Concentración en la sede de Ibercaja de Zaragoza para denunciar la ampliación de Cerler por Castanesa

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón convoca -10 de setiembre a las 19.00h- una cadena humana en la sede central de Ibercaja, el mayor accionista de Aramón, que explota cinco centros de esquí -Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares- de la Comunidad de Aragón.    

0
157
Castanesa Cerler Aramón Ibercaja
Las máquinas pesadas de Aramón entraron en el valle de Castanesa, a mediados de agosto. (Copyright/PDMA)

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón solicita la paralización inmediata de las obras en Castanesa para ampliar la estación de esquí de Cerler.

El movimiento de La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón convocó una concentración de protesta para el próximo 10 de setiembre a las siete de la tarde con el objetivo de denunciar la entrada de máquinas pesadas del grupo Aramón, en el valle de Castanesa, para iniciar la ampliación de Cerler por esta zona. La movilización se celebrará en  frente a la sede de Ibercaja, (Plaza Basilio Paraíso nº 2) y se desarrollará bajo el lema ‘Salvemos Castaneda”, según se recoge en la convocatoria difundida por La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

Se pide a Ibercaja que abandone el proyecto que sólo busca la especulación urbanística en unos paisajes de incalculable valor  

Castanesa Cerler Aramón Ibercaja
Los efectos de los movimientos de tierra ya se pueden apreciar perfectamente en el Valle de Castanesa.
(Copyright/PDMA)

Este organismo pretende realizar una cadena humana entorno a la sede central de Ibercaja, que es el máximo accionista -50%- de Aramón, la empresa que explota cinco centros de esquí y montaña aragoneses. El otro 50% está participado por el Gobierno de Aragón. La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón pide “a Ibercaja que abandone este proyecto de una estación sin nieve que sólo busca la especulación urbanística en unos paisajes de incalculable valor para todos los amantes de la montaña”.

Los organizadores de la concentración ya avanzaron que la cadena humana mantendrá a los participantes con una distancia de 2 metros, tal como establecen las medidas sanitarias de control de la covid-19.

Presentada denuncia por Castanesa en la DGA

En paralelo La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón presentó oficialmente -26 de agosto- denuncia contra la empresa Aramón por el inicio de las obras de ampliación de Cerler por Castanesa sin los permisos necesarios. En concreto la Plataforma en Defensa de la Montaña de Aragón manifestó que “dicha denuncia ha sido realizada en el registro general de la DGA ya que va dirigida al departamento de Vertebración, que es el órgano sustantivo para controlar este proyecto, que está declarado de interés general para Aragón (PIGA).

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón interpuso una denuncia -26 agosto- en la Diputación General de Aragón (DGA) por la entrada de las máquinas sin los pertinentes permisos 

Castanesa Cerler Aramón Ibercaja
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón denunció a la DGA la ampliación de Cerler por Castanesa. (Copyright/PDMA)

La denuncia se basa en que las obras se han iniciado sin el necesario permiso previo de vertebración (con el agravante de que este organismo le comunicó dicho extremo mediante Resolución escrita al principio del verano); sin contar con los preceptivos permisos del órgano de de cuenca (CHE) en un proyecto que atraviesa varios cauces y realiza importantes captaciones de agua para la innivación artificial; sin haber presentado el Plan de Obras Completo como le exige la declaración de interés general; sin haber presentado previo al inicio de obras como obliga la ley la relación de los propietarios del valle a expropiar como la empresa pretende y necesita (la propia Aramon reconoce que el 40% de la superficie del proyecto corresponde a propietarios a los que quiere expropiar) y otra serie de irregularidades.

Por todo ello se concluye que se solicita la paralización inmediata de las obras en Castanesa así como a declarar caducada la declaración de interés general por todas las irregularidades mencionadas”.

Se da la circunstancia que Aramón está participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja 

Ampliación Castanesa Cerler Aramón Ibercaja
La ampliación de Cerler por el Valle de Castanesa comenzó sin los autorizaciones pertinentes. (Copyright/PDMA)

Campaña Salvemos Castanesa

La Plataforma en Defensa de la Montaña de Aragón se lamenta del “pasotismo” del Gobierno de Aragón ante la falta de autorizaciones de Aramón para entrar con las máquinas en Castanesa. En concreto manifestó que “poco importa que no tengan permisos -reconocido públicamente por el órgano competente del Gobierno de Aragón-, poco importa que haya sido oficialmente denunciado y pedida su paralización inmediata, poco importa la gran contestación social que ha provocado, poco importa que afecte al patrimonio cultural y no tenga los permisos de la CHE para atravesar cauces y captar agua, poco importa el que se hayan destapado los oscuros negocios inmobiliarios de sus promotores… las máquinas de Aramon siguen a lo suyo”.

Aramón integra las estaciones de esquí en el Pirineo aragonés de Cerler, en el Valle de Benasque y Formigal-Panticosa, en el valle de Tena, y Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico turolense. Se creó en 2002 y en el contenido del acta fundacional se destaca que “nace con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las comarcas en las que opera mediante la creación de una oferta de turismo de esquí y montaña moderna e innovadora. El grupo Aramón, montañas de Aragón, está participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja y, bajo la forma de sociedad anónima, actúa como un holding que gestiona e integra las cuatro estaciones de esquí”.

La Plataforma en Defensa de la Montaña de Aragón hizo públicas otras irregularidades en el valle de Castanesa que pueden consultarse en el facebook de la PDMA.

Artículos relacionados:

El Grupo Aramón cierra todas sus estaciones de esquí de Aragón

Anulada por el coronavirus la Copa del Mundo de velocidad en Formigal

Candanchu dinamita la unión con Astun y 100K desaparece

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.