La Andalucía Bike Race abre las UCI MTB Marathon Series 2021  

0
330
Jaroslav Kulhavy Andalucía Bike Race UCI MTB Marathon Series 2021
El checo Jaroslav Kulhavy es el gran favorito para ganar la Andalucia Bike Race en su primer año exclusivamente dedicado a la modalidad de XCM. (Copyright/Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool)

El checo Jaroslav Kulhavy, campeón olímpico de XCO en Londres y subcampeón en Rio 2016, es uno de los  favoritos para ganar la Andalucía Bike Race 2021.

La Andalucía Bike Race, que se disputa del 17 al 22 de mayo, abre el calendario las UCI MTB Marathon Series 2021 de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La prueba andaluza se vuelve a correr por parejas, tal y como se concibió en sus orígenes. Junto a la legendaria Absa Cape Epic, de Ciudad del Cabo, son las dos únicas pruebas por etapas de las ocho que componen el calendario de 2021. Este año se estrena este circuito creado por la UCI para relanzar la modalidad del bike-maratón.  La competición organizada por Octagon Esedos consiguió situar la undécima edición por primera vez dentro del selectivo circuito de la Champions de la bicicleta de montaña de maratón. La carrera de mountain bike se centraliza en las capitales de Jaén y Córdoba para mejorar la logística y los controles sanitarios debidos a la covid-19. Todos los puntos de salida y llegada están ubicados en el mismo sitio para facilitar el control. Los bailes de fecha por la pandemia obligaron a la UCI a permitir que coincidieran en el fin de semana esta prueba de maratón con la segunda Copa del Mundo XCO en Nove Mesto. 

La Andalucia Bike Race 2021 tiene un cartel de lujo, entre los bikers profesionales de la disciplina de maratón

Por palmarés destaca la presencia del portugués Tiago Ferreira (DMT Racing Teaen Marconi) y tres veces ganador de la carrera andaluza. El dos veces campeón de Europa y una del Mundo hace pareja con el alemán Wout Alleman. La otra dupla de este equipo está formada por el alemán Vinzent Dorn y el portugués Roberto Ferreira. Otro favorito a priori es el austríaco Alban Lakata (Team Bulls). El veterano biker tres veces campeón del mundo de XCM (2010, 2015, 2017) y campeón de Europa XCM (2013) busca su tercera victoria en la Andalucia Bike Race, tras las de 2013 y 2015. En esta ocasión hace equipo con el suizo Hansueli Stauffer. Otra formación a tener en cuenta es el Trek Pirelli MTB Team con los italianos Fabian Rabensteiner, ganador el año pasado de la Andalucia Bike Race, y el experimentado Michele Casagrande. La otro parajea de este potente equipo la forman el italiano Samuele Porro y el austríaco Daniel Geismay. 

El checo Jaroslav Kulhavy, campeón olímpico de XCO en Londres 2012 y subcampeón en Rio 2016, es el gran favorito, tras pasarse a la modalidad de XCM

Andalucía Bike Race UCI MTB Marathon Series 2021
La Andalucía Bike Race estrena el nuevo circuito de las UCI MTB Marathon Series 2021. (Copyright/Octagon Esedos)

Otro de los outsider a la victoria es checo Jaroslav Kulhavy. El Campeón olímpico de XCO en Londres 2012 y subcampeón en Rio 2016 hizo un cambio de chip para el año 2021. Su intención era cerrar el ciclo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero el aplazamiento de un año no se lo permitió. Kulhavy ficho por el Ceska Sporitelna-Accolade Cycling Team para centrarse exclusivamente en la modalidad de maratón (XCM) donde sus incursiones, cuando su calendario de XCO se lo permitían, se cuentan por victorias. Así lo confirman sus tres triunfos en la Abse Cape Epid sudafricana junto a Christoph Sauser en los años 2013 y 2015 y con el norteamericano Howard Grotts en la edición de 2019. Kulhavy hace pareja con Matous Ulman.

El checo Martin Stosek, actual número 1 del ranking UCI de XCM, junto con Kristian  Hynek son otras de la parejas a tener en cuenta para la victoria final de la primera prueba del circuito MTB Marathon Series 2021

El actual número uno del ranking UCI de XCM, el checo Martin Stosek (Canyon Northwave MTB Team) es otro de los favoritos a ganar la Andalucia Bike Race. En el último Campeonato del Mundo XCM (2019), disputado en Turquía y ganado por el colombiano Leonardo Páez, finalizó tercero. Stosek forma equipo junto a otro gran especialista y veterano como es Kristian  Hynek. El equipo español del Buff Scott MTB Team presentan dos parejas muy competitivas. Una para el ámbito internacional e incorporados esta temporada formada por el holandés Hans Becking y el portugués José Dias, tercero y séptimo del ranking UCI de XCM. La otra la componen dos bikers muy bregados y conocidos en la geografía del mountain bike español como son el andaluz José María Sánchez y el ibicenco Enrique Morcillo. Otro equipo español potente es el T Bellès que acude con todas sus figuras. Pablo Rodriguez, campeón de España de XCM, Roberto Bou, Pau Salva, Xavi Martí y Silvia Roura, que ocupa la decimoquinta posición en el ranking femenino de la UCI en la modalidad de maratón.

