David Valero, Rocío García y Jofre Cullell seleccionados para el MTB de los JJ.OO. Tokio 2021

0
180
David Valero Rocio García Jofre Cullell XCO Tokio
David Valero, Rocío García y Jofre Cullell representarán a España en la prueba el XCO de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

David Valero, Rocío García y Jofre Cullell son los bikers escogidos por el seleccionador Mikel Zabala para participar en la prueba de XCO de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

David Valero, Jofre Cullell y Rocío del Alba son los tres bikers seleccionados para los Juegos Olímpicos de Tokio en la modalidad XCO (cross country olímpico). El seleccionador español de mountain bike Mikel Zabala hizo pública la decisión, a través de los canales oficiales de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), tras la disputa de las dos primeras copas del mundo 2021.

La RFEC destacó en su escueto comunicado que “una vez analizadas todas las variables relevantes para la selección de los representantes del equipo español de mountain bike en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, se determinó que sean finalmente David Valero y Jofre Cullell para la prueba de XCO masculina, y Rocío del Alba García como representante en féminas. La decisión se basó en los mismos criterios planteados desde la anterior convocatoria de 2020 y que los deportistas y entrenadores conocían de antemano”. Los criterios nunca se hicieron públicos.

El joven biker catalán Jofre Cullell, 22 años, se hizó con la tercera plaza olímpica de XCO a la que optaron hasta cuatro bikers más

Jofre Cullell Tokio 2021
El seleccionador español de Mikel Zabalza apostó por la juventud de Jofre Cullell, 22 años, y el gran momento de forma del biker catalán del Primaflor-Mondraker-XSauce. (Copyright/Fraban Visuals)

No hay sorpresas. El granadino David Valero y la madrileña Rocío García eran fijos desde el año pasado, salvo un bajón de forma de última hora. La lucha radicó en la tercera plaza para la que inicialmente se postularon cinco nombres: Carlos Coloma, Pablo Rodríguez, Sergio Mantecón, Ismael Esteban y Jofre Cullell al que la pandemia permitirá estar en Tokio 2021.

Carlos Coloma fue consciente de que no podía vivir de rentas -bronce en los JJ.OO. Rio Janeiro 2016- y decidió retirarse dado que empezaba a pesarle dirigir su equipo, el BH Templo Cafés, y competir al máximo nivel. Ya no participó en los dos primeras Copa del Mundo XCO 2021, que eran las últimas referencias para el seleccionador.

Pablo Rodríguez y Sergio Mantecón, con problemas de alergia, comenzaron la temporada por debajo de sus posibilidades, mientras Ismael Estebán estuvo más entonado, pero condicionado por el ranking que la pandemia se encargó de congelar.
Jofre Cullell, 22 años y el más joven, se la jugó esta temporada. Abandonó el equipo Megamo donde siempre vivió a la sombra de Clàudia Galicia y fichó por el Primaflor-Mondraker-XSauce con sede en Pulpí (Almería).

David Valero: «Para mi es una gran satisfacción poder representar a España en la disciplina de mountain bike y tengo ganas de sacarme la espina de los Juegos de Rio»

Prueba de ello es que Megamo cerró el equipo de élite, tras la retirada de Claudia Galicia. Además, Cullell renunció a competir las copas del mundo en la categoría sub-23 para poder optar a la selección. De ahí que el parón de un año por la pandemia haya sido decisivo para él. De haberse celebrado los Juegos el año pasado, Jofre Cullell no hubiera entrado en la convocatoria. Al final, el seleccionador Mikel Zabala apostó por la juventud y el buen estado de forma de Jofre Culell, más que por la veterania de Sergio Mantecón, 37 años, e Ismael Estebán 38 años, que hasta el último momento estuvieron luchando por obtener la plaza.

David Valero Tokio
David Valero afronta en Tokio 2021 sus segundos juegos olímpicos. (Copyright/Silvia Fernández Sainz)

Tras conocer su designación oficial, David Valero manifestó a Turiski que «estoy muy satisfecho de que cuenten conmigo para Tokio. Llevo mucho tiempo trabajando muy fuerte todos los días para poder conseguirlo. En las últimas carreras, sobretodo en la copa del mundo de Nove Mesto, demostré un gran nivel y un buen estado de forma. Para mi es una gran satisfacción poder representar a España en la disciplina de mountain bike. Tengo ganas de sacarme la espina de los Juegos de Rio -en 2016 en sus primeros juegos fue noveno- y llego muy motivado a Tokio».

En Rio de Janeiro, su entonces compañero de selección y ahora director de su equipo BH Templo Cafes, Carlos Coloma, ganó la medalla de bronce en la prueba de XCO, la segunda de la historia para en esta disciplina del deporte español, tras la plata de José Antonio Hermida en los Juegos de Atenas de 2004.

Artículos relacionados:

Tom Pidcock le dio de su misma medicina a Mathieu Van der Poel en la Copa del Mundo XCO de Nove Mesto

Rocío García y David Valero acaban la primera Copa del Mundo XCO 2021 de Albstad en el puesto 17º y 28º

Jofre Cullell relanza al Primaflor-Mondraker-XSauce de MTB

David Valero, fichaje de relumbrón para el BH Templo Cafés

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.