Vall de Nuria estrena el nuevo teleférico Coma del Clot

Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) invirtió en el nuevo remonte dos millones y medio de euros y aprovechó parte del material del Aéreo de Esparreguera, fuera de servicio desde el año 2012.

0
930
Vall de Nuria teleférico Coma del Clot FGC
La complejidad de la instalación retrasó la puesta en marcha del teleférico Coma del Clot de Vall de Nuria. (Copyright/FGC)

◄ Vall de Nuria recupera el remonte Coma del Clot con la entrada en funcionamiento de un teleférico que mejora la accesibilidad al albergue del Pic de l’Aliga.

Vall de Nuria estrenó el nuevo teleférico Coma del Clot que sustituye al antiguo telecabina  de pulsión del mismo nonbre -híbrido entre telecabina y teleférico- y único que funcionaba en el estado español. De un solo cable colgaban cuatro cabinas fijas de seis plazas cada una. La instalación estaba en obras desde el pasado junio. El veterano telecabina de pulsión había entrado en funcionamiento en enero del año 1988. El remonte llegó al final de su vida útil después de 32 años y su mantenimiento tenía un sobrecoste importante. En el año 1988, el telecabina Coma del Clot sustituyo al antiguo funicular que cubría el recorrido entre el centro del valle y el albergue del Pic de l’Aliga.

La accesibilidad para personas con movilidad reducida quedará completada con la entrada en funcionamiento de un ascensor desde andén de la estación del Cremallera a la zona de embarque del teleférico. 

Para la renovación de la telecabina Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) aprovechó parte del material del Aéreo de Esparreguera, que estaba fuera de servicio desde el año 2012 por poca demanda. En su vocación de servició FGC destaca que “con esta  susbtitución mantenemos  los estándares de calidad del servicio habitual de FGC y aumentamos la capacidad del servicio”.  El importe de la obra y la adecuación del remonte tuvo un coste de dos millones y medio de euros.

Con la nueva instalación se incrementa la capacidad de transporte y se pasará de 220 personas / hora hasta las 415 personas / hora.  El acceso es más cómodo ya que las nuevas cabinas no tienen elementos que dificultan la entrada y las puertas son más anchas. En paralelo, mejora  el transporte de mercancías desde la estación de Vall de Núria hasta el Albergue de Juventud situado en Pic de l’ Águila (2.120m). El nuevo teleférico dispone de cuatro cabinas, dos en cada estación, con capacidad para doce personas cada una. Las mejoras realizadas incluyen también la ampliación del espacio de las zonas de espera donde los usuarios acceden a las cabinas.

El nuevo teleférico Coma del Clot de Vall de Núria mejora accesibilidad y la capacidad de transporte que pasa a 415/personas/hora.

La accesibilidad al remonte Coma del Clot de Vall de Nuria quedará completada cuando entre en funcionamiento el ascensor que debe conectar el andén de la estación del Cremallera con la zona de embarque del teleférico. Cuando el elevador esté instalado, el teleférico estará adaptado al 100% para personas con movilidad reducida. Con la entrada en funcionamiento del teleférico Coma del Clot, FGC culmina una temporada con grandes obras en remontes.

L’Agència Catalana de Joventut colaboró en el aumento de capacidad, gracias a la adquisición de las nuevas cabinas. El nuevo teleférico Coma del Clot asegura la continuidad del Albergue del Pic de l’Àliga de con capacidad para 170 plazas y muy valorado entre el turismo familiar y juvenil.

Artículos relacionados:

Vall de Núria: 70 años de la estación de esquí más auténtica

Skitren: el pack billete y forfait para esquiar en La Molina y Vall de Núria

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.