Alex Pella se convierte en el primer desafiante del Trofeo Oceánico Elcano

0
Alex Pella
El MaxiCat Victoria remontando el río Guadalquivir en dirección a Sevilla, para presentar el primer desafío del Trofeo Oceánico Elcano. (Copyright/Team)

Alex Pella recuperó el antiguo y competitivo maxi catamaran Club Med, botado el año 2000, para devolverle su antiguo esplendor en su intento de batir el récord de la vuelta al mundo a vela hacia el Oeste. 

El navegante oceánico Alex Pella y su tripulación –Lalou Roucayrol, Alejandro Cantero y Alberto Muñoz- a bordo del MaxiCat Victoria remontaron el río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla, para presentar el primer desafío del Trofeo Oceánico Elcano, coincidiendo con el 501 Aniversario de la primera Circunnavegación. Juan Sebastián de Elcano (1476-1526) lideró, tras la muerte de Fernando de Magallanes (1480-1521) en Filipinas, la expedición que completó la primera vuelta al mundo.

Alex Pella
La tripulación inicial del MaxiCat Victoria durante la presentación de su proyecto y de su anuncio como primer desafiante del Trofeo Oceánico Elcano. (Copyright/Team)

Desde hace años el consumado marino barcelonés Alex Pella visualizó la posibilidad de crear un trofeo sobre la vuelta al mundo a vela a semejanza de la completada por Juan Sebastian Elcano. Pella no paró hasta conseguir poner en marcha su proyecto naútico y en paralelo organizar las bases de Trofeo Oceánico Elcano, con salida y llegada a Sanlúcar de Barrameda, que vine a emular al conocido Trofeo Jules Verne, nacido el año 1993, y en homenaje al escritor francés Jules Vernes y su célebre novela de La vuelta al mundo en ochenta días. La diferencia entre una y otra circumnavegación es importante. Una se inspira en una novela y sigue los vientos portantes, mientras la otra está basada en la historia y circunnavega la Tierra contra el viento y las corrientes dominantes.

Trofeo Oceánico Elcano, con salida y llegada a Sanlúcar de Barrameda, vine a emular al conocido Trofeo Jules Verne 

La referencia y el récord a batir para el primer desafiante del Trofeo Oceánico Elcano es el registro establecido en 2004 por el navegante francés Jean Luc Van den Heede con un tiempo de 122 días, 14 horas y 3 minutos. Fue una vuelta al mundo en solitario y a bordo de su barco monocasco «Adrien» de 26 metros de eslora. Inicialmente todo hace pensar que un maxi catamaran con tripulación debe superarlo. No obstante, circunnavegar el planeta al reves, vamos hacia el Oeste, tiene muchas más trampas y dificultades.

Alex Pella
Alex Pella junto al Trofeo Oceánico Elcano. (Copyright/Team)

El récord de la Vuelta al mundo hacia el oeste está en poder del francés Jean Luc Van den Heede con un tiempo de 122 días, 14 horas y 3 minutos desde el año 2004

En todo caso Alex Pella podría converirse en el primer navegante en poseer los dos récords de circumnavegación. Pella formó parte de la tripulación con la que el patrón francés Loïck Peyron y sus otros cuatro mienbros  -Clément Surtel, Bernard Stamm, Gwénolé Gahinet, Sébastien Audigane- consiguió en 2017 dar la vuelta al mundo a vela con un tiempo de 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos. Es la circumnavegación más rápida de la historia y realizada a una velocidad media de 26,85 nudos. Desde entoncés hubo diversos intentos de batir la marca , pero sigue inamovible. Está claro que para batirla se deben alinear todos los factores con el meteorológico primero.  

Alex Pella formó parte de la tripulación que ostenta el récord de Jules Verne desde el año 2017 al circumnavegar la Tierra en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos

MaxiCat Victoria
El catamarán gigante MaxiCat Victoria, antiguo Club Med, recuperó su esplendor tras años de inactividad.
(Copyright/Team)

Para el proyecto Alex Pella cuenta de hecho con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con Fondos Europeos´, un apoyo que el marino agradeció durante durante la presentación. Desde el año pasado, hemos trabajado sin descanso para poder presentar el primer desafío del Trofeo Oceánico Elcano con este gran equipo, con este barco espectacular y con dos grandes marcas como Andalucía y Festina a bordo. Tenemos más de un año de récords, entrenamientos y preparativos por delante, con el objetivo de tomar la salida en enero 2025 para batir el récord absoluto de la vuelta al Mundo a Vela.”

Alex Pella: «El proyecto del MaxiCat Victoria va más allá de lo deportivo. También será divulgativo, sobre la historia, la navegación, los océanos y la sostenibilidad»

Asimismo Pella destacó que “recuperar y estirar la vida útil de un antiguo prototipo como el antiguo Club Med, es lo más razonable para un proyecto que va más allá de lo deportivo y que también será divulgativo, sobre la historia, la navegación, los océanos y la sostenibilidad.”

El Trofeo Oceánico Elcano está representado por una escultura única que se exhibe en el Museo Naval de Torre del Oro de Sevilla. La Armada española colaboró en la creación del trofeo y la World Sailing Speed Record Council (WSSRC) será la encargada de  validarlo. Según el reglamento, el primer desafiante debe ser un barco español. Alex Pella y su MaxiCat Victoria tendrán el honor de ser los primeros.

