Víctorias de Eugeni Gil y Oihana Azkorbebeitia en la Copa del Mundo de Skimarathon de la Buff Epic Trail

La Ultra Marathon 105 km ha sido suspendida, entre los kilómetros 67 y 81, por las duras condiciones meteorológicas, aunque la organización no ha neutralizado al grupo de cuatro corredores de cabeza que si han acabado la durísima competición.

0
879
Buff Epic Trail
El atleta de la selección catalana ha estrenado su palmares internacional y ha ganado su primera Skimarathón de la Copa del Mundo de la International Skyrunning Federation (ISF). (Copyright/Joao M Faria)

La meteorología adversa y la lluvia ha marcado buena parte de las pruebas de la cuarta edición del Buff Epic Trail, integrado en la primera edición del Buff Mountain Festival Vall de Boí, y ha condicionado su desarrollo. La prueba reina, la Ultra Marathon 105k, se ha suspendido entre los puntos de Espot (67k) y del refugio de Estany de Gento (81K) debido a las previsiones de mal tiempo que ya han acompañado a la carrera durante las primeras horas de su desarrollo. La prueba, con un desnivel positivo acumulado de 8.000 metros y pendientes positivas del 56%, se ha parado en dos puntos habitados para garantizar la seguridad de los corredores antes de que se hiciera de noche. Se repetía lo acontecido en la edición inaugural de 2014 en que tan solo 17 corredores lograron cruzar la meta de Barruera.

Solo cuatro corredores, de los 122 que habían tomado la salida, han conseguido pasar el punto de l’Estany Gento en dirección a Barruera y no han sido neutralizados por la organización. Gerard Morales y Ernest Ausiró del Buff Pro Team, así como los corredores Miguel Ángel Sánchez y Luís Duarte. Los cuatro han mantenido un grupo compacto a lo largo de toda la prueba. La fuerte lluvia acompañada de aparato eléctrico le ha dado al final el «carácter» épico del que presume. Gerard Morales ha conseguido cruzar la meta en primer lugar con un tiempo de 13:27:22 y de paso se ha adjudicado el Skyrunning National Championship Ultra. La segunda posición ha sido para el portugués Luis Duarte con un crono de 13:33:39, y el podio lo ha completado Miguel Ángel García Cebrián con 13:48:31.

La maratón, completada
Si se ha completado la Epic Trail Skimarathon -42 km y 3200 de desnivel positivo- que era puntuable para la Copa del Mundo de la especialidad de la International Skyrunning Federation (ISF). En total han participado 384 corredores -341 hombres y 43 mujeres– con inicio en Espot y llegada a Barruera (Lleida). La carrera catalana era la quinta prueba del circuito de la distancia maratón de la Skyrunner World Series que esta temporada consta de once pruebas.En la categoría masculina lo más destacado ha sido la lucha constante por el primer puesto que han mantenido el vasco Aritz Egea y el catalán Eugeni Gil. Egea ha liderado más de la mitad la carrera, pero en el kilómetro 32 (Curva de Sant Martí) ha sido superado por Eugeni Gil. Gil ha hecho un tiempo de 4h8’24». Aritz Egea ha acabado en segunda posición a poco más de tres minutos del ganador. El francés Adrien Michaud ha completado el podio de la carrera.

Buff Epic Trail
La salida de la skimarathón se ha dado en el pueblo de Espot (Pallars Sobirá) otra de las entradas del Parc nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici‎. (Copyright/Joao M Faria)

El joven atleta de la selecció catalana ha estrenado su palmares internacional y a la llegada ha destacado que “he hecho realidad un sueño. Mi primera victoria en la Copa del Mundo de Skyrunning. Ha sido una carrera muy luchada contra Aritz Egea, que no me lo ha puesto fàcil.”

El podio de la categoría femenina ha estado reñido hasta último kilómetro con un baile constante de posiciones entre las españolas Oihana Azkorbebeitia y Laura Sola y la francesa Celia Chiron. Las tres atletas han estado corriendo prácticamente juntas durante toda la maratón pero, en el tramo final las vasca Oihana Azkorbebeitia ha tenido un plus de fuerza para superar a sus rivales.

Primero se ha descolgado Sola y en posteriormente Chiron que ha entrado con tan solo 28 segundos de diferencia de Oihana que habia marcado un tiempo de 5:07:28.
La carrera ha sido mucho más lenta que la prueba del año anterior que fue Campeonato del Mundo y donde el noruego Stian Angermund 3h56’47″y la vasca Maite Maiora 4h42’15» dejaron establecidos los récords actuales.

Clasificaciones

Epic Trail Skimaratón
1. Eugeni Gil 4:08:24
2. Aritz Egea 4:11:52
3. Adrien Michaud 4:16:47
4. Hassan Ait Chaou 4:23:47
5. Marc Casal Mir 4:25:15

1. Oihana Azkorbebeitia 5:07:28
2. Celia Chiron 5:07:54
3. Laura Sola 5:10:23
4. Paloma Lobera 5:48:55
5. Eva Bernat 5:49:25

Ultra Marathon 105km
1. Gerard Morales 13:27:22
2. Luís Duarte 13:33:39
3. Miguel Ángel Sánchez 13:48:31
4. Ernest Ausiró (no facilitado)

Noticias relacionadas:
La Vall de Boí pone la directa con el Buff Mountain Festival 2017

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.