Victorias contundentes de Tom Pidcock y Pauline Ferrand-Prevot en Nove Mesto

Tom Pidcock
Tom Pidcock lanzó el ataque definitivo en la tercera vuelta al circuito de Nove Mesto. (Copyright/ Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

Jofre Cullell sigue mejorando su rendimiento y en la Copa del Mundo de XCO de Nové Město na Moravě finalizó decimotercero.

Tom Pidcock reafirmó su estatus de campeón mundial y olímpico en la Copa del Mundo de XCO en Nové Město na Moravě. El británico se llevó la victoria, tras dar un recital de fuerza, talento y estrategia. Pidcock superó al incombustible Nino Schurter, segundo, que demostró, que aún tiene mucho que aportar en la élite del ciclismo de montaña. De los españoles, Jofre Cullell fue el mejor al fimar una decimotercera posición.

La Copa del Mundo de XCO en Nové Město na Moravě no decepcionó, brindando un espectáculo cargado de emociones y rivalidad de alto nivel. Bajo un cielo que auguraba condiciones óptimas tras las lluvias de días anteriores, los mejores bikers del circuito de la Copa del Mundo de XCO se vaciaron en el circuito checo.

XCO Nové Město na Moravě
La Copa del Mundo de XCO en Nové Město na Moravě abrió el circuito europeo, tras las dos carreras iniciales disputadas en Brasil. (Copyright/ BH ColomaTeam)

Tom Pidcock no dio opción al incombustible Nino Schurter, segundo, que demostró que todavia tiene mucha fuerza y talento

Tom Pidcock, el prodigio británico del Ineos Grenadiers, demostró una vez más por qué está considerado uno de los mejores ciclistas de montaña del mundo. Pidcock, que ya había ganado aquí el año pasado, se mantuvo paciente en la primera mitad de la carrera, rodando en un segundo plano mientras los líderes iniciales, entre ellos Nino Schurter y Victor Koretzky, se disputaban la cabeza de carrera.

La carrera masculina estuvo marcada por una caída en la salida, reflejando la tensión inherente a esta primera prueba europea de la Copa del Mundo de XCO. Sin embargo, los favoritos salieron indemnes y la competencia se desarrolló con intensidad creciente. Pidcock, tras un inicio calmado, decidió atacar en la tercera vuelta, distanciándose del legendario Nino Schurter. A pesar de los esfuerzos del suizo por mantenerse cerca, Pidcock logró abrir una brecha significativa que mantuvo hasta el final, cruzando la meta con una ventaja de 32 segundos sobre Schurter.

Jofre Cullell
Jofre Cullell luchó por meterse entre los dies mejores y al final acabó decimotercero. (Copyright/ BH Coloma Team)

Pidcock comentó al finalizar que «la próxima vez necesito practicar algunas salidas antes de empezar en la primera fila. Una vez que encontré mi ritmo, pude intentar ir al frente y mantener mi propio ritmo. Sabes, eso es importante en este circuito ya que hay muchas líneas y, sinceramente, en cada vuelta tomaba una línea diferente. Creo que puedo estar bastante satisfecho con eso para ser mi primera carrera del año. Obviamente, cuando estás dedicando muchas horas en la carretera, es bastante diferente venir y darlo todo durante una hora y media.»

Detrás del dúo de cabeza, la pelea por las plazas de honor fue feroz. Marcel Guerrini, con una destacada remontada en el tramo final, se aseguró la tercera posición, demostrando que Suiza sigue siendo una potencia en el ciclismo de montaña. El joven británico Charlie Aldridge terminó cuarto, seguido muy de cerca por Mathis Azzaro, que sorprendió con su rendimiento y terminó en quinta posición.

David Valero
David Valero sigue sin dar su mejor versión, pero el de Baza está focalizado en los JJ.OO. de Paris. (Copyright/ BH Coloma Team)

El español Jofre Cullell tuvo una actuación notable, finalizando en la 13ª posición, su segundo mejor resultado en la Copa del Mundo de XCO. El mejor lo firmó con una décima posición en la Copa del mundo de XCO celebrada en Lenzerheide (Suiza) en julio de 2022.