 Maxi Cat Victoria
El primer reto del MaxiCat Victoria es batir el récord de la vuelta a España desde Bilbao a Barcelona. (Copyright/Team)

El Maxicat Victoria es el antiguo maxicatamarán Club Med (2000)

Alex Pella pudo comprar el legendario “Club Med”, que estaba amarrado en Valencia y que llevaba varios años sin navegar. El espectacular multicasco oceánico de 33´5 metros de eslora, 17 metros de manga y 41 metros de mástil, fue construido en Francia entre 1999 y 2000. En su momento el catamarán representó lo último en tecnología. Fue dos veces ganador de la vuelta al mundo sin escalas. En el año 2000, ganó The Race con salida en Barcelona y llegada a Marsella. Su patrón fue el neozelandés Grant Dalton, actual responsable del equipo defensor de la Copa América de vela, que se celebrará en Barcelona el año 2024. Entre la tripulación iba el barcelonés Guilermo Altadill. El año 2005 y con Brian Thompson de patrón se impuso en otra  circunnavegación (“The Oryx Quest”, Doha – Doha).

La tripulación inicial del MaxiCat Victoria

  • Alex Pella (Barcelona, 1972). Navegante oceánico profesional y especialista en grandes récords, regatas en solitario y con tripulación reducida. Actualmente está considerado como uno de los mejores navegantes oceánicos del mundo, habiendo acumulado en los últimos veinte años, más de 400.000 millas náuticas, más de 50 cruces de Atlántico, 25 cruces del Ecuador y 3 circunnavegaciones completas, en todo tipo de embarcaciones (monocascos y multicascos). 
  • Lalou Roucayrol (Nantes, 1968). Leyenda de la vela oceánica francesa con el que Alex consiguió la victoria en la “Transat Jaques Vabre” (cruce del atlántico en doble), ve en este proyecto un posible broche de oro a su larga trayectoria deportiva. “Cuando recibí la llamada de Alex y me explicó este gran proyecto, no pude resistirme y pronto nos pusimos de acuerdo. Nos tenemos mucho respeto y confianza y es fantástico poder transmitir nuestra experiencia a dos jóvenes como Alejandro y Alberto. España se merecía un Trofeo propio como este, y es un honor representar a aquellos europeos que formaron parte de la expedición original”.

Junto a los experimentados Alex Pella y Lalou Roucayrol navegan dos jovenes -Alejandro Cantero y Alberto Muñoz- con ganas de abrise camino en la vela oceánica

  • Alejandro Cantero, (Las Palmas, 2002) promesa de la vela oceánica, con tan sólo 20 años. “desde muy pequeño soñé con la vuelta al mundo, pero nunca pensé que esta oportunidad como esta fuera a llegarme tan pronto. Navegar con Alex y Lalou, es hacerlo con los más grandes. Es un aprendizaje diario que no tiene precio.”
  • Alberto Muñoz, (Denia, 2001) es otro hombre de mar, recién licenciado como ingeniero naval por la Universidad de Southampton. “es un honor que Alex haya pensado en mi para este proyecto tan grande. Es muy emocionante que esto esté pasando, y tenemos muchas ganas de empezar a navegar, después de dos meses y medios preparando el barco a contrarreloj para llegar a Sevilla en la fecha del 501 Aniversario de la 1ª Vuelta al Mundo.”

Objetivos deportivos   2023 a 2025

La campaña oceánica del maxicat Victoria, tendrá tres fases. Lo que resta de 2023 es para dar a conocer el proyecto, poner a punto el maxi catamarán y realizar el primer reto deportivo.

Setiembre 2023: Récord de la vuelta a España entre Bilbao y Barcelona. 

En la actualidad hay dos récords y todos establecidos con un barco de la clase mini de 6.50 metros de eslora .
En 2009, Juan Carlos Oliva, en solitario, invirtió 13 días y 19 horas en navegar las 1.500 millas náuticas que separan el Club Marítimo del Abra en Bilbao del Port Olimpic de Barcelona. La Federación Española de Vela supervisó el record del regatista valenciano.
En 2006, los hermanos López-Dóriga, a dos, hicieron una marca de 12 días y 13 horas. El maxicatamaran MaxiCat Victoria de Alex Pella debe rebajar el tiempo y dejarlo entre seis  o siete días.

Pendiente de fecha: Récord del estrecho entre Tanger y Algeciras.

2024 Programación sin definir

Hay intención de realizar varios cruces atlánticos y desafíos a nivel europeo, que el equipo anunciará en los próximos meses.

Enero 2025: Récord de la vuelta al mundo hacia el oeste

A principios de 2025, el MaxiCat Victoria debería estar en stand-by en Sanlúcar de Barrameda esperando una ventana de buen tiempo para tomar la sálida del Trofeo Oceánico Elcano con el objetivo de batir el récord de la vuelta al mundo hacia el oeste.

Artículos relacionados:

Alex Pella y Romain Pilliard inician su vuelta al mundo al revés de récord

Golden Globe Race: La primera vuelta al mundo sin escalas y en solitario