Val d’Aran by UTMB se cancela y debe esperar a julio de 2021

La organización tomó la decisión conjuntamente con el Conselh Generau d’Aran y en coordinación con UTMB Group debido a la situación excepcional provocada por el Covid-19.

0
485
Val d’Aran by UTMB trailrunning
La montañas de la Val d'Aran y espectacular entorno deberan esperar a 2021 para acoger la primera edición de la Val d’Aran by UTMB. (Copyright/José Miguel Muñoz / Val d’Aran by UTMB)

Val d’Aran by UTMB era la única prueba europea y del Pirineo que entró en el nuevo circuito del Ultra-Trail World Tour.

La primera edición de Val d’Aran by UTMB se cancela debido a la situación excepcional causada por la pandemia del Covid-19. El evento deportivo había de situar en el mapa mundial de las carreras de montaña a Vielha y su espectacular entorno de alta montaña. La prueba aranesa estaba prevista entre el 3 y el 5 de julio. La organización tomó la decisión de no celebrar el evento de trailrunning conjuntamente con las autoridades sanitarias y en coordinación con UTMB Group.

Xavier Pocino, Director de Val d’Aran by UTMB manifestó que  “nuestra prioridad es la seguridad de los participantes y de los habitantes de la Val d’Aran. En el contexto actual, es preferible posponer la carrera con el fin de priorizar las garantías sanitarias y logísticas. Además, queremos respetar las fechas de otras pruebas programadas tras el verano, evitando el solape y permitiendo que nuestros corredores participen en aquellas que se celebren”. 

La organización avanzó las nuevas fechas de la Val d’Aran by UTMB, prevista para los días 9, 10 y 11 de julio de 2021.

En el momento de la suspensión, la carrera había agotado los dorsales disponibles para la prueba de 55km, la Peades dera Aigua (PDA). Las otras dos carreras, Torn dera Val d’Aran (VDA) de 160km y la Camins de Hèr (CDH) 101km, superaban el 85%.  En total se habían inscrito de 3.700 corredores, provenientes de más de 70 países, un 56% de ellos de fuera de España.  Las previsiones se estaban cumpliendo y se preveía completar el cupo de atletas previsto en cada prueba.

Val d’Aran by UTMB trailrunning
La primera eición de de la Val d’Aran by UTMB se traslada a los días 9, 10 y 11 de julio de 2021.
(Copyright/José Miguel Muñoz / Val d’Aran by UTMB)

Buena respuesta internacional de la Val d’Aran by UTMB

Las organización estaba muy satisfecha de la respuesta exterior, ya que precisamente lo que pretendía era internacionalizar el evento. En este sentido Xavi Pocino reconoció que «la competición es un escaparate magnífico para la Val d’Aran y el Pirineo, y trabajamos desde ya para llevar a cabo una edición 2021 histórica. Para nosotros, traer UTMB a la Val d’Aran es un sueño y que el Pirineo haya sido escogido para realizar su primera carrera en Europa fuera de los Alpes es una responsabilidad inmensa”. 

La carrera aranesa era el único evento situado en Europa, a parte de prueba madre de la UTMB francesa,  y en el Pirineo del nuevo circuito internacional del Ultra-Trail World Tour, que nace bajo el paraguas de los organizadores de la UTMB Mont-Blanc. “Este paréntesis va a permitirnos trabajar con más ahínco esta primera edición, estudiando con detenimiento el nuevo escenario para retomar ideas que teníamos aparcadas y que seguirán alimentando las ganas de montaña y transmitiendo los valores y la pasión que caracterizan a Val d´Aran by UTMB”, recalcó el director de la carrera.

La organización reembolsa el 100% del importe de la inscripción en caso de tener el seguro de cancelación y del 75% a aquellos que no lo tuvieran contratado.

Xavi Pocino basa su optimismo en el feedback mostrado por los atletas. “A principios de abril enviamos una encuesta a todos nuestros corredores ya que su opinión es muy importante para nosotros. El índice de respuesta fue muy alto, superior a 2.500, y la gran mayoría mostraba su interés en volver en 2021. Por todo ello, encaramos el futuro con gran optimismo y confiamos en estar a la altura de sus expectativas”.

Val d’Aran by UTMB trailrunning
El Conselh Generau d’Aran Vielha posto por la Val d’Aran by UTMB para dar a conocer internacionalmente su destino entre los atletas de montaña. (Copyright/José Miguel Muñoz / Val d’Aran by UTMB)

Las inscripciones realizadas para este año se mantendrán para la nueva convocatoria de julio 2021. No obstante, de acuerdo con el reglamento oficial de la prueba, la organización ofrece a aquellos que decidan cancelar su inscripción, el reembolso del 100% del importe en caso de tener el seguro de cancelación y del 75% a aquellos que no lo tuvieran contratado. Todos ellos recibirán el reembolso del seguro de accidentes. En la web, los participantes pueden consultar todos los detalles.

La organización si avanzó las nuevas fechas de la Val d’Aran by UTMB, prevista para los días 9, 10 y 11 de julio de 2021. El programa deportivo se mantiene al completo, aunque podría haber alguna sorpresa en las actividades complementarias y culturales. Las pruebas programadas son: Torn dera Val d’Aran (162 km), Camins de Hèr (105 km) y Peades dera Aigua (55 km), el Trail Festival Baqueira Beret y la Sky Baqueira Beret (15 km).

El próximo mes de octubre, Val d’Aran by UTMB abrirá nuevamente inscripciones y los atletas participantes podrán realizar cambios en la distancia escogida para la edición de 2021 si así lo desean.

Artículos relacionados:

Radiografiamos las tres carreras de la Val d’Aran by UTMB 2020

La Val d’Aran entra en la nueva champions del ultra trail  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.