Boí Taüll sede del Campeonato del Mundo de skimo 2023

0
Boí Taull Campeonato del Mundo
Boí Taull será sede del Campeonato del Mundo de esquí de montaña (skimo) del año 2023. (Copyrigh/ ISMF)

La International Ski Mountaineering Federation (ISMF) eligió Boí Taüll como sede del Mundial 2023, tras el éxito de los Campeonatos de Europa 2022.  

Boi Taüll fue elegida sede del Campeonato del Mundo de esquí de montaña (skimo) de 2023. La International Ski Mountaineering Federation (ISMF) anunció la sede del mundial de skimo junto con el calendario de la Copa del Mundo para la temporada 2022-2023. La candidatura catalana convenció a la ISMF gracias a la celebración previa de los Campeonatos de Europa. El europeo disputado a primeros de febrero en Vall de Boí sorprendió gratamente a la ISMF por su excelente organización, a pesar de la falta de nieve. El equipo de FGC Turisme, gestor de la estación de Boí Taüll, será el encargado de volver a liderar la competición.

El organismo internacional del esquí de montaña tenía sobre la mesa otras opciones, pero apostó para estación de esquí catalana, tras el éxito de los Europeos . Las fechas oficiales de la competición están todavía por determinar, aunque inicialmente la ISMF hizo público que el Mundial de skimo podría celebrarse del 26 de febrero al 4 de marzo de 2023.  

Desde FGC Turisme qjuisieron destacar que «la concesión de los Campeonatos del Mundo es de vital importancia, sobre todo si se tiene en cuenta que el esquí de montaña se incorporará como nueva disciplina a los próximos Juegos Olímpicos de invierno de Milano – Cortina de 2026. El esquí de montaña ya fue especialidad deportiva en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana 2020, en la que se consiguieron tres medallas (una de oro y tres de bronce) gracias al extraordinario papel de los deportistas catalanes Maria Costa, Ares Torra, Ot Ferrer y Marc Radua. Los Mundiales de Esquí de Montaña tendrán un impacto positivo en la economía del territorio, ya que esta cita deportiva pondrá de nuevo a Boí Taüll y, en consecuencia, en el Valle de Boí y el Pirineo de Lleida, en el mapa internacional como destino deportivo y turístico invernal de primer nivel».

Andorra sigue en el circuito de la Copa del Mundo de skimo

La Copa del Mundo de esquí de montaña 2022-2023 consta de siete pruebas. El cuarto evento se disputará en el entorno de la estación de esquí andorrana de Arinsal – La Massana, los dias 21 y 22 de enero. Lo más destacado del calendaro es la inclusión de la localidad noruega de Tromsø  para acoger las finalse de la Copa del mundo 2022-2023

Calendario Copa del Mundo skimo 2023 

25 y 27 de noviembre 2022 en Val Thorens (Francia)
Sprint y Relevos mixtos
16 y 18 diciembre Pontedilegno-Tonale (Italia)
Sprint y Individual
Del 11 al 14 enero Morgins (Suiza)
Vertical, Sprint y Individual
21 y 22 enero 2023 Arinsal-La Massana (Andorra)
Individual y Vertical
Del 16 al 19 de febrero Val Martello (Italia)
Individual, Sprint y Relevos mixtos
17 y 19 febrero Schladming (Austria)
Sprint y Vertical
Del 12 al 16 de marzo en Tromsø (Noruega)
Sprint, Vertical, Individual y Relevos mixtos

Artículos relacionados:

Boí Taüll se emociona con la inauguración del Europeo de skimo 2022 y sus fallas

Oriol Cardona se proclamó Campeón de Europa de skimo, modalidad sprint

Axelle Gachet-Mollaret y Werner Marti se proclaman Campeones de Europa de vertical en Boí Taüll

Werner Marti y Axelle Gachet-Mollaret ganan el Campeonato de Europa individual de skimo en Boí Taüll