A 48 horas del comienzo de la Andalucía Bike Race la organización recordó que toman parte en la carrera hasta siete campeones nacionales de XCM, dos en la categoría femenina – Hildegunn Hovdenak (Noruega) y Katazina Sosna (Lituania)- y cinco en la masculina – Samuele Porro, (Italia), Peter Pruus (Estonia)-  junto con los ya citados Tiago Ferreira, Hans Becking y el austríaco Daniel Geismay. La escandinava Hildegunn Hovdenak ganó la edición de 2019 disputada en solitario y por tanto defgiende título, ya que en 2020 la pandemia impidió la celebración de la Andalucia Bike Race.

Las seis etapas de la Andalucía Bike Race 2021

Flash Stage (17 mayo)
27 km & 989 m+ | Jaén

La Flash stage es la única contrarreloj (XCT) de la competición, y la etapa más corta de todas. Con 24,55 kilómetros y 870 metros de desnivel destaca el ascenso a El Neveral, punto más alto de la etapa de 995 metros. El recorrido es exigente y sigue la la orografía típica de Jaén, con un largo ascenso y descenso.
Puntos destacables: Avituallamientos – Km 18; Premio Montaña ISB – Km 12; El Neveral – Km 11

2ª Etapa (18 mayo)
62,5km & 2.250 m+ | Embalse del Quiebrajano 

La segunda etapa, con 64 kilómetros y 2.250 metros de desnivell, se corre íntegra en la sierra sur de Jaén y destaca por tres ascensiones. Las salidas son largas y tendidas con unas trialeras espectaculares. Recorrido representativo de la auténtica Andalucía Bike Race con senderos increíbles y puro mountain bike.

Avituallamientos: Km 32 y 45; Premio Montaña ISB:  Km 30

3ª Etapa (19 mayo)
71 km & 2.924 m+ | Jaén

La competición comienza en el Complejo Deportivo de las Fuentezuelas (igual que la primera etapa) en dirección a El Neveral, pero ascendiendo por El Pincho con senderos técnicos y característicos de la Andalucía Bike Race.  Tras esta primera ascensión y a 1.500 metros de desnivel, comienzan diversas bajadas. La etapa aunque pueda parecer corta es muy exigente físicamente. La variedad de terreno es el protagonista de la etapa que acaba en Córdoba.

Avituallamientos: Km 20, 37 y Km 51; Premio Montaña ISB: Km 27 (El Pincho).

4ª Etapa (20 de mayo)
64 km & 1.694 m+ | Córdoba.

La cuarta etapa se disputa sobre un terreno duro e inicialmente debe marcar diferencias entre los mejores. El recorrido asciende por el Arroyo de la Gitana situado en el kilómetros 24 de carrera. La Andalucía Bike Race no pasaba por este lugar desde el año 2013.

Avituallamientos: Km 20 y 30, 46. Premio Montaña ISB: Km 25 (Arroyo de la Gitana).

5ª Etapa Super Stage (21 mayo)
92 km & 2.364 m+ | Córdoba.

La Super Stage es la etapa más larga de esta edición con 92 kilómetros y está marcada por el ascenso al exigente Reventón. La etapa es larga, pero que una vez ascendido El Reventón se hace llevadera y aglutina lo mejor de la sierra cordobesa. Subidas llevaderas, duras y mucho sendero de bajada.

Avituallamientos; Km 28, 55 y Km 74; Premio Montaña ISB:  Km 51 (El Reventón).

6ª Etapa Finisher stage (22 mayo)
48,3 km & 1.230 m+ | Córdoba

La finisher stage es una etapa para divertirse y para terminar Andalucía Bike Race by Garmin con una sonrisa. La etapa empieza con una zona de disfrute por la zona de Santo Domingo con llanos para subir La Loma de los Escalones, que en la etapa anterior la realizamos de bajada, para coronar en el punto más alto de la etapa, en el Arrastraculos. De allí nos dirigimos al Parque periurbano de Los Villares para bajar Las Conejeras con una bajada que renovará para emprender los últimos kilómetros hacia meta pasando por Los Morales y los maravillosos y divertidos senderos de Santo Domingo.

Avituallamientos: Km 18 y 29; Premio Montaña ISB: Km 17 (Subida del Arrastraculos).

Calendario UCI MTB Marathon Series 2021

17-22 de mayo: Andalucía Bike Race, Jaén y Córdoba (España)
12 de junio: XCM Hero Südtirol Dolomites, Selva Val Gardena (Italia)
1 de agosto: Sakarya XCM, Sakarya (Turquía)
21 de agosto: Grand Raid BCVS-MTB Alpine Cup-XCM, Verbier y Grimentz (Suiza)
12 de septiembre: La Forestière, Les Moussières-Arbent (Francia)
26 de septiembre: Bike Marathon Jelenia Góra-Jelenia Góra (Polonia)
8 de octubre: Roc d’Azur, Fréjus (Francia)
17-24 de octubre: Absa Cape Epic, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Artículos relacionados: 

Fabian Rabensteiner y Eva Lechner ganan la Andalucia Bike Race 2020

Clàudia Galicia se fractura el pulgar de la mano derecha en la Andalucia Bike

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.