Tiago Ferreira-Hans Becking y Rocío García-Natalia Fisher ganan la Colina Triste de más nivel

0
387
Rocío García Colina Triste
Rocío García, en acción, y Natalia Fisher ganaron con autoridad la tercera edición de Colina Triste. (Copyright/Cano Fotosports)

Tiago Ferreira – Hans Becking y Rocío García – Natalia Fisher dominaron la Colina Triste 2020, categoría UCI XC S2, de 4 etapas y 321 kilometros de puro MTB

Las parejas formadas Tiago Ferreira – Hans Becking y Rocío García – Natalia Fisher ganaron la tercera edición de la Colina Triste, categoría UCI XC S2, e hicieron valer así los pronósticos que los situaban como favoritos, tras cuatro etapas. El portugués Ferreira, ex campeón del mundo de XCM  y el holandés Becking sacaron más de diez minutos a los segundos clasificados Guillem Cassu e Ismael Ventura. El podio lo completaron David Valero, actual campeón de España de XCO, junto a David Mantecón. Carlos Coloma y Pablo Rodriguez finalizaron en la decimoséptima posición.

En categoría femenina, el nuevo fenómeno del MBT español, la madrileña Rocío García, en su primera temporada como senior, sigue pisando fuerte y acompañada de Natalia Fisher no tuvieron rivales. Sacaron una hora y siete minutos de ventaja a las segundas clasificadas, las catalanas Nuria Bosch y Sara Gay.  A 20 minutos de estás, finalizaron Silvia Roura y Veerle Cleiren. Sólo se echó en falta alguna pareja femenina de nivel internacional.  

Rocío García Natalia Fisher Colina Triste
Rocío García y Natalia Fisher disfrutando de su primera victoria en la tercera edición de Colina Triste.
(Copyright/Silvia Fernández Sainz)

Colina Triste para muchos bikers fue la primera prueba de mountain bike  postconfinamiento

La prueba de ciclismo de montaña disputada, en las provincias de Soria y Burgos, con dos sedes, El Burgo de Osma y Santo Domingo de Silos, fue para muchos bikers la primera competición post confinamiento. En acción buena parte de los mejores bikers nacionales de MBT. La falta de carreras de XCO hizo que en la salida estuvieran David Valero, Sergio Mantecón, Carlos Coloma, Pablo Rodriguez y Rocío García.  De los tops españoles sólo faltaron Jofre Cullell, Clàudia Galicia i Txell Figueras.  

Tiago Ferreira Hans Becking Colina Triste
Tiago Ferreira y Hans Becking hicieron buenos los pronósticos y ganaron con claridad Colina Triste.
(Copyright/Cano Fotosports)

1 etapa El Burgo de Osma – El Burgo de Osma

En la primera jornada la pareja formada por David Valero y Sergio Mantecón y Rocío García y Natalia Fischer se alzarón con la victoria. Era una etapa en línea con salida en El Burgo de Osma y llegada a Santo Domingo de Silos de 78 kilómetros y 1.100 metros de desnivel. La salida resultó rápida por pista hasta la selección del grupo de cabeza. En el segundo punto de avituallamiento, Km 51, pasaron destacados David Valero, Sergio Mantecón, Tiago Ferreira, Hans Becking, Ismael Ventura y Guillem Cassú. Por detrás les seguían los Buff Scott y Olympia Factory. En categoría femenina pasaban destacadas las integrantes del BH Templo Cafés UCC-Fischer Scott. Por detrás de ellas Nuria Bosch y Sara Gay.

El principal escollo de la jornada fue la subida al Castillo de Gormaz, dos kilómetros de subida muy exigente en la que muchos bikers echaron el pie a tierra. Tras el paso por el Castillo de Gormaz, kilómetro 52 de carrera los corredores afrontaron una bonita bajada. En los últimos kilómetros tuvieron la subida de “Las Minas” y llegaron a El Burgo de Osma. La cabeza de carrera con David Valero a la cabeza entró marcando un tiempo de 2 horas, 42 minutos y 22 segundos. Tras la pareja española entraron en meta el equipo DMT con Tiago Ferreira y Hans Becking con un tiempo de 2 horas, 43 minutos y 8 segundos. Completaron el podium Ismael Ventura y Guillem Cassú.

David Valero Sergio Mantecón Colina Triste
David Valero y Sergi Mantecón son rivales en las pruebas XCO, pero en la Colina Triste formaron equipo y acabaron terceros. (Copyright/Cano Fotosports)

En categoría femenina, Rocío García y Natalia Fischer no tuvieron rival y dominaron la carrera desde la primera pedalada. En meta marcaron un crono de 3 horas, 32 minutos y 21 segundos. A poco más de cuatro minutos ellas acabaron Nuria Bosch y Sara Gay -3h36’05’’-. Silvia Roura y Veerle Cleiren finalizaron terceras.

2 etapa: El Burgo de Osma – Sto. Domingo de Silos

El portugués Tiago Ferreira y Hans Becking se impusieron en la etapa más larga de la historia de Colina Triste -95 km y 1.800 metros de desnivel-  y se enfundaron el maillot de líder, que ya no abandonarían hasta el final de la prueba. En categoría femenina nuevo festival de superioridad de Rocío García y Natalia Fischer. La etapa, que comenzó en El Burgo de Osma, estuvo marcada por el calor extremo, lo que todavía complicó más el recorrido. En los primeros kilómetros, Valero y Mantecón, que defendían el liderato, perdieron sus opciones de revalidar victoria. Tuvieron problemas mecánuicos y se vieron obligados a parar. Los corredores del DMT Racing Team, Tiago Ferreira y Hans Becking, aprovecharon la situación para escaparse e imponer un ritmo de crucero alto que no pudo seguir ninguna pareja.

