Los Pirineos franceses siguen apostando por crecer en el mercado español de esquí

En la actualidad representa el 10% de su negocio, pero las previsiones a puntan a un crecimiento sostenido.

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Pirineos franceses esqui
El espectacular teleférico del Pic du Midi sube desde La Mongie, a 1800m, hasta la cima de este mirador pirenaico, a 2887m, en 15 minutos. En la base hay un observatorio astronómico y desde sus laderas se puede hacer el descenso de freeeride más famoso de los Pirineos y sólo recomendo para esquiadores expertos. (Copyright/Paul Compere)

◄ Los Pirineos franceses de cara a la temporada 2017-18 han invertido 23,1 millones. Casi el 50 % se ha destinado a la substitución o mejora de remontes mecánicos.

Las estaciones de esquí franceses han empezado a trabajar profesionalmente el mercado español conscientes de que aquí pueden “pescar” clientes. Al igual que sucede en Francia el mercado español, sobre todo el catalán, es maduro y ya empieza a dar síntomas de retroceso. No obstante, hay posibilidades de captar a un tipo de cliente medio-alto que nunca había tenido muy en cuenta el Pirineo francés entre sus destinos de nieve, salvo los centros invernales ubicados en la Cerdanya francesa y muy concurridos por esquiadores catalanes.
Por segunda temporada, y bajo el paraguas de la Confédération Pyrénéenne du Tourisme presidida por el dinámico Jean-Henri Mir, se ha lanzado la campaña “Los Pirineos en Mayúsculas” para dar a conocer las posibilidades y los encantos de los centros de esquí montaña de los Pirineos franceses bastante desconocidos entre el esquiador medio. La Confédération Pyrénéenne du Tourisme agrupa entre otras entidades a las 40 estaciones de esquí y a 15 centros termales.

El esquiador español empieza a crecer y en este sentido Anna Fontán, responsable de la oficina de turismo de Altos Pirineos, ha reconocido que “de los 4,57 millones de días de esquí vendidos durante el invierno 2016-17, 450.000 -10%- fueron de esquiadores españoles procedentes de País Vasco y Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón, por este orden”. En el caso de las estaciones de esquí  integradas bajo la marca de las Neiges Catalanes -Cambre d´Aze,  Font-Romeu Pyrénées 2000, Formigueres , La Quillane, Les Angles, Porté Puymorens y Puyvalador- hay que subratllar que el 20% de su clientela proviene del mercado catalán.

El objetivo para este año es seguir creciendo y ampliando el área de influencia, aunque desde la Confédération Pyrénéenne du Tourisme no se han querido avanzar datos para no poner presión a sus objetivos comerciales.

A Anna Fontán se le ilumina su mirada cuando habla de su Pirineo francés, ya que es “un destino de nieve en mayúsculas, tal y como queremos recalcar con nuestra campaña de medios. Del Atlántico al Mediterráneo tenemos 40 estaciones, ofrecemos más de 1.000 pistas de esquí y tenemos algunos lugares únicos, como el Pic du Mid i con su Observatorio astronómico a 2887m.”

«Los Pirineos franceses, que van del Atlántico al Mediterráneo, ofrecen 40 estaciones de distinto tamaño y más de 1.000 pistas de esquí»

El volumen de negocio global en los remontes mecánicos de las estaciones de esquí durante la temporada 2016-17 alcanzó los 103 millones de euros, un 2% más que en el año anterior, mientras que en los 15 centros termales se llegó a una cifra de negocios de 13,21 millones de euros con un registro de 1,06 millones de entradas.

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Planigrafía completa de las 40 estaciones de esquí del Pirineo francés. (Copyright/Confédération Pyrénéenne du Tourisme)

En paralelo a la amplia oferta de esquí, actividades y promociones, las estaciones siguen mejorando sus infraestructuras. De cara a la temporada 2017-18 se han invertido 23,1 millones de inversiones para modernizar las instalaciones de distintos dominios esquiables y hacerlos más eco-sostenibles. El 43 por ciento de estas inversiones se han destinado a modernizar los remontes mecánicos, el 32% para mejorar las pistas y el 11 y 7% respectivamente para la adquisición de material y aparcamiento público. Hay aspectos que si notará el cliente final, pero hay otros que no se ven pero son igual de necesarios para buen el buen funcionamiento de los centros invernales de esquí.

Gran oferta
Entre las muchas novedades, que si podrán apreciar los esquiadores destaca el nuevo Ski Pass Pyrénées 2 Vallées, una tarjeta que permite esquiar en los 247 Km esquiables de las estaciones de Saint Lary, Peyragudes, Piau Engaly y Val Louron, en departamento de Altos Pirineos. Precisamente Saint Lary celebrará su 60 aniversario con actividades programadas a partir del mes de diciembre. Otra de las estaciones que celebra aniversario es Artouste, en los Pirineos Atlánticos.

Les Angles estrena el forfait “Privilège” que permite abrir las pistas acompañado de un guía. Otra atracción es la Hyper Belvedère, una pasarela de 10 metros suspendida a 3.000 metros en el Pic du Midi desde donde divisar la majestuosidad de los Pirineos franceses; la nueva App Blablarando de Cauterets que facilita el contacto con otros aficionados para compartir cualquier actividad, ya sea por ejemplo de raquetas de nieve o senderismo. Piau Engaly estrena una espectacular rampa de saltos cy su respectiva colchoneta hinchable para aterrizar con seguridad y poder entrenar trucos. Font Romeu también estrena snowpark en el bonito sector de La Calme de la estación de los Pirineos Orientales. Son sólo alguna de las muchas novedades que esta temporada presentan las estaciones de esquí y montaña del Pirineo francés.

Todos los datos y las cifras de negocio de las estaciones, hostelería y otros factores de la temporada 2016-17 pueden consultarse en el siguiente informe -documento en francés- PDF elaborado por Confédération Pyrénéenne du Tourisme. 

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