Oriol Cardona, tercero en la Copa del Mundo de esquí de montaña 2018

En la estación de esquí de Madonna di Campiglio, Dolomitas italianas, el atleta catalán levanta su primera pequeña Copa de Cristal absoluta.

0
807
Oriol Cardona esquí de montaña
Oriol Cardona celebrando con sus compañeros del equipo Fedme la consecución del pequeño Globo de Cristal por su tercera posición en la general Copa del Mundo de esquí de montaña. (Copyright/Team)

◄ Oriol Cardona ha sabido mantener el podio en las dos últimas pruebas celebradas en Madonna di Campiglio, pero Clàudia Galicia, por lesión, ha perdido sus opciones y ha sido cuarta.

Oriol Cardona se ha “doctorado” entre los grandes del esquí de montaña. A pesar de su juventud el atleta catalán ha acabado en tercera posición de la general de la Copa del Mundo ISMF de skimo. La competición ha finalizado en la localidad de Madonna di Campiglio, Dolomitas italianas, donde se ha puesto punto final a la temporada 2018, que se había iniciado a mediados de diciembre en la estación de esquí china de Wanlong Ski Resort.

Oriol Cardona no ha podido subir al podio en ninguna de las dos pruebas, sexto en sprint y décimo en individual,  pero ha sumado los suficientes puntos para mantener la tercera posición de la general. La Copa del Mundo ha sido dominada con “mano de hierro” por el equipo italiano. Michele Boscacci se ha hecho con el Globo de Cristal y el subcampeonato ha sido para su compañero de equipo Robert Antonioli. La irregular temporada de Kilian Jornet propiciada por sus lesiones ha impedido a la estrella mundial del skimo  luchar por el podio. Jornet comenzó tarde la temporada, ya que se estaba recuperando de su doble operación en los hombros, y posteriormente su fractura del peroné izquierdo le obligó a dar por finalizada la temporada.  En la general el atleta de la Cerdanya ha acabado décimo. Su compañero del equipo Fedme, Marc Pinsach, lo ha hecho en la decimosexta posición. El madrileño Antonio Alcalde en la posición 21.  

“Oriol Cardona: la tercera posición de la general para mí era algo inimaginable antes de comenzar la temporada”

En categoría femenina, la baja por lesión de Clàudia Galicia impidió a la atleta de Torelló luchar por la segunda o tercera posición de la general. Finalmente ha sido cuarta. La polivalente deportista se lesionó en la prueba de mountain bike de la Volcat que finalizó el 2 de abril. Galicia se resintió de su muñeca derecha. En concreto sufrió una tendinopatia que le ha impedido competir en Madonna di Campiglio.

Quizá si la Fedme fuera más profesional a nivel de recursos y dotaciones económicas con sus atletas podría haber obligado a la deportista de Torelló a finalizar la Copa del Mundo de skimo antes de comenzar su campaña de bicicleta. Galicia espera estar a punto para el Campeonato de Europa de XCM, que se celebra el 22 de abril.  Su compañera del equipo Fedme, Marta Garcia Farres, que si ha competido en Madonna di Campiglio, ha finalizado en sexta posición de  la general. En la última carrera de sprint fue tercera y en la individual séptima.

Oriol Cardona esquí de montaña
Oriol Cardona no ha podido subir al podio en las dos últimas pruebas de la temporada disputadas en las Dolomitas italianas.
(Copyright/Di montagna)

