Txell Figueras e Ismael Esteban ganan el Open de España de XCO de Sabiñánigo

0
216
Txell Figueras Open de España de XCO de Sabiñánigo
Txell Figueras se impuso en solitario en la segunda prueba del Open de España de XCO celebrada en Sabiñánigo. (Copyright/RFEC)

La victoria de Txell Figueras tiene mucho mérito ya que llegó a la once de la noche a Sabiñanigo, después de participar y acabar cuarta en el Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona de MBT.

Txell Figueras, del equipo MMR Factory Racing, e Ismael Esteban (Logos Energia-BH-Arrueda) ganaron la segunda prueba del Open de España de XCO, disputada en el circuito de Santa Lucía de Sabiñanigo (Huesca) de 4.750 metros y 252 metros de desnivel. La victoria además catapulta a los dos ciclistas al frente de la clasificación general del circuito XCO de la RFEC. En la primera prueba disputada en el Cerro de las Contiendas de Valladolid, Ismael Esteban acabó cuarto y Txell Figueras, novena. Las ausencias de David Valero, Jofre Cullell, Rocio Garcia y Natalia Fisher abrieron algo la competición. Alrededor de 500 ciclistas participaron en la competición  organizada por el Club Ciclista Edelweis de Sabiñánigo muy conocido en el ámbito del cicloturismo por organizar la prueba popular Quebrantahuesos.    

Txell Figueras: «como no pude reconocer previamente el circuito salí con un poco de “miedo”, pero una vez memorizado, todo cambió»

La victoria de Txell Figueras tiene mucho mérito, ya que llegó a la once de la noche a Sabiñanigo, después de participar y acabar cuarta en el quinceavo Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona de MBT, que en categoría femenina ganó Rocío García. La propia biker reconoció a Turiski que “como no pude reconocer previamente el circuito salí con un poco de “miedo”. A pesar de este hándicap, me coloqué primera junto a un grupo de otras tres ciclistas durante la start lap. No obstante, tras la primera vuelta y cuando ya creí tener memorizado el circuito hice un cambio de ritmo para marcha en solitario. Después vuelta a vuelta he ido a mejor. No físicamente sino por temas de trazada y por conocimiento del terreno. Muy contenta y satisfecha por el trabajo que hecho y por los resultados de este fin de semana. El esfuerzo valió la pena”.

Txell Figueras Open de España de XCO de Sabiñánigo
Txell Figueras marcó el ritmo de la carrera desde el principio. (Copyright/RFEC)

La carrera femenina, sobre 1 start lap y 4 vueltas, se presumía, a priori, como un posible duelo entre Lara Lois y Txell Figueras, siempre con la incógnita de cuánto podría pagar la catalana el esfuerzo de haber competido ayer en la Copa Catalana. Las dudas se resolvieron. La ciclista del MMR, a pesar de estar aún aprendiendo las trazadas del circuito, tomó el mando de la carrera desde los compases iniciales y forzó el primer corte en el que también entraron Lucía Macho, Estíbaliz Sagardoy y Lara Lois.

Tras dos vueltas completas al trazado oscense, la confianza de Figueras fue a más y començo a aumentar la renta con respecto a sus rivales, entre las destaco una gran remontada Áurea Ruíz junto a Lara Lois. La gallega supo buscar su ritmo e ir de menos a más para lograr dar caza a Ruíz antes de iniciar el giro final y en esta vuelta marcharse en solitario para hacerse con la segunda posición. Txell Figueras se impuso con 30 segundos de ventaja. La mejor sub23 fue Estíbaliz Sagardoy, que acabo quinta absoluta.

Ismael Esteban Open de España de XCO de Sabiñánigo
Ismael Esteban entró en la meta de Sabiñánigo haciendo el clásico «caballito». (Copyright/RFEC)

Ismael Esteban sigue enchufado y en forma  

La carrera que cerró el Open de España de XCO de Sabiñánigo fue la élite y sub23. Desde los primeros metros resultó una lucha sin cuartel a tres entre Ismael Esteban y los sub23 David Campos y Benjamin Le Ny. El cántabro, el gran favorito, tiró de experiencia para dejar transcurrir la primera mitad de la competición sin forzar. Sin embargo, tres el ecuador de la carrera elevó el ritmo para ir asfixiando a sus dos contrincantes.

Campos, que intentó marcharse en solitario en el inicio de carrera, fue el primero en ceder y poco después lo hizo el propio Le Ny para dejar camino libre a Esteban hacia la victoria y el liderato. Finalmente, el cántabro cruzó la meta con un minuto de renta sobre Le Ny, que terminó aventajando en tan solo 5 segundos a Campos en la pugna por la segunda posición absoluta y la primera sub23. El top cinco lo completaron Cristofer Bosque, cuarto, y Víctor Selles, en quinta posición.

Los mejores bikers españoles regresarán al circuito de Santa Lucía de Sabiñanigo (Huesca) el próximo mes de julio para disputar el Campeonato de España de XCO.

CLASIFICACIONES ÉLITE Y SUB-23 OPEN DE ESPAÑA XCO SABIÑÁNIGO

Artículos relacionados:

Vlad Dascalu y Loana Lecomte ganan el Open de España XCO de Valladolid

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.