La Val d’Aran entra en la nueva champions del ultra trail  

Val d’Aran by UTMB se celebrará en julio de 2020 y está incluida en el selectivo y nuevo circuito del ultra trail mundial creado por los organizadores de la UTMB Mont Blanc.

0
399
Salida de la prueba Trail Vielha - Molières de 2018. (Copyright/TVM)

◄ Val d’Aran by UTMB dará a conocer la Val d’Aran en el nuevo circuito mundial del ultra trail y lo convertirá en destino top para los atletas y aficionados de todo el mundo.  

La Val d’Aran ha dado un golpe de efecto y de un plumazo se ha situado en la “champions” del ultra Trail con el nacimiento de la Val d’Aran by UTMB. Desconozco el fijo que ha pagado el Conselh Generau d’Aran, ya que no se hará público, pero su alianza con la UTMB supone situar la Valle de Aran en el mapa del ultra trail mundial.

El Conselh Generau d’Aran presentó el acuerdo e hizo el protocolario acto de la firma del contrato por cinco años negociado entre la empresa local InAran Sports y los representantes franceses del UTMB.  El acuerdo se fraguó en el último año a fuego lento con Michel y Catherine Poletti, la pareja que ideó la UTMB del Mont Blanc y actuales responsables del nuevo circuito.

Las conversaciones se hicieron con el máximo secretismo y fueron conducidas por Xavier Pocino Moga, CEO de InAran Sports. Pocino fue el hombre que “vendió” la Val d’Aran al matromonio Poletti. Sólo estaban al corriente de las negociaciones el Síndic d’Aran, Carlos Barrera, y la consejera de Turismo, Anna Díaz. La discreción ha sido esencial para llevar a buen puerto el acuerdo ya que habían muchas “novias” y cualquier interferencia podría haber tirado por tierra el acuerdo final.  

Los organizadores confirmaron que la carrera, cuya primera edición se disputará en julio de 2020, formará parte de los eventos internacionales etiquetados UTMB, integrando a partir de 2020 el nuevo circuito internacional de ultra-endurance trail running nacido de la asociación reciente alianza firmada entre UTMB y el Ultra-Trail World Tour, cuyo calendario será presentado este verano.

No se han avanzado ni fechas concretas ni distancias, pero si se sabe que la prueba reina dará la vuelta completa a la Val d’Aran. El recorrido estrella, de ahí el gancho inicial del circuito, clasificará automáticamente a los finishers -sin necesidad de sorteo- para la edición del año siguiente de cualquiera de las distancias de la UTMB del Mont Blanc, que se ha convertido en el Gran Slam del Ultra Trail.

Val d’Aran by UTMB
InAran Sports y los representantes franceses del UTMB firmarón un contrato inicial de cinco años.
(Copyright/CGA)

El anuncio de la Val d’Aran como sede de la única prueba europea del nuevo circuito ha cogido por sorpresa a muchos organizadores que se habían puesto en contacto con la empresa francesa para poder formar parte de lo que va camino de convertirse en la “champions” del ultra trail. El nacimiento del nuevo circuito ha creado cierto malestar en el sector ya que puede suponer la pérdida de fuerza de alguna prueba en el contexto internacional. Los detalles completos del recorrido y de las inscripciones se anunciarán en agosto de 2019 durante la semana grande del UTMB Mont-Blanc.

Turiski se puso en contacto con Xavier Pocino que quiso destacar sobre todo que “para la Val d’Aran supone un gran reconocimiento a nivel internacional. Nos asociamos al mejor circuito de la mano de los creadores del UTMB Montblanc. No obstante, nuestro objetivo es conseguir que en un futuro la carrera tenga identidad propia y los atletas quieran participar porque es una gran experiencia, en un entorno único de los Pirineos. El primer año esperamos de 3.000 a 4.000 corredores”.   

Sobre como convenció -a veces el dinero no lo es todo- a Michel y Catherine Poletti para que apostaran por la Val d’Aran destacó que “les encantó nuestro territorio, la majestuosidad de nuestras montañas y sus grandes posibilidades para los diversos recorridos. Después les sorprendió nuestra singularidad, con idioma propio, y la autenticidad de lugar.”     

Val d’Aran by UTMB se convierte en la quinta prueba bajo el paraguas UTMB y se une al circuito global en el que, de momento, han entrado las siguientes competiciones; Gaoligong by UTMB, Omán by UTMB y Ushuaia by UTMB.

Noticias relacionadas:

Las 21 carreras de la Copa del Mundo del Ultra-Trail World Tour 2019

Pau Capell y Jordi Gamito, protagonistas de la Gala Ultra Trail World Tour de Barcelona

Pau Capell, Campeón del Mundo del UTWT 2018: “He luchado mucho por cumplir este sueño”

Jordi Gamito, el albañil que subió al podio del Ultra Trail Mont Blanc 2018

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.