Alejandro Valverde: victoria y récord en la Quebrantahuesos 2023

9.000 ciclistas participaron en la Quebrantahuesos 2023. (Copyrigh/QH)

Alejandro Valvervede se impuso con claridad en la Quebrantahuesos 2023 de 198 km, con salida y llegada a Sabiñanigo, y rebajó siete minutos el récord de la prueba que tenía Mikel Azparren desde el 2007.

Alejandro Valverde, 43 años, no dio opción y se adjudicó con total superioridad la marcha  cicloturista Quebrantahuesos de 198 kilómetros, con salida y llegada en Sabiñánigo (Huesca). El ciclista murciano hizo un tiempo de 5h:14:32 y rebajó en siete minutos el récord de la prueba, que desde el año  2007 ostentaba Mikel Azparren. A siete minutos de Valverde entró Edgar Esteban y Darío Gadeo, ganador de la edición de 2021, completo el podio. Era el ciclista homenajeado por la Peña Cliclista Edelweis organizadora de la prueba. Valverde no vino a pasearse y demostró que todavía disfruta compitiendo.

En categoría femenina, la neerlandesa Nicolien Luijsterburg se impuso con un tiempo de 6h:15:33, tras ella entraron Victoria Andrés -6h: 24:19- y Conchi Pérez -6h.28:23- ganadora de la edicón del año pasado.

A diferencia de otras pruebas cicloturistas, la Quebrantahuesos si destaca a los ganadores de la carrera no competitiva, en la que participan miles de ciclistas aficionados. En esta edición tomaron parte 9.000 ciclistas, a los que se suman otros 2.000 en la Treparriscos de 85 kilómetros. Como era de esperar la victoria del exciclista profesional levantó algunas críticas, sobretoto en redes, entre los puristas de las carreras de cicloturismo que consideran que estas pruebas sólo están pensadas para aficionados al ciclismo.

Alejandro Valverde
Alejandro Valverde inscribió su nombre por primera vez en el palmarés de la Quebrantahuesos.(Copyrigh/QH)

La Quebrantahuesos tiene un desnivel total de 3.500 metros y asciende a los puertos de montaña de Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca mientras la Treparriscos afronta los de Cotefablo y Alto de Petralba. Lo importante para la gran mayoría de participantes tanto debutantes como repetidores es finalizar la carrera sin problemas, ya que es un recorrido muy duro.

Alejandro Valverde sigue compitiendo dentro del Movistar Team Gravel Squad en la modalidad que mezcla ciclismo de ruta y montaña

Alejandro Valverde oficialmente está retirado del ciclismo de carretera, pero el murciano sigue compitiendo en la emergente modalidad de gravel. Se trata de una bicicleta “hibrida” para combinar asfalto y pistas de tierra. Vamos, trazados con una mezcla entre ciclismo de ruta y de montaña. El “Bala” aún tiene contrato en vigor con la estructura deportiva Abarca Sports, que en la actualidad compite bajo el nombre de Movistar Team.

Y el precisamente es el líder del recien creado equipo Movistar Team Gravel Squad en el que también están enrolados Iván García Cortina, Ana Dillana y Hayley Simmonds. Por tanto no sería de extrañar que este año Alejandro Valverde participe en el Campeonato del Mundo de Gravel (UCI Gravel World Championship) que se disputar en la región de Véneto, (Italia) los días 7 y 8 de octubre.

No seria de extrañar que este año Alejandro Valverde  compitiera en el Campeonato del Mundo de Gravel

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ya organizó el año 2022 el primer Campeonato del Mundo de gravel  en Vicenza y Cittadella (Italia). En Hombres se impuso el belga Gianni Vermeersch y al podio subió el polivalente Mathieu Van der Poel ocupando la tercera posición. En categoría femenina, la biker de MTB Pauline Ferrand-Prévôt se hizo con el título y completó una temporada que difícilmente olvidará y en la que también se adjudicó los Campeonatos del Mundo de XCO, XCM y XCC.  

En la marcha Treparriscos, de 85 kilómetros, Julen Uranga entró en solitario y se adjudicó la prueba de cicloturismo con un tiempo de 2h:24:14. A poco más de un minutó entró Daniel López y tercero fue Andoni Egiguren. La zaragozana Pilar Arnal acabó en primera posición, seguida de Maite Uranga y Leti Soria.

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Artículos relacionados:

“Los Pirineos en bicicleta”: la topoguía gratuita para recorrer el Pirineo

La Quebrantahuesos se aplaza por la ola de calor en el Pirineo aragonés  

Darío Gadeo y Amaia Urkidi inscriben su nombre en la Quebrantahuesos

Ivan Santurde y Clàudia Galicia ganan la Quebrantahuesos 2019

Raúl Portillo cumple su sueño y gana su primera Quebrantahuesos

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski