Los ‘triunfitos’ del skeleton superan las expectativas en el circuito de Igls

De momento, la RFEDH decide no descartar a ningún atleta de los seis desplazados a la concentración de Innsbruck. Todos seguirán dentro del programa federativo de nuevos talentos.    

0
331
triunfitos skeleton
El gran ambiente de convivencia de los seis futuros pilotos de skeleton del programa olímpico de la RFEDH queda patente en este selfie. (Copyright/Team)

◄ La RFEDH ha decidido hacer un esfuerzo y continuar trabajando con los seis futuros pilotos de skeleton y otros dos atletas que todavía no han tenido contacto con el hielo.

No ha habido que lamentar ningún accidente ni lesión, pero si muchos moratones en los cuerpos de los seis jóvenes atletas que iniciaron la “Operación Triunfo” de skeleton. Luis Izquierdo, Marc Vekemans, Oriol Roca, Paula Raul, Marta Ferrer y Claudia Camacho han finalizado con nota sus primeras pruebas y contacto con el hielo en el circuito de Igls. El navarro Javier Sanz no viajó con ellos por problemas personales, pero lo hará en la próxima concentración.

Por espacio de una semana los seis futuros pilotos de skeleton han participado en la primera de las tres concentraciones previstas dentro del programa olímpico de nuevos talentos promovido por la Federación Española de Deportes de Hielo y bajo la tutela de Ander Mirambell. Mirambell ha trabajado junto su hermano Toni, único entrador español de skeleton con la titulación de la IBSF, e Irina Rodríguez, fisioterapeuta.

Tras las pruebas del CAR de Sant Cugat, pusieron rumbo a Innsbruck (Austria) el pasado el pasado 1 de diciembre donde por espacio de una semana han seguido un estricto plan de trabajo, ya que inicialmente de esta pre-selección debían salir los cuatro atletas definitivos para seguir con el programa olímpico.

La concentración ha sido espartana, pero los seis jóvenes han hecho grupo y han congeniado. Las maratonianas jornadas comenzaban a las siete de la mañana y finalizaban a las ocho de la tarde. Se han tocado todos los “palos” de la especialidad, pero especialmente  se ha trabajado la técnica, la fuerza y la concentración.

triunfitos skeleton
Ander Mirambell trabajando con el joven barcelones Oriol Roca de 22 años.  (Copyright/RFEDH)

“El balance es muy positivo. Hemos realizado entre tres y cuatro bajadas por día y, a parte de algunos sustos de menor importancia, estamos muy contentos. Se han atrevido incluso a empujar el trineo, algo que es muy bueno. Han comenzado a entender el deporte y estamos muy satisfechos. Incluso el director de la pista de Igls nos ha felicitado por el nivel demostrado” ha manifestado Ander Mirambell, el jefe de equipo.

Ocho atletas
Tras las pruebas realizadas en Innsbruck, la RFEDH ha elegido a tres de los seis candidatos para realizar la siguiente concentración. Se trata de Oriol Roca, Paula Raul y Claudia Camacho, que viajarán a St. Moritz a finales de enero. A ellos se unirán Javier Sanz, que fue seleccionado tras las pruebas en el CAR, pero no pudo viajar a Austria, y Adrián Rodríguez, que mostró muy buenas aptitudes en los test de selección. El santanderino Rodríguez inicialmente no había sido seleccionado entre los siete escogidos, pero la federación lo ha repescado.

triunfitos skeleton
Los seis jóvenes atletas junto con los hermanos Mirambell y la fisoterapeuta Irina Rodríguez. (Copyright/RFEDH)

Xavier Cherta, Secretario General de la RFEDH, ha reconocido que finalmente van a trabajar con ocho atletas, aunque inicialmente estaba previsto que tras esta primera concentración en el hielo sólo quedaran cuatros deportistas, dos hombres y dos mujeres. “A St. Moritz acudirán cinco atletas, pero esto no significa que los tres restantes -Luis Izquierdo, Marc Vekemans y Marta Ferrer- queden descartados para siguientes concentraciones. Debido al alto nivel demostrado, la RFEDH quiere hacer un esfuerzo y continuar trabajando con los ocho atletas. Se trata de un grupo de trabajo en constante evolución, estamos en proceso de creación del equipo que luchará por competir en Pekín 2022” ha remarcado Cherta.

Durante 2019, entre cuatro/cinco atletas viajarán a las concentraciones que la RFEDH tiene planeadas. El programa hasta final de temporada incluye además del ‘stage’ en St. Moritz, otro en La Plagne con un grupo de trabajo de la IBSF (International Bobsleigh and Skeleton Federation). A partir de julio empezará la segunda temporada con dos concentraciones más como mínimo. Hasta finales de la temporada 2019-2020 no competieran pro primera vez.

Noticias relacionadas:

Operación Triunfo de skeleton comienza fuera del hielo

Se necesitan pilotos de skeleton para los Juegos Olímpicos de Pekin 2022

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.