Borja Fernández: el nuevo rey de velocidad (FKT) del Aneto

El atleta de Torrelavega sin gran despliegue mediático bate los dos récords de velocidad Fastest Known Time (FKT) -ascenso y ascenso/descenso- de la montaña más alta del Pirineo (3.404m).

0
627
Borja Fernández Aneto velocidad FKT
Borja Fernández a su llegada a la calle Mayor de Benasque donde comienza y acaba siempre el récord de velocidad o Fastest Known Time (FKT) del Aneto. (Copyright/ Team Fernández)

Borja Fernández batió los dos récords del Aneto (3.404m), saliendo y llegando a la calle Mayor del pueblo de Benasque (Huesca).

El atleta Borja Fernández, 36 años, casi a hurtadillas y sin gran despliegue mediático afrontó con éxito posiblemente el récord de velocidad o Fastest Known Time (FKT) con más pedigrí del Pirineo. Y prueba de ello es que no se hizo la fotografgia ritual delante de la cruz del Aneto. Sólo se tomó una fotografia al reloj. El corredor de montaña de Torrelavega, supo aprovechar las buenas condiciones meteorológicas y de una tacada rebajó los dos récords de velocidad del Aneto (3.404m), ascendiendo por Coronas desde la localidad de Benasque. Con un crono 3:43:09 rebajó en nueve minutos, si nueve minutos, la histórica marca de Quico Soler establecida el año 1998 en el formato de ascenso y descenso a la cima del Aneto, tocando la cruz.

Quico Soler consiguió el récord imponiéndose en la segunda edición del Aneto X-Treme Marathon del que sólo se harían tres ediciones, todas ellas ganadas por el pionero catalán de las carreras de montaña. Muchos atletas habían intentado rebajar el tiempo de 3h52’14’’ de Quico Soler, pero hasta ahora todos habían fracasado. En total, cubrió un recorrido de 37,6km y 2.250m de desnivel positivo, haciendo cima por la ruta de Coronas.

Borja Fernández Aneto velocidad FKT bate Quico Soler
Borja Fernández no necesito ponerse grampones. (Copyright/ Team Fernández)

El otro récord de ascenso superado por Borja Fernández era más reciente. Desde la calle Mayor de la localidad de Benasque hasta la cima, tras superar el paso de Mahoma, tan sólo necesitó 2:18:36, dos minutos menos que el anterior registro de Marc Pinsach realizado el 10 de julio de 2017 con un crono de 2h20’15’’.

Borja Fernández, albañil de profesión, y por tanto aficionado y corredor a tiempo parcial, confesó abrumado a Turiski que “estoy sorprendidísimo de la dimensión que a nivel de medios de comunicación tuvo este récord del Aneto. Nunca pensé que tendría la repercusión que está teniendo. Lo hice como un reto personal, para probarme en que nivel deportivo me hallaba, tras el confinamiento. Tras el parón y sin competiciones no sabia realmente como estaba de forma física. Pero te repito muy sobrepasado por la repercusión en medios de este récord”.   

Cómo se fraguó el récord de velocidad del Aneto 

El veterano Ramon Ferrer, conocido por Monrasin en las carreras de montaña, y figura muy respetada en el trailrunning por la pasión con la que sigue las competiciones a través de su blog “Corriendo por la Sierra” fue el culpable del récord. Borja Fernández no es atleta profesional, aunque tiene una ayuda del Team Scott. Se gana la vida de alicatador y albañil, pero el atleta estaba de vacaciones en el Pirineo junto con su novia, cuando contacto para saludar a su amigo. El propio Monrasin reconoció que “a falta de carreras yo mismo trate de convencerle de que buscara algún objetivo en esta línea de récords, de FKT, y en un primer momento le agrado mucho la idea, pero sin ningún objetivo claro. Un par de días después recibo un wassap del propio Borja, diciéndome que se encontraba por el Valle de Arán y que quizá intentaría el del Aneto, a lo que yo respondí con las tres palabras mágicas, tres palabras que nunca fallan, «No hay huevos».

Ramon Ferrer, Monrasin, incentivó a Borja Fernández para que afrontará el récord de velocidad o Fastest Known Time del Aneto

Salió de Benasque en dirección a los llanos o Plan de Senarta (1.367 m) donde se ubica un camping municipal del mismo nombre, a unos 6,3 km del pueblo. De aquí tomó un desvío a la derecha, después del pequeño embalse de Paso Nuevo y esa larga pista hasta el Refugio de Coronas (1.970 m) o también llamado Refugio de Pescadores -14 km y 1h17′- .  A partir de aquí una senda estrecha que se adentra en el bosque, mientras se remonta el Barranco de Coronas. Pronto se convierte en un camino pedregoso hasta alcanzar el Ibón Superior de Coronas (2.730 m) -16,5km y 1h42»-.  

Después del ibón llega el terreno de alta montaña. La ruta hacia el collado de Coronas varia bastante en función de la cantidad de nieve/hielo, según el mes de ascenso. Borja Fernandez ni en la subida ni en la bajada tuvo necesidad de utilizar crampones, ya que encontró muy poca nieve.  Avanzo mayoritariamente por traza de piedra deshecha y escasos neveros hasta el Collado de Coronas (3201m) -18,3km y 2h08′-. El cántabro llegaba al Collado en 2horas y 8 minutos. Le restaban 200 metros de desnivel y un par de palas con nieve hasta el paso de Mahoma.

Borja Fernández Aneto velocidad FKT
Borja Fernández ascendiendo por una tartera hacia el Collado de Coronas. (Copyright/ Team Fernández)

No hubo foto de recuerdo en la cima del Aneto, ya que en esos momentos no fue consciente del valor testimonial de esa instantánea.

No encontró montañeros en el Paso de Mahoma. Superó el tramo horizontal que separa la antecima de la cima del Aneto, de apenas 40 metros de rocas y con una pronunciada caída a ambos lados, sin problemas. Acto seguido se dirigió a la espectacular cruz que preside la montaña, instalada el 12 de agosto de 1951 por el Centre Excursionista de Catalunya (CEC), y comprobó el reloj. Si, había batido el récord de Marc Pinsach con un tiempo de 2h18’36’’.

No hubo foto de recuerdo, ya que en esos momentos no fue consciente del valor testimonial de esa instantánea. Sólo fotografió el reloj para dejar constancia de su tiempo. En la cumbre había cuatro montañeros, pero no atinó a pedirles que le sacaran la fotografía de rigor. Un pequeño respiro y acto seguido se lanzó a batir el récord de Quico Soler (1998) que hacia 22 años se mantenía inalterable. Su inmejorable estado físico, no utilizar crampones y bajar sin sufrir ninguna caída en alguna de las zonas rocas/tartera fue determinante para acabar batiendo el récord de velocidad o Fastest Known Time (FKT)  de la montaña más alta del Pirineo.       

Artículos relacionados:

Virginia Pérez destroza el récord de ascenso al Garmo Negro (3.064m)

Aritz Egea pulveriza el récord FKT del Monte Perdido Extrem (MPE)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.