Sergio Mantecón se estrena y triplete para Clàudia Galicia en la Titan Desert

0
138
Sergio Mantecón Didac Costa Titan Desert
Sergio Mantecón ganador de la Titan Desert 2020 parece consolar a Josep Betalú al que impidió ganar su quinta competición consecutiva,. (Copyrigh/ Titan Word Series)

Sergio Mantecón ganó su primera Titan Desert en dura competencia con Josep Betalú, segundo.

Sergio Mantecón se alzó con la Titan Desert en su primera participación. El ciclista profesional de MBT de la especialidad olímpica XCO, que se disputa sobre circuito cerrado, dejó claro que se está adaptando muy bien a la modalidad de maratón y por etapas. El biker santanderino llegó al desierto de Almeria, tras finalizar noveno el Campeonato del Mundo de XCM de bicicleta de montaña (MBT) disputado en Sakarya (Turquía) donde su compañero de selección David Valero fue quinto.

La participación de Sergio Mantecón dio otra dimensión a la competición de la Titan Desert y obligó a Josep Betalú, cuádruple ganador de la prueba, a ir a tope desde la primera etapa. Quizá el recorte de 30 km en la penúltima etapa por una tromba de agua y granizo cambió el destino de Betalú. Siempre quedará la duda. El minuto de bonificación de Mantecón fue decisivo para su victoria final, ya que al final sacó 44 segundos al ciclista de Amposta.La unica diferencia entre uni y otro es que Mantecón iba sin gregaruios i

Sergio Mantecón Titan Desert
Sergioo Mantecón disfrutando de su primera Titan Desert. (Copyrigh/ Cris Casal/ Titan Word Series)

El exciclista profesional Jesús del Nero se adjudicó la última etapa al sprint y finalizó tercero de la general

La quinta y definitiva etapa era pero apasionante, por lo que había en juego. Tras la salida desde el parque temático Mini Hollywood, en el desierto de Tabernas, los ciclistas de élite pusieron la directa durante los primeros 16 kilómetros por los caminos de tierra. Al llegar a la primera ascensión larga de 10 km, Iván Díaz, el gregario de Betalú, y José Luis Gómez dejaron al grupo de cabeza para cruzar el campo de maniobras militares de Viator con varios minutos de ventaja sobre sus competidores.

En la segunda parte del recorrido, Josep Betalú obligado a intentar una gran remontada para optar a su quinta victoria final, decidió acelerar el ritmo con la esperanza de descolgar a Sergio Mantecón. El tetracampeón de la Titan Desert no dejó de atacar en ningún momento en los últimos kilómetros, pero no consiguió a un rival imperturbable y con mucho oficio, que formó tándem con Jesús del Nero. El excilcita profesional se lanzó al esprint final y se impuso por segunda vez en esta edición con un tiempo de 2h14’15’’. En el podio de la clasificación final, tras Sergio Mantecón y Josep Betalú se clasificó David Arroyo, pero a 9 minutos y 46 segunsdos del ganador.

Clàudia Galicia Titan Desert
Clàudia Galicia emocionado tras ganar su última Titan Desert como profesional de la bicicleta de montaña.

Clàudia Galicia anunció su retirada de la competición de elite.  

En la categoría femenina, Clàudia Galicia dio todo un recital de superioridad. La biker catalana hizo gala de un dominio “insultante” y anunció su retirada del deporte de élite definitiva. Hace dos años ya hizo lo propio con el esquí de montaña.El año 2013 en esta competición inició su reenganche con el deporte de competición, casi por casualidad. Participó gracias a ganar un sorteo y de rebote y contra pronóstico ganó la competición. Galicia tenia una buena base deportiva ya que hasta la edad de juvenil era una habitual de las competiciones de esquí alpino. El cenit de su carrera lo logró cuando se proclamó campeona de la Copa del Mundo de esquí de montaña en la temporada 2018-2019.

Los protagonistas de la Titan Desert 2020

Sergio Mantecón, con ganas de más

« Estoy muy contentoy satisfecho por esta victoria. La Titan Desert me gustó mucho y la pugna con Betalú fue dura. Me llevo un magnífico recuerdo de esta carrera y volveré tarde o temprano. Espero reencontrarme entonces con un Betalú en plena forma para poder disputar otra nueva batalla ».

Josep Betalú quiere revancha

« Algún día tenía que perder. Me encontré a un corredor muy bueno como Sergio y estaría preocupado si hubiera perdido contra un ciclista con menos forma física. Nos quedaremos con la incertidumbre de lo que hubiera pasado en la cuarta etapa si no se hubiera neutralizado. Hoy le he atacado subiendo, bajando, en todos los sitios, pero él ha sabido gestionar muy bien la carrera. Sergio me reconoció que fue un placer correr conmigo y que hace que saboree mejor su victoria. De todas maneras, estoy contento. Si Sergio viene a la próxima querré revancha. Ojalá pueda venir y llevarme una quinta Titan Desert, aunque no sea consecutiva, sería algo que nadie ha conseguido».

Clàudia Galicia, emocionada en su adiós

« La Titan siempre es una aventura. Esta edición era nueva para todos y yo la vivi como una pura aventura. Iba sin equipo, totalmente sola, y además se tenía que ir por el track y yo nunca sigo tracks. En las dos primeras etapas lo pasé bastante mal porque fui muy muy sola, pero luego ya encontré mi grupo, gente conocida y pude rodar en grupo. Para mi resultó una Titan dura. Me encontré bien y fuerte, pero no fue fácil. El hecho de ir sin equipo, tener que espabilarte todo el rato, a veces cuesta. En la última etapa también  sufrí en los últimos 10km antes de meta. El fuerte viento de cara lo complicoó un poco y  además iba totalmente sola en las ramblas. No obstante llebava una sonrisa porque sabía que ya tenía la victoria. Empezé en Mountain Bike en 2013 y vine a la Titan Desert 2020 para cerrar un círculo».

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Artículos relacionados:

Sergio Mantecón da el hachazo y se pone líder de la Titan Desert 2020   

Victoria de Josep Betalú, pero Sergio Mantecón al acecho de la Titan Desert

Josep Betalú impone su ley en el desierto de Tabernas  

Del Nero y Galicia ganan la primera etapa de la Titan Desert 2020    

Clàudia Galicia, campeona de la Copa del Mundo de esquí de montaña 2019

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.