Ricardo Adarraga tetracampeón de España de esquí de velocidad

En Grandvalira, el esquiador guipuzcoano ha revalidado por cuarta temporada consecutiva el título marcando una velocidad máxima de 169,61 km/h en la manga final.

0
612
Ricardo Adarraga Grandvalira
Ricardo Adarraga ha revalidado por cuarto año consecutivo el Campeonato de España. (Copyright/Turiski)

◄ A falta de una carrera, el italiano Simone Origone y el austríaco Manuel Kramer siguen su duelo por el Globo de Cristal 2019, mientras Britta Backlund ya es campeona virtual, a falta de la última carrera de Grandvalira.

El esquiador guipuzcoano Ricardo Adarraga revalidó por cuarta temporada consecutiva el Campeonato de España de esquí de velocidad, que se disputó en la pista Riberal del sector de Grau Roig de Grandvalira. Ricardo Adarraga ha dominado las tres mangas disputadas y  marcado una velocidad máxima de 169,61 km/h en la bajada final. El veterano esquiador superó con claridad, casi 4 km/h de diferencia, al madrileño Juanki Sánchez -165,92 km/h- el eterno subcampeón. Paris Arroyo ha terminado en tercera posición, con una velocidad de 163,06 km/h, y el catalán Eduard Manrique -153,96 km/h- lo ha hecho en la cuarta plaza. La prueba estaba incluida dentro de la primera carrera de las dos previstas de las finales de la Copa del Mundo de esquí de velocidad.

Simone Origone
Simone Origone ganó la primera Copa del Mundo de esquí de velocidad de las finales de Grandvalira. (Copyright/GV)

Tras la carrera Ricardo Adarraga manifestó que “estoy muy satisfecho con el resultado y por encadenar mi cuarto título consecutivo. La verdad que esta temporada no he andado muy fino por arriesgar en exceso con el material. He experimentado demasiado con nuevas estructuras y suelas. Antes de la carrera he hecho un reset y he utilizado unos esquís del año pasado para evitar sorpresas. Todo el setup: esquís, finish, alerones. En el KL como en la F1 todo cuenta. No basta ser un buen esquiador/piloto. Últimamente había quedado delante de Juanki, pero él va muy fuerte. Cada manga era muy importante porque sabía que Juanki siempre puede hacer una buena bajada”.

Ricardo Adarraga, de 54 años, es el esquiador más veterano dentro del top 15 del circuito mundial, pero todavía tiene cuerda para rato ya que “físicamente me encuentro muy bien y mientras el cuerpo aguante y no pierda la motivación voy a seguir compitiendo”.
El campeón de España ha finalizado decimotercero en la clasificación final de la primera Copa del Mundo de las dos previstas en las finales de Grandvalira. El andorrano Marc Oliveras, que debutaba en el circuito, no ha desentonado y ha marcado el decimoséptimo mejor tiempo con 168,27 km/h.

Britta Backlund Grandvalira
Britta Backlund ya vuela para levantar su primera Globo de Cristal. (Copyright/Turiski)

Brita y Simone, en racha
No hubo sorpresas y el guion previsto de las finales de la Copa del Mundo se cumplió tanto en categoría masculina como femenina. En mujeres, la sueca Britta Backlund -173,84 km /h- sumó su sexta victoria de la temporada y ya es virtualmente ganadora de su primer Globo de Cristal. La italiana Valentina Greggio -171,03 km/h- terminó segunda. Otra sueca, Lisa Hovland-Uden -170,35 km/h- completó el podio.

En hombres, el duelo entre el italiano Simone Origone y Manuel Kramer continuó en la penúltima carrera de la temporada. Origone -176,42 km/h- sólo ha sacado cinco centésimas al austriaco Manuel Kramer -176,37- que hasta el último momento está obligando al diez veces campeón de la Copa del Mundo a no cometer ningún error. En la última carrera si Simone Origone no falla puede levantar su undécimo Globo de Cristal. El tercer clasificado ha sido el también austriaco Klaus Schrottshammer con 175,12 km/h.

equipo RFEDI esquí velocidad
La totalidad de participantes y los dos representanres de la RFEDI , Juli Sala y Robert Puente, haciendo equipo.
(Copyright/Turiski)

Clasificaciones I Copa del Mundo esquí velocidad de Grandvalira

Categoría masculina
1. Simone Origone (Italia) 176,42 km/h
2. Manuel Kramer (Austria) 176,37 km/h
3. Klaus Schrottshammer (Austria) 175,12 km/h
4. Mikhail Shumilin (Rusia) 173,88 km/h
5. Bastien Montes (Francia) 173,37 km/h

9. Jan Farrell (Reino Unido) 171,25 km/h
13. Ricardo Adarraga (España) 169,61 km/k
17. Marc Oliveras (Andorra) 168,27 km/h
18 . Juanki Sánchez (España) 165,92 km/h
28. Paris Arroyo (España) 158,94 km/h
34. Eduard Manrique (España) 153,96 km/h

Categoria femenina

1. Britta Backlund (Suécia) 173,84 km/h
2. Valentina Greggio (Italia) 171,03 km/h
3. Lisa Hovland-Uden (Suécia) 170,35 km/h
4. Hanna Matslofva (Suécia) 168,06 km/h
5. Celia Martínez (Francia) 167,87 km/h

Noticias relacionadas:

Simone-Kramer y Greggio-Backlund: duelos a cara de perro en Grandvalira

Simón Billy conquista su primera victoria de Copa del Mundo en Vars

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.