Antonio de la Rosa navega a remo y vela de Sevilla a Tenerife para testear su Ocean Defender

Antonio de la Rosa remo Ocean Defender
Antonio de la Rosa despidiéndose de Sevilla bajo el Puente de Triana. (Copyright/Posovisual)

El aventurero Antonio de la Rosa pone a prueba su embarcación Ocean Defender con la que quiere cruzar a remo y en solitario desde el sur de la Patagonia hasta la Antártida, en las aguas convulsas del Paso Drake.

Antonio de la Rosa comenzó la travesía a remo desde Sevilla a Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Alrededor de 800 millas náuticas, unos 1.500 kilómetros, remando en su embarcación Ocean Defender a lo largo de unos 20 días. Los primeros 100 kilómetros hasta Sanlúcar De Barrameda (Cádiz) son navegando el cauce del Guadalquivir y despues izará su pequeña vela para navegar hasta las Islas Canarias. Para muchos intrépidos esto de por sí solo ya sería una aventura en mayúsculas. No obstante, para Antonio de la Rosa esta travesía sólo es un entrenamiento para comprobar el comportamiento de su embarcación de cara a su nuevo reto llamado Expedición Antártico. El Ocean Defender es el antiguo prototipo de Stand Up Paddle (SUP) con el que en agosto de 2019 cruzó el océano Pacífico.  El aventurero español tardó 76 días, 5 horas y 22 minutos en navegar a remo de pie y en autosuficiencia, entre San Francisco (Estados Unidos) y Waikiki (Hawai).

Antonio de la Rosa Sevilla Tenerife
Antonio de la Rosa alejándose de una de las imágenes más icónicas de Sevilla entre el puente de Triana y la Torre deñl oro. (Copyright/Posovisual)

Durante la travesía a remo y vela entre Sevilla y Santa Cruz Tenerife, Antonio de la Rosa comprobará el comportamiento del mastil y la vela mayor que incorporó a su Ocean Defender 

Para su nuevo reto de cruzar desde el sur de la Patagonia a remo y en solitario hasta la Antártida, la embarcación, de siete metros de eslora, sufrió una importante remodelación, que incluyó entre otras cosas añadir un banco móvil de remo y un mástil para poder ubicar una vela. Tras algunos meses de producción el pasado 28 de julio se dieron por acabados los trabajos en los talleres de Sinergia Racing Group, Cartagena, que viene colaborando con el aventurero vallisoletano en sus últimos proyectos.

La embarcación, Ocean Defender, de siete metros de eslora, sufrió una importante remodelación para afrontar su nuevo desafio llamado Expedición Antártico 

Antonio de la Rosa Ocean Defender
Antes de llegar al mar, Antonio de la Rosa debe afrontar a remo unos 90 kilometros por el caude del Guadalquivir y hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). (Copyright/Posovisual)

Antonio de la Rosa debe probar a fondo el comportamiento de la embarcación para comprobar su estabilidad, el funcionamiento de la vela mayor y toda la electrónica que incluye piloto automático. No hay que olvidar, que el aventurero se está preparando para navegar el convulso Paso Drake, también conocido como Mar de Hoces, que es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el cabo de Hornos (Chile) y las islas Shetland del Sur (Antártida). Sus aguas están consideradas las más «movidas» de la tierra y dependiendo de la meteorología es posible encontrarse con olas de hasta doce metros de altura. Son alrededor de 20 dias de navegación de alto riesgo.

El desafio no acaba aquí. Posterioremente navegará de Isla Livingstone a Isla Elefante y desde este punto a la Isla de Georgia del Sur. Antonio de la Rosa quiere emular el deseseperado viaje de Ernest Shackleton en una embarcación de poco más de seis metros para abandonar la Antártida.

El recorrido de Antonio de la Rosa entre Sevilla y Santa Cruz de Tenerife se puede seguir gracias al track. Aquí ver posición

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    Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski