Alex Honnold el escalador oscarizado por Free Solo

El documental narra la increíble hazaña de Alex Honnold escalando, sin ningún tipo de arnés y anclaje, la cara norte de El Capitan, la roca icono del Parque Nacional Yosemite.

0
715
Alex Honnold Free Solo
Un equipo de quice personas del National Geographic grabaron la escalada libre de 914 metros de El Capitan. (Copyright/Free Solo)

◄ Alex Honnold es una celebridad en el mundo de la escalada, pero el Oscar por Free Solo va a engrandar su leyenda deportiva. 

No es nada habitual, pero en la gala de los Premios Oscar 2019 se “coló” una epopeya deportiva entre los premiados. La Academia de Hollywood otorgó la estatuilla en la categoría de documental a ‘Free Solo’. La pequeña producción, dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, está protagonizada por el escalador norteamericano Alex Honnold (Sacramento, 1985). El documental narra la increíble hazaña de Honnold escalando la cara norte de la roca icono del Parque Nacional Yosemite, El Capitan, sin ningún tipo de arnés y anclaje. Si utilizáramos un término circense en desuso diríamos aquello de lo “más difícil nunca visto o a vida o muerte” para presentar su escalada.

El 3 de junio de 2017, Alex Honnold se convirtió en el primer escalador en completar El Capitán en escalada libre solitario. En tres horas y 56 minutos cubrió los 914 metros de la pared vertical en un solo integral histórico. Una hazaña al límite y sólo al alcance de superdotados. Al aspecto físico hay que añadir la fuerza mental que debe tener un individuo para poder controlar su cuerpo, manos y pies, en una escalada de tal calibre donde un fallo supone la muerte.

Alex Honnold Free Solo
Alex Honnold escaló en libre la pared de El Capitan -914 metros. en 3 horas y 56 minutos. (Copyright/Free Solo)

La gesta fue grabada por un equipo de National Geographic -15 personas- liderado por la directora cinematográfica Elizabeth Chai Vasarhelyi y su marido el fotógrafo y escalador Jimmy Chin. El documental estrenado el 31 de agosto de 2018 en el Festival de Cine de Colorado está pulverizando todos los récords de taquilla para una producción de este tipo que, ahora con el Oscar obtenido, posiblemente conviertan a ‘Free Solo’ en el documental más taquillero de toda la historia de la cinematografía.

Precisamente, y a raíz de recibir el Oscar, National Geographic ha anunciado que el próximo domingo 3 de marzo estrenará el documental de forma simultánea en todos 172 canales de televisión que posee en todo el mundo. En España se podrá ver en dos pases; a las 16.00 h y un segundo en prime time a las 22.30 h.

Elizabeth Chai Vasarhelyi: “Este premio es para todos aquellos que creen en lo imposible”

La película se estrenó el pasado diciembre en el Bilbao Mendi Film, Festival internacional de Cine de Montaña y Aventura. Contrariamente a lo que pudiera parecer “Free Solo” no ganó el Gran Premio de la onceava edición y se tuvo que conformar con el premio a la mejor fotografía. El documental firmado por la directora cinematográfica Elizabeth Chai Vasarhelyi y el fotógrafo y montañero Jimmy Chin no sólo cuenta la hazaña deportiva. Nos presenta al protagonista en su día a día, sus dudas y la relación junto Sanni McCandless de la que se enamorará perdidamente precisamente aquellos días.

"Free Solo", Oscar 2019 al mejor documental

La Academia de Hollywood otorgó la estatuilla en la categoría de documental a ‘Free Solo’. La pequeña producción dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin está protagonizada por el norteamericano Alex Honnold que ascala la pared de El Capitan – 914 metros-, sin ningún tipo de arnés y anclajes.

Publicada por Turiski en Lunes, 25 de febrero de 2019

A Alex Honnold le gustan los retos y los récords. Posee varios de velocidad entre ellos destaca el obtenido a la vía The Nose, del Capitan de Yosemite, junto a Tommy Caldwell. El pasado junio cubrieron los 900 metros con tramos de hasta 8b+, en 2 horas 1 minuto 50 segundos y pensar que, en la primera ascensión, en 1958, tardaron doce días.

Alex Honnold es una celebridad en el mundo de la escalada, pero a buen seguro que este Oscar va a engrandar su leyenda deportiva. Y eso que sólo tiene 33 años.

Alex Honnold Free Solo
Momento en el que el equipo de Free Solo se dispone a recojer el Oscar.
(Copyright/ Wawrychuk / ©A.M.P.A.S.)

Helen Mirren y Jason Momoa presentaron el Oscar más deportivo

El actor hawaiano Jason Momoa ha sido el encargado de anunciar el Oscar para el documental Free Solo. Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin y Alex Honnold han capitaneado el grupo de cinco personas que han subido al estrado a recoger el Oscar. Sólo ha hablado una emocionada Elizabeth Chai que ha dado las “Gracias a National Geographic por creer en nosotros”. No se ha olvidado de Alex Honnold, “por darnos coraje y enseñarnos a creer en lo imposible. Este premio es para todos aquellos que creen en lo imposible”.

Noticias relacionadas:

Los Pou abren nueva vía de escalada en la aguja del Pico Cão Grande

Chris Sharma se recrea en la vía de escalada Cadena Perpetua (8c)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.