Sergio Mantecón da el hachazo y se pone líder de la Titan Desert 2020   

La organización se vio obligada a recortar 30 km de la etapa reina y penúltima jornada por una tromba de agua y granizo. Clàudia Galicia volvió a ganar sin oposición.

0
174
Sergio Mantecón Josep Betalú Titan Desert
Sergio Mantecón y Josep Betalú marcandose mutuamente antes de la torrencial lluvia. (Copyrigh/ Cris Casal/ Titan Word Series)

Sergio Mantecón superó por 56 segundos a Josep Betalú, pero la bonificación de un minuto le dio el liderato cuando sólo queda una etapa. 

Sergio Mantecón dio el hachazo en la etapa reina de la Titan Deset y desbancó del liderato a Josep Betalú en una jornada de las llamadas épicas. Niebla, mucho viento y una tromba de agua pusieron al límite a los ciclistas. La organización, quizá pensando más en los bikers aficionados, que no en los pocos profesionales del MBT, decidido acortar la cuarta y penúltima etapa en el kilómetro 56 de los 86 km previstos. La etapa se cerró, después que los ciclistas cruzaran el arco del Skoda Challenge, que otorgaba un minuto de bonificación al más rápido en realizar los 16 kilómetros y 840 metros de desnivel. Sergio Mantecón fue el primero y más rápido. El subcampeón de España de XCO le sacó 56 segundos a Josep Betalú. El corredor cántabro gracias a la bonificación es ahora líder, con 44 segundos sobre su rival.

Josep Betalú: «No sé si es una decisión acertada, pero en cualquier caso puede ser la diferencia que hará que gane o pierda esta carrera»

Betalú en la meta no se mordió la lengua y manifestó que “la decisión de la organización me ha perjudicado un montón. No sé si es una decisión acertada, pero en cualquier caso puede ser la diferencia que hará que gane o pierda esta carrera”.

Sergio Mantecón y Josep Betalú Titan Desert
Sergio Mantecón y Josep Betalú con cara de seriedad, tras el final abrupto de la cuarta etapa por el temporal de lluvia.
(Copyrigh/ Titan Word Series)

La etapa montañosa fue de todo menos tranquila. Con salida en el parque Mini Hollywood de Tabernas, los ciclistas rodaron por pistas bastante rápidas durante varios kilómetros hasta llegar al municipio de Senés. A partir de ahí comenzó la dura y la larga subida a la Sierra de Los Filabres. Los favoritos contralaban la cabeza de carrera e inicialmente José Márquez,  Roberto Bou e Iván Díaz se desmarcaran para iniciar la exigente subida del Skoda Challenge. Este tramo del recorrido, de 820 m de desnivel positivo acumulado y, en algunos puntos, hasta un 14% de pendiente, resultó una trampa para algunos ciclistas debido a las condiciones climatológicas.  Sergio Mantecón tiró de experiencia, demarró y protagonizó una sensacional cabalgada bajo una importante tromba de agua, combinada con niebla, lluvia y granizo. El cantabró cruzó en solitario la meta en solitario el arco de meta con un tiempo de 2h14’31’’. El podio lo completaron José Márquez, a 13 segundos y David Arroyo a 27. Josep Betalú entró cuarto.

Los protagonistas de la etapa reina de la Titan Desert 2020

Sergio Mantecón Titan Desert
Sergio Mantecón se hizo con su primera victoria y liderato en la Titan Desert. (Copyrigh/ Titan Word Series)

Sergio Mantecón

Han sido condiciones verdaderamente extremas y exigentes. Era muy importante para mi llevarme este tramo así que he ido a por todas. Al final todo ha salido bien así que estoy muy contento. El objetivo era hacerme con el maillot de líder y ahora me toca defenderlo. Betalú, como yo, viene con muchas ganas de pelea, con lo cual tendré que darlo todo para conservar el liderato.”

Josep Betalú Titan Desert
La reducción del kilometraje de la cuarta etapa rompió por completo la táctica de Josep Betalú. (Copyrigh/ Titan Word Series)

Josep Betalú

«Me he encontrado bien todo el día, el equipo ha trabajado súper bien de nuevo. He afrontado el puerto de la mejor manera posible, con mucha cabeza y Sergio es un corredor de cross country que tiene un buen cambio de ritmo. Estos cambios a mí me cuestan más. Cuando él cambia yo debo hacerlo de manera progresiva y acabo alcanzándolo. Me ha atacado duro muchas veces y le cerraba el hueco todo el tiempo hasta que a 2 km y medio de la EH2, arriba en la subida, me ha atacado fuerte, me ha sacado unos metros y he visto que no podía bonificar. He decidido comer un gel y beber bien, para poder afrontar la bajada a fondo y este tiempo que me he relajado. Me he quedado con la cara de tonto y ahora, de poder estar líder, estoy a más de 40 segundos por detrás suyo, así que las cosas cambian».

Nuevo festival de Clàudia Galicia en la Titan Desert

En categoría femenina, más de lo mismo. Clàudia Galicia volvió a imponerse, cruzando 14 minutos la meta antes de Silvia Roura, que llegó temblando de frio al km 56. Sílvia, de todas formas, ha aumentado su distancia respecto a Ramona Gabriel y tiene muy cerca la segunda posición final.

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Articulos relacionados:

Victoria de Josep Betalú, pero Sergio Mantecón al acecho de la Titan Desert

Josep Betalú impone su ley en el desierto de Tabernas  

Del Nero y Galicia ganan la primera etapa de la Titan Desert 2020    

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.