Tòfol Castanyer sube a las 54 cimas de la Serra Tramuntana en 29 horas  

En total 110km y 7.600 metros de desnivel positivo y 54 cimas, algunas de más de 1.000 metros de altura, para ascender a todas las montañas de la principal  sierra de Mallorca y de las Islas Baleares. El año 2011 fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural.

0
191
Tòfol Castanyer 54 cimas Serra Tramuntana
Tòfol Castanyer ascendió a las 54 cimas de la Serra Tramuntana.

Tòfol Castañer atraviesa la Serra de Tramuntana -110 km y 7.600 m de desnivel- y sube por primera vez a las 54 montañas que conforman este paraje declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, el año 2011

El atleta mallorquín Tòfol Castanyer (Soller, 1972) se retó asimimismo para correr de una tirada la Serra de Tramuntana, que vertebra el noroeste de Mallorca. En total 110km y 7.600 metros de desnivel positivo y 54 cimas, algunas de más de 1.000 metros de altura, entre las que destacan el Puig Major (1.443), el Puig de Massanella (1.348 m), la Serra d’Alfàbia (1.069 m), es Teix (1.064) y el Galatzó (1.026 m).  El corredor del equipo Salomon hizo el recorrido con un tiempo de 29h49’. Baste decir que el itinerario caminando entre Andratx y Pollensa se suele hacer entre 3 y 5 días, dependiendo de la marcha del senderista.

El reto comenzó a las 6:55h y la primera cima a alcanzar junto con la salida del sol fue el Puig Roig, de 1003m. El corredor mallorquín daba comienzo así a un sueño y un reto muy personal que le llevaría a correr y sufrir bajo el sol y también bajo la luna llena. Después de unas interminables y duras 29 horas y 49 minutos llegó a la última cima, el Puig Galatzó (1.026 m), a las 12:45h .

Castanyer cerraba el recorrido por las 54 cimas de su querida Malorca. «Las montañas que me han visto crecer como persona y deportista me han dado la oportunidad de seguir madurando, seguir conociendo,seguir aprendiendo, Creo que la vida va de esto, no parar y seguir. Brutal e inxcreible lo que he vivido en este reto. Ver dos salidas de sol, una salida de luna y toda Mallorca a mis pies ha sido indescriptible, me siento muy feliz. Ha sido muy duro, pero precioso. He corroborado que la Sierra de Tramuntana es tan dura y técnica como ya sabía”, reconoció Tòfol Castanyer, tras completar su desafio en solitario.   

Tòfol Castanyer 54 cimas Serra Tramuntana
Tòfol Castanyer en la cima del Puig Galatzó (1.026 m), la última de las 54 montañas que componen la Serra de Tramuntana.

Reto deportivo y educativo sobre la Serra de Tramuntana

La Sierra de Tramuntana de Mallorca son las montañas donde creció y se entrena Tòfol Castañer desde hace muchos años. No obstante, el propio atleta de 48  años reconoció que “muchas de las 54 cimas no las había subido nunca y ha sido un aprendizaje para mí, como espero que sea para los alumnos de las escuelas de Mallorca”.  Y es que su desafío tenía una vertiente educativa.  

Tòfol Castañer trasladará su experiencia y el recorrido a las aulas de los colegios de Mallorca para dar a conocer La Serra de Tramuntana, que el año 2011 fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. El solleric tiene mucho interés en que todos los niños y niñas de la isla conozcan este paraje tan representativo de Mallorca e ideal para el senderismo. No sólo se trata de descubrir las montañas y su orografía sino todo lo que albergan: cultura, pueblos, tradiciones y leyendas.

Artículos relacionados:

Manuel Merillas, cazarécords de montaña, bate tres marcas en tres días

Marc Pinsach establece nuevo récord de ascenso al Aneto desde Benasque

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.