Clàudia Galicia anuncia su retirada del ciclismo de montaña profesional

La atleta catalana ya abandonó el esquí de montaña de competición, tras proclamarse campeona de la Copa del Mundo absoluta de skimo el año 2019

0
161
Clàudia Galicia retirada
Clàudia Galicia concluyó su carrera deportiva profesional en la Titan Desert donde prcisamente comenzó de forma modesta ganando la edición del año 2013. (Copyrigh/ Titan Word Series)

Clàudia Galicia: “Quiero disfrutar de la montaña de otra forma”

La retirada de Claudia Galicia (Torelló, Barcelona,1986)  era un secreto a voces, pero la hizo pública en sus redes sociales. Anunció oficialmente su marcha definitiva del deporte profesional y del ciclismo de montaña al que llegó casi por casualidad, tras ganar la Titan Desert 2013. Precisamente en la edición de este año, disputada en Almería, cerró el circulo de siete trepidantes años (2013-2020) dedicados al deporte de élite. Durante varias campañas dobló temporadas en esquí de montaña y mountain bike, que incluso la llevaron a sufrir el síndrome de Burnout (síndrome del quemado) al finalizar la campaña 2018. Sólo aguantó un año más compaginando los dos deportes.

Tas ganar la Copa del Mundo absoluta de esquí de montaña de 2019 abandonó el skimo para dedicarse exclusivamente al mountain bike. Su palmarés es envidiable y muy difícil de igualar. Pero por encima de todo destaca la Copa del Mundo de esquí de montaña. La biker se sinceró a sus seguidores remarcado que «os prometo que no es una decisión nada fácil, pero sí muy meditada y sobretodo la decisión más sincera y honesta conmigo misma, con todos vosotros y con los sponsors. Gracias a todos llegué hasta aquí, logrando conseguir y vivir muchos sueños que nunca habría imaginado»

Clàudia Galicia retirada mountain bike
Clàudia Galicia vivió siete trepidantes años dedicada al deporte de élite (2013-2020) y en cinco de ellos compaginó el esqui de montaña y el mountain bike. (Copyrigh/ Titan Word Series)

Clàudia Galicia recordó que “llegué en este mundo gracias a un sorteo hace 7 años -para participar en la Titan Desert-. De la nada convertirme en deportista profesional, fue un desafío enorme. Un viaje de corto trayecto, pero muy intenso y espectacular, aportándome un gran aprendizaje tanto a nivel deportivo como personal. No obstante, era consciente que un día mi cuerpo me pediría volver a mis inicios. Me apasiona el deporte y me encanta la montaña, pero llegó el momento de disfrutarla de forma distinta”.

“Ahora necesito volver a mis inicios y disfrutar más intensamente de mi vida personal y laboral”

Clàudia Galicia reconoció abiertamente que es hora de hacer otras cosas e involucrarse en otros proyectos, ya que “la vida de un deportista de elite exige una dedicación constante, y renunciar a muchísimas cosas. Hasta el momento lo he hecho encantada, pero ahora necesito disfrutar más intensamente de mi vida personal y laboral”.  Clàudia Galicia es licendiada en arquitectura técnica por la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) de la UPC. En 2012, añadió a su curriculum el de  Ingeniera de la Edificación, tras cursar el Grado en la universidad La Salle de Barcelona. En los últimos tiempos la busqueda de la excelencia deportiva la habia apartado de su profesión de arquitécnita técnica.  

Clàudia Galicia retirada
Clàudia Galicia enseñando el Globo de Cristal de la Copa del Mundo absoluta de esquí de montaña 2019 a quien suscribe este artículo.

Clàudia Galicia sopesó la posibilidad de prolongar un año más su actividad deportiva de élite dada la reducción de la temporada 2020 por la Covid19, pero finalmente decidió retirarse

Su palmarés -ver recuadro- es impresionante, tanto en bicicleta como en esquí de montaña. La pluriatleta de Torrelló se sorprendió de sus éxitos deportivos señalando que “nunca pensé́ llegar a ser dos veces campeona del Mundo, 4 medallas en Europeos, más de 15 Campeonatos Nacionales, una victoria en general de Copa del Mundo, más de 20 pódiums de Copa del Mundo, participar en 13 mundiales. Resultados obtenidos entre dos deportes tan distintos como son el esquí de montaña y la mountain bike.”

Clàudia Galicia lo más probable es que continue vinculada a la marca de bicicletas «Megamo», aunque la firma no avanzó nada. La decisión no les cogió por sorpresa, ya que en círculos próximos a ella, ya lo dejó entreveer. No obstante, la aparición de la pandemia de la Covid-19 dejó muy reducida la temporada 2020 y todavia cabía la posibilidad de que la ciclista hubiera decidido prolongar un año más su actividad deportiva de élite.

Palmarés deportivo de Clàudia Galicia

Esquí montaña  

Campeonatos del Mundo  

Campeona sprint 2017, 2018 y 2019
Subcampeona general (individual) 2017 y 2019
Subcampeona por parejas con Mireia Miró 2017
Subcampeona por equipos 2017
Subcampeona en relevos 2019

Copa del Mundo 

Campeona absoluta 2019
Subcampeona absoluta 2017
Tercera absoluta 2018
Subcampeona sprint 2017

Campeonatos de España

Campeona individual 2017, 2018 y 2019
Campeona sprint 2017,2019
Subcamopeona sprint 2018
Campeona vertical  2014 y 2018
Subcampeona Vertical 2017 y 2019

Mountain bike

Campeonatos de Europa

Subcampeona de Europa XCM  2017

Campeonatos de España

Campeona de España XCO 2018 y 2019
Campeona de España XCM 2019

Ganadora Quebrantahuesos MBT 2016 y 2017

Carreras por etapas

Ganadora Titan Desert 2013, 2014 y 2020
Ganadora La Rioja Bike Race  2014, 2015, 2016, 2017 y 2018
Ganadora Catalunya Bike Race  2017, 2018 y 2019

Cicloturismo

Ganadora Quebrantahuesos 2019

Nota: Avanzamos este amplio palmarés de Clàudia Galicia, pero seguimos repaasando sus estadísticas para completarlo.  

Artículos relacionados:

Sergio Mantecón se estrena y triplete para Clàudia Galicia en la Titan Desert

Clàudia Galicia intervenida de la fractura y del ligamento del dedo pulgar derecho

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.