Virginia Pérez destroza el récord de ascenso al Garmo Negro (3.064m)

La corredora de Guadalajara rebajó en catorce minutos y 12 segundos el anterior registro que estaba en poder de Oihana Kortazar desde el año 2016.

0
288
Virginia Pérez récord Garmo Negro (3.064m
Virginia Pérez Mesonero en la cioma del Garmo Negro (3.064m). (Copyright/ Ramón Ferrer)

Virginia Pérez Mesonero ascendió al Garmo Negro en un tiempo de 1h10’25’’ y rebajo en poco más de catorce minutos el anterior registro

La atleta Virginia Pérez Mesonero reventó el récord femenino de velocidad en montaña o Fastest Known Time (FKT) del Garmo Negro (3.064 m). La corredora de Guadalajara, pero residente en Villanúa (Huesca) hizo un tiempo de 1h10’25’’ y rebajo en poco más de catorce minutos el anterior registro que estaba en poder de Oihana Kortazar (1:24:37) desde el año 2016. La marca de Oihana se hizo dentro de la maratón del Trail Valle de Tena. En total 4,4 kilometros y un desnivel de 1430 metros, entre la altura del Balneario de Panticosa y la cima del Garmo Negro (3.064m). Esta temporada Claudia Valero y Ainara Uribarri intentaron atacar sin suerte el récord femenino, que ahora quedó en poder de Virginia Pérez Mesonero.

El ascenso del Garmo Negro se cronometra desde una esquina del Ibón de Baños situado en la base del Balneario de Panticosa. De aquí salió Toño Algueta el “creador” del récord en 2017 y que el 10 de agosto volvió a recuperar el récord masculino -1:01:43- que desde el pasado 26 julio, estaba en poder de su buen amigo Kiko Navarro -1:05:44-.

Virginia Pérez récord Garmo Negro (3.064m
ültimás trepadas de Viginia Pérez antes dellegar a la cioma del Garmo Negro. (Copyright/ Ramón Ferrer)

Es el segundo récord de velocidad de Virginia Pérez que espera cerrar esta temporada de FKT atacando el ascenso al Monte Perdido

Este es el segundo récord de velocidad de Virginia Pérez Mesonero en lo que va de temporada sin carreras de montaña. El primero fue el llamado la Bucarda que incluye el ascenso a tres montañas; El Toronzué (2.263m), El Litro (2.299) y El Pilupin (2007m). Dejó la nueva marca en 4h48’25’’ sobre un total de 30,8 kilómetros y un desnivel positivo de 2.915 metros.

En el récord Fastest Known Time (FKT) del Garmo Negro le acompañaron algunos amigos, entre los que se encontraba el veterano Ramon Ferrer, más conocido por Monrasin y autor de uno de los blogs de trailrunning más completos de carreras de montaña. Su tabla de récords españoles e internacionales es la más completa que se puede consultar en castellano.

Virginia Pérez récord Garmo Negro
La cara de satisfacción de Virginia Pérez lo dice todo. (Copyright/ Ramón Ferrer)

Por su interés trasladamos como Monrasin analizó la carrera de Virginia Pérez. “En los dos primeros kilómetros, con un terreno más rápido, Virginia tuvo que ir adelantando algún grupo de montañeros que también se dirigían a la cima. A partir de la Mallata Alta ya ascendió con el terreno algo más despejado de gente. Virginia también optó, como están haciendo los últimos que desafían al crono del Garmo Negro, por la estrecha canal que sale a la derecha de la más técnica y acuática canal central. Siempre tuvo mucho ritmo y mucha rapidez de ascenso y dejó claro que se encuentra en un gran momento de forma. Alrededor de una hora tardó en llegar al Collado del Garmo. Solo faltaba atacar la dura pala que lleva hasta la cima. Una pala que hoy la encontró con una espesa niebla que hizo difícil acertar con la senda más directa, puesto que la visibilidad era prácticamente nula. Asi la corredora de HG se desvió en exceso hacia la derecha, perdiendo quizá algún minuto en este último tramo, lo cual tampoco fue problema para que llegará a la misma cima parando el crono en un tiempo realmente estratosférico: 1:10:25. Una cima donde la temperatura era realmente baja. Hoy no era el día para disfrutar de un buen almuerzo en este punto y los bellísimos ibones de Pondiellos y los mismos Picos de los Infiernos, no han querido mostrar su belleza a las pocas personas que se encontraban entonces en la cima”.

Virginia Pérez Mesonero tras el récord del Garmo Negro ya avanzo que su próximo objetivo es atacar el récord FKT del Monte Perdido.

Articulos relacionados:

Aritz Egea pulveriza el récord FKT del Monte Perdido Extrem (MPE)

Kiko Navarro bate el récord de velocidad (FKT) del Garmo Negro

Las rutas de los ibones o lagos de montaña del Balneario de Panticosa

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.