Resultado inimaginable
Oriol Cardona, tras recoger su Globo de Cristal, a preguntas de Turiski ha hecho una breve valoración de lo que ha supuesto su primer podio absoluto en la general de la Copa del Mundo de skimo. “Esta temporada para mí ha sido excelente, tanto a nivel de resultados como de sensaciones. He intentado mantener un nivel alto de forma durante toda la Copa del Mundo, de diciembre a abril, y personalmente pienso que me ha salido bastante bien. A nivel de resultados estoy muy satisfecho.En Madonna di Campiglio he sabido conservar mi tercera posición de la general que paras mí era algo inimaginable antes de comenzar la temporada.
Era un objetivo que no tenía previsto y que me da alas de cara al próximo año para buscar objetivos más ambiciosos. A partir de ahora el objetivo es mantener la forma y aprovechar este mes largo de nieve que aún queda en el Pirineo para practicar el esquí de montaña y empezar a preparar las carreras de trail. La primera que haré será la Kanpezu Ioar, 6 de mayo, como entrenamiento para la Zegama de finales mayo. Posteriormente, la Olla de Nuria en junio, tras la que realizaré un parón para volver en setiembre.”

Madonna di Campiglio
La ultima prueba de sprint se disputó en horario de tarde -18.00 h- en la pista iluminada del Canalone Miramonti de la estación de esquí de Madonna di Campiglio. Los junior abrieron la competición. El competitivo Pau Coll fue doceavo.
En la carrera fémina senior, y en ausencia de la lesionada Clàudia Galicia, su compañera de selección Marta Garcia Farrés demostró que sigue mejorando en esta explosiva modalidad. Hizo una competición muy regular y mejorando su tiempo parcial en cada una de las tres mangas disputadas. En la definitiva acabó tercerea, tras la suiza Marianne Fatton y la frencesa Laetitia Roux, segunda y primera, respectivamente. Júlia Casanova, eliminada en semifinales, fue décima y sexta en la clasificación de espoir. Nahia Quincoces acabó decimosexta.

En categoria masculina, Oriol Cardona, séptimo, fue el único del equipo Fedme que consiguió meterse en semifinales donde cayó eliminado. despuntado entre los corredores de la selección siendo el único en clasificarse para semifinales. Iñigo Martinez de Albornoz acabó vigésimo primero (quinto en espoir), Marc Pinsach vigésimo quinto y Antonio Alcalde trigésimo (noveno en espoir).

La última prueba individual de la Copa del Mundo 2018, encuadrada dentro de la 44 edición de la Alp Dolomiti di Brenta, se ha disputado buen tiempo. Con salida y llegada al refugio Boch (2085m) los atletas senior masculino se han enfrentado a un recorrido de 18 km con 1900 metros de desnivel positivos cruzando por enclaves espectaculares del corazón de los Dolomitas de Brenta, como la Bocca dei Camosci (2790m) y el Campanile di Vallesinella (2900m). La categoría senior femenino y junior masculino han tenido 1500 metros mientras que las junior lo han hecho a 1000 metros.

En categoría masculina ha habido dominio avasallador del potente equipo italiano que ha colocado cuatro atletas entre los cinco primeros puestos. Antonioli y Boscacci no han tenido rival y han liderado la carrera de principio a fin.
El ganador Robert Antonioli ha hecho un tiempo de 1h36’06. Oriol Cardona se ha mantenido en una segunda cabeza de carrera y ha terminado en décima posición con un crono de 1h42’ a seis minutos del primero. Marc Pinsach ha sido décimo, a un par de minutos más tarde que Cardona. Antonio Alcalde ha sido trigésimo tercero (8º en espoir) e Iñigo Martinez de Albornoz trigésimo sexto y décimo en espoir. En junior Pau Coll ha conseguido la doceava posición.

En femeninas, dominio del equipo femenino francés, tal y como ha venido sucediendo a lo largo de la temporada. Laetitia Roux ha liderado buena parte del recorrido en solitario y detenido el reloj en con un tiempo de 1h24’41, infligiendo 4’02” a su compañera de equipo Axelle Mollaret, que afrontaba la carrera como nueva campeona de la Copa del Mundo 2018. A ocho minutos de la ganadora ha entrado Marta García, en séptima posición. Nahia Quincoces ha sido doceava y Júlia Casanovas décimo novena y novena en la categoría de espoir.

Noticias relacionadas:

Clàudia Galicia y Oriol Cardona fuera del podio en la Copa del Mundo de Villars

No hay comentarios

Dejar respuesta