Aymar Navarro no se clasifica para el Xtreme Verbier del Freeride World Tour

A pesar de arrastrar una lesión en la rodilla izquierda -rotura parcial del ligamento lateral interno- quiso participar en la última prueba del circuito regular del Freeride World Tour disputada en Fieberbrunn.

0
871
Aymar Navarro Xtreme Verbier
A pesar de la lesión de rodilla izquierda, Aymar Navarro intento clasificarse para la prueba de Verbier. (Copyright/ Team)

◄ Aymar Navarro acabó onceavo en Fieberbrunn (Austria) y decimonoveno de la general. Sólo los doce primeros se clasificaban para el Bec des Rosses en Verbier.

Aymar Navarro ha finalizado su primera temporada completa en el Freeride World Tour sin haber podido demostrar todo su potencial. La culpa la ha tenido una lesión en la rodilla izquierda, rotura parcial del ligamento lateral interno, que se hizo entrenando en Baqueira una semana antes de participar en la prueba de Ordino Arcalis. Navarro por prescripción médica debía descansar un mes y medio, pero el rider decidió que no podía dejar escapar la oportunidad de clasificarse para al Xtrem Verbier, la última prueba del FWT a la cual nada más acceden los doce mejores del circuito regular. En Fieberbrunn (Austria) acabó onceavo de 25 riders y en la general finalmente lo hizo en la decimonovena posición.

Aymar Navarro arriesgó al límite, pero la lesión mermó su rendimiento en la última prueba disputada en Fieberbrunn. “Ha sido un hándicap bastante grande competir en estas condiciones. Me da rabia no haber podido dar el cien por cien en las dos últimas competiciones, pero es el juego y lo he intentado. Mis limitaciones por culpa de la rodilla me obligaron a ser más constante y a no arriesgar más de la cuenta. No podía hacer otra cosa. Esta estrategia es posible que me haya penalizado, pero no tenía otra opción. He intentado hacer líneas que sabía que eran factibles, pero para disputar la victoria hay que dar un paso más. Me había auto mentalizado. Mi cabeza me decía que estaba bien y podía competir, pero al final inconscientemente proteges la rodilla, que te pincha y no puedes hacer la misma fuerza ni esquías a tope.”

Sobre su descenso en Fieberbrunn destacó que “a la lesión se sumó la mala suerte. Tenía opciones y busque una línea para estar en el top 5 ya que necesitaba un resultado bueno para meterme entre los doce mejores de la general. Elegí una línea arriesgada. Lástima que a la entrada del sector al que quería ir toque con una piedra. Casi me caí y al perder velocidad encaré la línea por una zona donde no tenía pensado descender. Cambié sobre la marcha y me dirigí hacia otra roca. Hice el salto, pero la recepción fue mala. Una pierna se me fue para un lado perdí un palo y la rodilla no sé cómo la tengo entera porque se me torció el esquí y me puse de espaldas. Al final, recupere y continúe la bajada sin un palo y con un dolor insoportable en la rodilla para intentar sumar unos puntos, por si había suerte. Afronté la parte final de la canal en línea recta, pero a la salida me fallo la rodilla en una compresión e inicie un tembleque muy rápido. Casi me vuelvo a caer. Lo intenté hasta el último momento, pero la lesión me paso factura.”

La victoria en esquís fue para el rookie francés Mickael Bimboes que logró su primera victoria y podium de su carrera en el FWT. Hizo una línea muy segura, con aéreos perfectamente planchados y un gap jump enorme que no permitía ningún error en la parte inferior del couloir , algo nunca visto en competición en la zona de “Wildseeloder”. El sueco Kristofer Turdell ocupó la segunda posición, tras marcarse una ronda técnica rozando la perfección, con mucho tiempo en el aire, que le permite llegar a Verbier como cabeza del ranking en su categoría. El norteamericano George Rodney, excampeón del FWT, evidenció su buen estado de forma con uno de los aéreos más altos de la jornada, que lo devolvieron al podio.

Las austriacas supieron aprovechar el factor de competir en casa y dominaron la categoría de esquí. Lorraine Huber hizo una línea muy completa que comenzó ejecutando un elegante doble aéreo, seguido de un salto enorme, que planchó perfectamente. No hubo discusión y para ella fue la primera posición. “Estoy feliz de poder competir en el Bec des Rosses en Verbier. No estaba segura de sí lo iba a lograr. Esta victoria significa mucho para mí, en especial porque he comenzado la temporada con un ritmo más bajo”.
Su compatriota Eva Walkner salió del portillón volando y encadenó múltiples aéreos de gran altura con confianza, fluidez y control, subiéndose al pódium con la segunda posición. La norteamericana Rachel Croft subió por primera vez al pódium del FWT, tras marcarse una línea impecable de alta montaña desbordante de confianza y seguridad.

Victoria de Gigi Ruf

La leyenda austriaca del snowboard, Gigi Rüf se impuso por primera vez en una prueba de FWT gracias a una ronda impecable, que inició levantando abanicos de polvo por los afilados vértices de la parte superior de la montaña. Acto seguido hizo un 360 lleno de estilo, con el toque personal de este auténtico especialista del backcountry freestyle que es Rüf. “Las condiciones de nieve hoy aquí en Fieberbrunn han sido excelentes a pesar de estar en el mes de marzo. ¡Estoy flipando con mi pódium, súper feliz!”

La sorpresa la dio el alemán Elias Elhardt, que supo aprovechar el wild card de la organización para acabar segundo. Elhardt dio muestra de su característico estilo creativo y fluido. El austriaco Thomas Feurstein ocupó el tercer escalón del podio, tras planchar una línea muy técnica con varios 360s.

En categoría femenina no hubo sorpresas. La campeona vigente, Marion Haerty se adjudicó la victoria con un riding sólido de principio a fin y ejecutó toda su técnica línea con plena confianza. “Estoy feliz de volver a estar en lo más alto del pódium; me siento bien y llena de energía ¡Voy a tratar de seguir en esta línea y divertirme!”.
La austriaca Manuela Mandl regresó al pódium en 2018, después de una línea potente y fluida. La rusa Anna Orlova encadenó diversos aéreos con seguridad y estilo, que le valieron la tercera posición y asegurarse su presencia en la final de Verbier.

Los títulos del circuito del Freeride Wolrd Tour 2018 se decidirán en el majestuoso escenario de la cima del Bec des Rosses en Verbier (Suiza). La prueba se disputará entre el 31 de marzo y el 8 de abril.

Noticias relacionadas:

El recuerdo de Borja Ayed sobrevuela el Baser Negre durante el FWT

Aymar Navarro, decimotercero en la segunda prueba del FWT en Kicking Horse Ski Resort

Aymar Navarro, undécimo en su debut del Freeride World Tour 2018

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.