista Riberal del sector de Grau Roig de Grandvalira, que pondrá punto y final por tercer año consecutivo al circuito de la Copa del Mundo, se disputará también el tercer Campeonato de España de esquí de velocidad, que hasta el momento es coto de Ricardo Adarraga.

Clasificación general de la Copa del Mundo de esquí de velocidad

Categoría masculina
1. Simone Origone (Italia) 440
2. Manuel Kramer (Austria) 380
3. Simon Billy (Francia) 355
4. Klaus Schrottshammer (Austria) 200
5. Mikhail Shumilin (Rusia) 194
6. Jan Farrell (Reino Unido) 150
6 . Ivan Origone (Italia) 150

18. Juanki Sánchez (España) 60
20. Ricardo Adarraga (España) 39
24. Paris Arroyo (España) 36
35. Álvaro García (España) 9

Categoría femenina
1. Britta Backlund (Suecia) 460
2. Valentina Greggio (Italia) 380
3. Celia Martínez (Francia) 325
4. Lisa Hovland-Uden (Suecia) 180
5. Clea Martínez (Francia) 140

(*) Tras cinco pruebas de un total de siete.

Noticias relacionadas:

Simone Origone da un golpe de efecto en la Copa del Mundo de Idre Fjäll

Doblete de Manuel Kramer y Britta Backlund en Salla

Grandvalira sigue apostando por el esquí de velocidad

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.