Sad Hill cementerio
El paso por el falso cementerio de Sad Hill donde se rodó en 1966 «El Bueno, el Feo y el Malo de Sergio Leone es uno de los pasos emblemáticos del recorrido de Colina Triste. (Copyright/Cano Fotosports)

Tras el paso por el avituallamiento situado en Santo Domingo de Silos, Tiago Ferreira y Hans Becking abrieron más tiempo con el grupo perseguidor formado por Alberto Losada, Roberto Bou, Ismael Ventura y Guillem Cassú. Tras el paso por el ficticio cementerio de Sad Hill -creado el año 1966 para rodar la película de El Bueno, El Feo y el Malo-  y su correspondiente bajada por el Vallejo Prodomingo la situación de carrera tampoco cambió en las posiciones de podium. Finalmente, en línea de meta de Santo Dimingo de Silos entraron destacados Tiago Ferreira y Hans Becking. Ismael Ventura y Guillem Cassú, segundos y Jesús del Nero y Pau Marza, terceros.

En categoría femenina Natalia Fischer y Rocío del Alba García volvieron a dominar con autoridad la etapa. Silvia Roura y Veerle Cleiren, finalizaron segundas y Sara Gay y Nuria Bosch completaron el podio.

3 etapa: Sto Domingo de Silos – Sto. Domingo de Silos

Nuevo monologo de las duplas formadas por Tiago Ferreira y Hans Becking y Rocío García y Natalia Fischer. La tercera etapa comenzó en Santo Domingo de Silos. Los bikers tenían que superar 80 kilómetros y 2.200 metros de desnivel. La etapa estuvo marcada por el calor extremo, al igual que en la jornada anterior. Tras los primeros kilómetros se hizo la habitual selección natural. Antes del primer avituallamiento, Km 24,  ya rodaban en cabeza primera un grupo de ocho ciclistas: Tiago Ferreira, Hans Becking, David Valero, Sergio Mantecón, Ismael Ventura, Guillem Cassú y los corredores del Olympia Factory Team. En el kilómetro 60 de carrera los primeros bikers en cruzar el río Arlanza fueron Tiago Ferreira y Hans Becking, que ya rodaban en solitario. Tras ellos a menos de dos minutos pasaron los corredores del Buff Scott, Jose Mari Sánchez y Miguel Muñoz e Ismael Ventura y Guillem Cassú, tras ellos.

Tiago Ferreira
Tiago Ferreira cruzando el rio Arlanza. (Copyright/Cano Fotosports)

La situación de carrera no cambio mucho hasta la llegada a la línea de meta. Tiago Ferreira y Hans Becking firmaron su segunda victoria consecutiva y dejaron claro que venían a ganar la Colina Triste.  Tras ellos llegaron entraron los bikers del Buff Scott, José Mari Sánchez y Miguel Muñoz. En tercera posición acabaron Ismael Ventura y Guillem Cassú.

En categoría femenina no hubo historia. Nuevo recital de Rocío García y Natalia Fischer. Tras ellas se repitió el podio de la jornada anterior; Silvia Roura y Veerle Cleiren, segundas, y Sara Gay y Nuria Bosch, terceras.

4 etapa: Sto. Domingo de Silos – Sto. Domingo de Silos

No hubo color en la última etapa de Colina Triste. Tiago Ferreira y Hans Becking, en categoría masculina y Rocío García y Natalia Fischer,  en categoría femenina, se impusieron e la cuarta y última etapa de 68 Kilómetros y 1600 metros de desnivel. La carrera comenzó con el ascenso al Pico del Águila, subida de piedra suelta de unos 7 kilómetros. La cabeza de carrera estuvo compuesta por un grupo de 25 corredores.

Tiago Ferreira Hans Becking Rocío García Natalia Fisher Colina Triste
Tiago Ferreira-Hans Becking y Rocío García-Natalia Fisher compartyiendo podio de la tercera edición de Colina Triste.
(Copyright/Cano Fotosports)

Tras la subida más exigente de la jornada, el ascenso a Cervera con su correspondiente bajada de la Cascajera y los escalones de Barriosuso el grupo se redujo, pero no se rompió definitivamente hasta 15 km de la llegada. Tiago Ferreira y Hans Becking pasaron a liderar carrera, acompañados de Pablo Rodriguez, y llegaron sin problemas primeros a la línea meta. A falta de 1 km de la meta Rodriguez paró para esperar a su compañero Carlos Coloma y entraron onceavos.  José Mari Sánchez y Miguel Muñoz, Buff Scott, segundos, superaron al sprint a David Valero y Sergio Mantecón. En categoría femenina, suma y sigue de Rocío García y Natalia Fischer, que no tuvieron rival. Tras ellas invirtieron el podio de la jornada anterior Nuria Bosch y Sara Gay, segundas, y Silvia Roura y Veerle Cleiren, terceras.

Podios élite Colina Triste 2020

Categoría masculina
1. Tiago Ferreira / Hans Beckingd 13h05’44’’
2. Ismael Ventura / Guillem Casu 13h12’31’’
3. David Valero / Sergio Mantecón 13h23’30’’

Categoría femenina
1. Rocio Garcia / Natalia Fisher 17h25’03’’
2. Nuria Bosch / Sara Gay 18h32’18’’
3. Silvia Roura y Veerle Cleiren 18h52’06’’

TODAS LAS CLASIFICACIONES DE LA GENERAL COLINA TRISTE 2020

Artículos relacionados:

¿Quéreis conocer a fondo la esencia de la carrera de MBT Colina Triste ?

Presentado el nuevo calendario de los Campeonatos de España BTT 2020 

Carlos Coloma: “Si tengo que estar en Tokio 2021 será con las máximas garantías”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.