Cullell, siempre estuvo entre el top-10, e incluso superó al reciente Campeón de Europa de XCO, Simone Avondetto, consolidándose como el mejor español. Este resultado fortalece sus aspiraciones de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. Por otro lado, David Valero terminó en la 37ª posición y muy lejos de su nivel. No obstante, una salida compleja y algo accidentada le privó de poder meterse al inicio de carrera en la zona «noble» y le obligó a pedalear en busca de la remontada. La nota positiva es que las sensaciones encima de la bicicleta de montaña van mejorando a medida que se acerca los principales objetivos de la temporada.

Victoria clara de la francesa Pauline Ferrand-Prevot, que anuncia que después de los Juegos Olímpicos de París se pasa a la carretera

En la categoría femenina, la francesa Pauline Ferrand-Prevot dominó la carrera con una exhibición de poderío. Un día después de su segundo puesto en la carrera de XCC, regresó con una victoria, después de saltarse las dos primeras pruebas de Brasil. La biker, actual campeona del Mundo de XCO, superó por 1 minuto y dos segundos a la estadounidense Haley Batten, que se mantiene al frente de la clasificación general. La suiza Alexandra Keller completó el podio en el circuito checo.

Pauline Ferrand-Prevot
Pauline Ferrand-Prevot anunció que a final de temporada deja la bicicleta de montaña para subirse a la de carretera.
(Copyright/ Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

Pauline Ferrand-Prevot  se impuso con claridad en la prueba femenina de XCO. Un día después de su segundo puesto en la carrera de XCC, regresó con una victoria, después de saltarse las  las dos primeras pruebas de Brasil. La francesa rodó a un nivel por encima de sus rivales y con un ritmo inalcanzable para el resto. En su primera prueba de la Copa del Mundo de este año dejó claro que está a un nivel excepcional. Su objetivo son los JJ.OO. de París 2024, para lo que aún faltan algunos meses.

No obstante, Pauline Ferrand-Prévôt confirmó el domingo, después de la carrera de Nove Mesto que se retirará de la especialidad de la bicicleta de montaña, pero no del ciclismo. La ciclista  de 32 años tiene el reto de regresar a la carretera antes de retirarse definitivamente.

La biker francesa avanzó a Eurosport que «esta será definitivamente mi última temporada en el ciclismo de montaña. Quiero hacer todo lo posible para estar en mi mejor nivel esta temporada y ganar los Juegos Olímpicos de casa. Creo que he hecho todo lo posible en una bicicleta de montaña. Todavía me gusta pero no tiene mucho sentido ir más allá de eso. Y será bueno terminar con un título olímpico en casa”.  

Top 10 Copa del Mundo de XCO en Nové Město na Moravě 2024

Categoría masculina
1. Tom Pidcock   – 01:21:41
2. Nino Schurter – 01:22:13 (+32)
3. Marcel Guerrini – 01:22:25 (+44)
4. Charlie Aldridge – 01:22:27 (+46)
5. Mathis Azzaro – 01:22:27 (+46)
6. Mathias Flückiger – 01:22:40 (+59)
7. Luca Schwarzbauer  01:22:45 (+01:04)
8. Gunnar Holmgren – 01:22:54 (+01:13)
9. Alan Hatherly – 01:22:56 (+01:15)
10. Lars Forster – 01:23:10 (+01:29)

13. Jofré Cullell – 01:23:18 (+01:37)
37. David Valero – 01:25:49 (+04:08)

Categoria femenina
1. Pauline Ferrand-Prevot – 01:24:44
2. Haley Batten – 01:25:46 (+01:02)
3. Alessandra Keller – 01:26:15 (+01:31)
4. Puck Pieterse – 01:26:28 (+01:44)
5. Laura Stigger – 01:26:31 (+01:47)
6. Candice Lill – 01:27:19 (+02:35)
7. Mona Mitterwallner – 01:27:52 (+03:08)
8. Martina Berta – 01:28:05 (+03:21)
9. Greta Seiwald – 01:28:06 (+03:22)
10. Nina Benz    – 01:28:10 (+03:26)

TODOS LOS RESULTADOs y CATEGORÍAS  CLICAR AQUI

Artículos relacionados:

Simon Andreassen y Hayley Batten se imponen en la Copa del Mundo XCO de Araxá

Christopher Blevins y Jenny Rissveds se apuntan la primera Copa del Mundo XCO 2024

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024