Calendario de la Copa del Mundo WMRA 2021 de carreras de montaña

La World Mountain Running Association (WMRA) dio a conocer los doce eventos con dieciseis carreras del circuito del año 2021. Hay dos pruebas españolas: Canfranc y Zumaia.

0
321
Copa del Mundo WMRA carreras de montaña
La Copa del Mundo WMRA 2021consta de 16 carreras. (Copyrigh/WMRA)

La World Mountain Running Association (WMRA) tiene interés en atraer corredores españoles a su circuito mundial. Este año 2021 hay dos pruebas en la Península Ibérica: Canfranc y Zumaia.

La World Mountain Running Association (WMRA) hizo público el calendario para la Copa del Mundo de Carreras de Montaña WMRA 2021. No obstante, el circuito está a expensa de la situación sanitaria global y en particular del país que acoge cada prueba. Este año 2020, la WMRA suspendió la competición en su totalidad. Este circuito, que se viene celebrando desde el año 1999, está respaldado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y en España por La Federación Española de Atletismo (RFEA).  En total están previstas dieciséis carreras que se celebraran en doce eventos repartidos en ocho países. Este campeonato mundial da tres títulos, según las distancias; Uphill Mountain, Classic Mountain y Long Mountain. Asimismo, también se otorgará el título de campeón absoluto de la combinada.

España está presente con dos carreras: Canfranc-Canfranc y Zumaia Flysch Trail Mendi Maratoina. Ambas figuraban en el calendario de 2020, pero la suspensión total del circuito de la World Mountain Running Association (WMRA), impidió su estreno a nivel internacional. La World Mountain Running Association, que en España esta representada en el consejo directivo por  Sergio Garasa Mayayo, tiene interés por atraer atletas españoles. 

Copa del Mundo WMRA carreras de montaña
El circuito de la Copa del Mundo WMRA esta arropado por la Federación Internacional de Atletismio.(Copyrigh/WMRA)

Hasta la fecha la Copa del Mundo de carreras de montaña de la WMRA fue residual para los grandes corredores españoles

La Canfranc-Canfranc se disputará los días 11 y 12 de setiembre y acogerá las distancias de Classic Mountain (16 km) y la Long Mountain (maratón). La Zumaia-Gipuzkoa se correrá el 3 de octubre. Son dos carreras -Classic Mountain y Long Distance- que tienen el aliciente de ser final del circuito, en sus respectivas distancias, y por tanto los títulos podrían decidirse en la carrera guipuzcoana.

Hasta la fecha nunca se disputó una prueba en territorio español de este circuito. A nivel de participación española siempre fue residual. Nunca ninguno de los grandes -Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando o Núria Picas, por citar tres nombres- tuvo interés en luchar por este título. En el palmarés sólo figura el subcampeonato del atleta madrileño Vicente Capitán (1974) en la edición de 2005, ganada por el neozelandés Jonathan Wyatt, actual presidente de la WMRA, y vencedor del campeonato en seis ocasiones (1999, 2002, 2004, 2005, 2008 y 2009).    

Calendario Copa del Mundo WMRA 2021

18-20 Jun: Broken Arrow Skyrace – Squaw Valley, Estados Unidos
26 Jun: Tatra Race Run – Tatra Mountains, Polania
11 Jul: Grossglockner Berglauf – Heiligenblut, Austria
17 Jul: La Montee du Nid d'Aigle – St Gervais, Francia
24 Jul: Tatra SkyMarathon – Koscielisko, Polonia
7 Aug: Sierre-Zinal – Sierre-Zinal, Suiza
15 Aug: Krkonosky Half Marathon – Jasnke Lazne, Repblicá Checa
4-5 Sep: Vertical/Trofeo Nasego – Nasego, Italia
11-12 Sep: Canfranc-Canfranc – Canfranc-Estacion, España
26 Sep: Trofeo Ciolo – Gagliano del Capo, Italia
3 Oct: Zumaia Flysch Trail Mendi Maratoina – Zumaia-Gipuzkoa, España
10 Oct: Kilometro Verticale Chiavenna-Lagunc – Chiavenna, Italia

Artículos relacionados:

Jonatan Tejada y Marta Vidal vencen en la Ultra Canfranc 100 km

La Zumaia Flysch Trail 2020 anulada por el coronavirus

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.