Inicio Montaña Carlos Soria, accidentado tras caerle encima un sherpa en su ataque al...

Carlos Soria, accidentado tras caerle encima un sherpa en su ataque al Dhaulagiri

0
Carlos Soria Dhaulagiri
Carlos Soria vio truncado su ascenso al Dhaulagiri por un desgraciado accidente. (Copyright/ Archivo/Sito Carcavilla)

Carlos Soria se lesionó el tobillo de una pierna y debió renunciar al ataque al Dhaulagiri.

Carlos Soria, de 84 años, sufrió un desgraciado accidente cuando ascendía a la cumbre del del Dhaulagiri (8.167m). El veterano alpinista recibió el impacto de un sherpa que resbaló y se precipitó sobre él. El golpe le produjo una lesión en la tibia y se vio obligado a renunciar a la cima, cuando estaba sobre los 7.650 metros, 450 metros por encima del campamento 3, a 7.200 m, desde donde iniciaron el ataque a la cima. Soria, que quedó muy mermado, fue asistido por su inseparable compañero de cordada, Sito Carcavilla y Mikel Sherpa, junto con dos sherpas más que se unieron para bajarlo a un lugar seguro del campo 3. 

Si las condiciones meteorológicas lo permiten será evacuado del campo 2, a 6.200 metros , en helicóptero

A partir del accidente, la prioridad se centró en ayudar a descender a Soria, que estaba inmovilizado y tenía mucho dolor. La intención es situar a Carlos Soria en el campo 2 (6.200 m) y esperar que un helicóptero pueda evacuarlo con destino al Hospital HAMS de Katmandu. Inicialmente las previsiones meteorológicas son buenas y parece bastante probable que el aparato pueda operar el vuelo con normalidad.

No obstante, el polaco Bartek Ziemski, que el pasado 14 de mayo se convirtió en el primer esquiador extremo a descender desde la cima del Dhaulagiri, y su compatriota Oswald Rodrigo Pereira salieron del campo base con algunas medicinas para ayudar en las tareas de rescate y colaborar en el complicado descenso en camilla del montañero abulense entre el campo 3 y el 2. Se trata del primer rescate en la trayectoria montañera de Carlos Soria.

Era el octavo intento consecutivo de ascender al Dhaulagiri, tras los de 2016, 2017, 2018, 2019, 2021 (2 intentos) y 2022- con el paréntesis de la pandemia en 2020.

La ‘Montaña Blanca’, como también es conocido el Dhaulagiri, es la penúltima cima de que le falta al alpinista abulense para completar los 14 ochomiles. Es el decimoquinto intento de Soria sobre la séptima montaña más alta del planeta. Su primer intento se remonta al año 1998, y el octavo consecutivo, tras los de 2016, 2017, 2018, 2019, 2021 (2 intentos) y 2022- con el paréntesis de la pandemia en 2020. Casi 25 años para una hollar una montaña donde el año 2001 perdió un compañero –Pepe Garcés– cuando descendía, tras renunciar a la cumbre.

Carlos Soria, que lleva una prótesis en la rodilla izquierda desde diciembre de 2018, persigue el sueño alpinístico de hollar las catorce montañas más altas de la Tierra. Tan solo le quedan el Dhaulagiri (Nepal) y el Shisha Pangma (China) para concluir su objetivo. Soria es el único alpinista que escaló once ochomiles después de cumplir los 60 años.

Artículos relacionados:

Carlos Soria: “creo que es mi última oportunidad de subir al Dhaulagiri”

Carlos Soria analiza su última tentativa fallida de hollar el Dhaulagiri

Adblock detectado

Turiski se financia gracias a los anunciantes. Por favor, desactiva el adblock de tu navegador para ver el contenido. ¡Gracias!

Refrescar página