Acuerdo histórico entre Nepal y China por la nueva altura del Everest: 8.848,86 metros

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, desde Pekín, y el ministro de Exteriores de Nepal, Pradeep Kumar Gyawali, desde Katmandú oficializaron el acuerdo, tras años de polémicas estériles.

0
1113
Everest altura 8.848 Nepal China
Nepal y China oficializan la nueva altura del Everest en 8.848,86 metros. (Copyrigh/ Courtesy by Seven Summit Treks)

La nueva altura del Everest de 8.848,86 metros tiene 86 centímetros más que la aceptada internacionalmente hasta la fecha.

La altitud exacta del Everest siempre fue objeto de debate desde tiempos inmemorables entre Nepal, vertiente sur y China, vertiente norte, que ocupa el Tíbet. Los dos países mantenían discrepancias en la altura exacta de la montaña más alta del planeta. Nepal y por extensión la comunidad internacional daba por buena la altura de 8.848 metros, respetando la medición hecha por la India en 1955, mientras que China consideraba que medía 8.844,43 metros. El marzo pasado, y ya en plena pandemia, el gobierno envió una amplia expedición china llamada Primera Brigada Topográfica-Geodésica para realizar una medición exacta con la última tecnología. Tras meses de estudio y mediciones científicas con los datos recogidos se llegó a la conclusión que el Everest mide de 8.848,86 metros, 86 centímetros más de la altura aceptada internacionalmente.

Para dar relevancia al acuerdo entre Nepal y la China se oficializó una gran puesta de escena telemática entre ambos gobiernos. Por un lado, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, desde Pekín, y el ministro de Exteriores de Nepal, Pradeep Kumar Gyawali, desde Katmandú. Ambos oficializaron que la altura del Everest es de 8.848,86 metros.

La primera altura del Everest, 8.840 metros, fue oficializada el año 1856 dentro del proyecto Great Trigonometric Survey realizado por el gobierno británico. 

El histórico acuerdo pone fin a un largo litigio entre ambos países. En 1856, se hizo la primera medición por parte de especialistas británicos. Por primera vez se utilizó la ayuda de un teodolito, un instrumento de medición mecánico-óptico. La medición se hizo dentro del Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica, en ingles Great Trigonometric Survey, y estableció la primera altitud publicada del Everest, llamado entonces como pico XV, en 8.840 metros.

El Great Trigonometric Survey, fue un gigantesco proyecto auspiciadop por el Gobierno Británico, bajo el organismo «Survey of India», para a explorar y cartografiar la India, entonces colonia británica. El proyecto se inició a principios en 1802 y duró prácticamente todo el siglo XIX. Fue dirigido en sus etapas iniciales por William Lambton, y posteriormente por George Everest, que acabó dando nombre a la montaña por la iniciativa de su sucesor Andrew Waugh, topógrafo general británico de la India, ante la Royal Geographical Society de Londres.

En la actualidad, China estaba dando por buena la altura del Everest en 8.844,43 metros, según un estudio suyo del año 2005. 

En su escrito delante de la sociedad geográfica británica Andrew Waugh manifestó que “ Mi respetado jefe y predecesor, el coronel Sir Geo. Everest, me enseñó a asignarle a cada objeto geográfico su verdadera denominación local o nativa. Siempre me he adherido escrupulosamente a esta regla, como he hecho caso a todos los demás principios establecidos por ese eminente profesor. Pero aquí hay una montaña, muy probablemente la más alta del mundo, sin ningún nombre local que podamos descubrir, o cuya denominación nativa, si es que tiene alguna, no será determinada antes de que se nos permita penetrar en Nepal y acercarnos a esta estupenda masa nevada… de conformidad con lo que creo que es el deseo de todos los miembros del departamento científico, sobre el cual tengo el honor de presidir y perpetuar la memoria de ese ilustre maestro de investigación geográfica precisa, he decidido nombrar este noble pico del Himalaya ‘Mont Everest’.

En 1955, un estudio de la India dio como resultado los 8.848 metros, que han mantenido vigencia hasta la actualidad. No obstante, China efectuó una medición en 2005 utilizando equipamiento GPS y radar y dio por buena la altura -8.844,43 metros-.  que contra viento y marea mantuvo hasta la fecha. La controversia de la medición radicaba en la nieve que cubre la cima y no contabilizada por los chinos. Habitualmente hay más de tres metros, aunque puede variar, según las condiciones meteorológicas. Nepal en 2017 inicio hizo sus propios estudios cientificos, pero no llegó a hacerlos públicos.

Artículos relacionados:

El Everest no se deja medir por la expedición China

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.