Los 100 Km Canfranc-Canfranc: la ultra cinco estrellas del Pirineo

La prueba reina discurre en un 70% por encima de los 2.000 metros, enlaza tres estaciones de esquí aragonesas y corona hasta diez grandes cimas pirenaicas.

0
931
100 Km Canfranc-Canfranc
Los atletas deben pasar por la Moleta (2.576 m) uno de los techos del recorrido. (Copyrigyh/Mayayo)

◄ La Canfranc-Canfranc, que consta de cinco distancias, es la última competición del tercer Circuito Alpinultras, tras la Nafarroa Extrem y el DesafÍo El Cainejo.

La edición 2018 de la Canfranc-Canfranc, en sus diversas distancias, sigue creciendo de forma controlada y con buena salud deportiva. La primera y modesta edición celebrada hace doce años nada tiene que con la actual. La edición 2018 es de récord, con nada menos que 700 dorsales, un 40% más que el año anterior.

El majestuoso edificio de la estación Internacional de Canfranc acoge la salida y la llegada de la única carrera de montaña del mundo con solo 100km exactos. La 100 Km Canfranc-Canfranc ha sido reconocida con seis puntos por la organización del Ultra Trail Mont Blanc, una dureza equivalente a completar las propias cien millas alpinas de Chamonix o los 250km de la Transalpine Run.

Y es que, esta ruta enlaza hasta tres estaciones aragonesas del Pirineo alternando senderos como el Camino de Santiago o la Transpirenaica con el paso por cimas como los Anayets, Collarada, La Moleta o Pala de Ip que exigen un dominio completo del montañismo y unas cualidades atléticas de primer nivel. De hecho, la organización exige historial previo de montaña a quienes aspiran a disputar esta prueba y fija para ella un cupo limitado de tan solo 150 dorsales, reservados a expertos en grandes ultra trail alpinas.

El perfil de la ultra 100 Km Canfranc-Canfranc

100 Km Canfranc-Canfranc
La ultra Canfranc-Canfranc es una carrera de gran exigencia técnica. La mayor parte de su trazado, alrededor del 70%, discurre por encima de los 2.000 metros de altitud. Además cuenta con 8.848 metros de desnivel positivo -como un Everest- repartidos a lo largo de un precioso recorrido de 100 kilómetros por el Valle de Ip con su Peña Collarada, Valle de Izas y la Canal Roya, el Valle de Astún y el Macizo del Aspe. La salida tendrá lugar la medianoche del viernes 8 de setiembre, desde el icónico puente de la Estación Internacional de Canfranc y los corredores tendrán 36 horas para completar el exigente trazado.

Las otras distancias
La Ultra de 100km es la reina, pero el fin de semana de trail se complementa con otras cuatro grandes pruebas como son la Ultra 70k (70K/D+5840m.); Maratón (45K/D+3910 m.), la Canfranc 16K (16K/D+1.559 m.) y el KV Descenso (3,9k/D-1.000m)
El sábado -8 de setiembre- habrá también carreras infantiles para compartir la afición por la montaña con los más jóvenes. Entre las carreras de Canfranc destacan también de forma especial su maratón de montaña. La prueba de la maratón es la decana de las competiciones que en la actualidad conforman las diversas distancias de la Canfranc-Canfranc. Durante años ha atraído el mejor talento español. En su palmarés hay buena parte de sus referentes como Salvador Calvo, Javier Domínguez-Ledo, Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos o el vigente campeón Noel Burgos.

Circuito Alpinultras
La Canfranc-Canfranc cierra el circuito Alpinultras 2018, que está temporada ha estado compuesto por tres pruebas. La doble la victoria de Raúl Pérez Nestar, en Zubiri con la Nafarroa Xtrem y en los Picos de Europa, con el Desafío Ultra el Cainejo, le confirman como virtual ganador. En cuanto a féminas, tras contar el circuito con dos finalistas en 2017, la vigente campeona Sara Codina y Jessica Mataix, únicamente la corredora portuguesa Ana Bernardo, opta ahora a completar el circuito y por lo tanto proclamarse campeona en 2018.

100 Km Canfranc-Canfranc
Este año participan 700 corredores en las distintas distancias de la Canfranc-Canfranc. (Copyrigyh/Face CC)

El número de atletas “Alpinos”, o lo que es lo mismo aquellos participantes que consiguen completar las tres pruebas del circuito más exigente de España, puede dar un gran salto este año: Frente a los nueve finalistas de 2016 y los siete de 2017, la llamada de este reto ha calado y pese a su gran dureza, son 25 las personas que llegan a Canfranc con opciones para completar este año el Circuito Alpinultras 2018. Entre ellas, destaca la amplia participación de corredores portugueses y la presencia de dos veteranos como Jacinto Gonzalez y Urko Jokano, que aspiran el triplete, tras completar este circuito en los años 2016 y 2017.

Observación
La estación de esquí y montaña de Astún abre el telesilla Cima Raca, -6€ por persona- para facilitar a las personas y acompañantes interesadas en subir a la cima de La Raca el sábado para ver la carrera. Los tickets se venden en el propio remonte.

¿Qué es Alpinultras?
Alpinultras es un proyecto nacido en España en 2016 cuyo objetivo es promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña de todo el mundo a lo largo del año, de forma sostenida a través del sello, el circuito y de centros permanentes. Son travesías de ultrafondo en alta montaña que cumplan ciertos requisitos y compartan valores como el de ser organizadas por entidades o gente del pueblo/zona en la que tienen lugar, respetuosas con el medio ambiente, con un marcado carácter alpino y que alcancen una cierta altitud. El tercer eje vertebrador del Alpinultras incluye la generación de una red de “centros permanentes” donde el visitante o corredor tenga todas las facilidades para poder recorrer estas travesías de manera segura bien con información detallada de rutas, vías y senderos o bien con el acompañamiento directo por parte de corredores locales. Canfranc arrancó este proyecto con 49 senderos balizados físicamente, más una guía interactiva y aplicación móvil específica. Los aficionados a la montaña puedan disfutar cualquier día del año de los más de 300km de senderos balizados.

Noticias relacionadas:

El Desafío El Cainejo 2018 para Raúl Pérez Nestar y Uxué Murolas

Desafío El Cainejo: ultrafondo bajo la magia de los Picos de Europa

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.