Discreta actuación de los españoles en el Europeo de bicicleta de montaña

Pablo Rodríguez, decimonoveno, David Valero, vigésimo y Clàudia Galicia, vigésimo cuarta, fueron los mejores en la élite. En la categoría sub 23, los jóvenes valores Rocío García, cuarta, y Jofre Cullell lucharon por las medallas.

0
243
Pablo Rodrígez Europeo de bicicleta de montaña
El gallego Pablo Rodríguez , decimonoveno, fue el biker español mejor clasificado en la categoria elite. (Copyright/ RFEC)

◄ La biker barcelonesa Magda Duran, bronce en la categoría XC Eliminator, dio a la delegación española la única medalla del Campeonato de Europa en Brno (Rep. Checa).

La selección española de mountain bike puso punto y final al Campeonato de Europa en Brno (Rep. Checa) sin poder sumar ningún podio en la última jornada. El más entonado fue el catalán Jofre Cullell en la categoría sub 23. Cullell luchó por las preseas hasta el giro final, aunque finalmente acabó octavo. 24 horas antes su compañera de equipo Rocío García se había quedado a las puertas de las medallas al acabar cuarta. La madrileña, que siempre estuvo en el grupo de cabeza, lo dio todo en una memorable carrera, pero no obtuvo premio por muy poco. Jofre Cullell y Rocío García, todavía sub-23, son las dos perlas de la cantera española del MTB. La barcelonesa Magda Duran, bronce en la categoría XC Eliminator, dio a la delegación española la única medalla del Europeo.

El holandés Mathieu Van Der Poel, que obtuvo su primer título de Campeón de Europa, y la suiza Jolanda Neff, que revalidó el campeonato, fueron los protagonistas del último día de los europeos de bicicleta de montaña. La lluvia no hizo aparición a pesar de que los pronósticos meteorológicos advertían de tal posibilidad.

La carrera élite masculina, que puso el cierre a cuatro días de intensa competición, comenzó con muchos sobresaltos desde los compases iniciales. Cuando no habían transcurrido ni cinco minutos del giro inicial, Carlos Coloma rompió la cadena y Mathieu Van der Poel se había ido al suelo. En la primera vuelta, de las siete previstas sobre un circuito de 3,9 kilómetros, David Valero y Sergio Mantecón, ajenos de estos percances, rodaban juntos en torno a la vigésimo quinta posición, mientras Pablo Rodríguez lo hacía en la trigésimo quinta. A partir de aquí, el gallego comenzó una progresión que le llevó a dar caza a Valero. El granadino arrancó la carrera con malas sensaciones en las piernas, pero poco a poco y rodando junto a Rodríguez pudo superar, en parte, sus problemas.

David Valero Pablo Rodrígez Europeo de bicicleta de montaña
Pablo Rodríguez y David Valero entrando en la línea de meta del circuito de Brno.(Copyright/ RFEC)

Juntos hicieron la segunda mitad de la carrera hasta dejar atrás a Colledani, Stosek, Panhuyzen, Schwarzbauer y Blums para finalizar ambos dentro del top 20 del europeo. Pablo Rodríguez -decimonoveno- y David Valero -vigésimo-, mientras que
Sergio Mantecón finalizo en el puesto 46º; mientras que Carlos Coloma, a pesar de que reemprendió la marcha, tras arreglar la cadena en la zona técnica, no pudo acabar debido a los minutos perdidos que acumuló con motivo de la avería.  El riojano manifestó que «como siempre intento hacer y transmitir. Me he dejado piel hasta que me han sacado de carrera a falta de tres vueltas».

David Valero, con el dorsal 3 por el bronce cosechado en el europeo de 2018, reconoció que “ha sido un día duro de carrera. El cuerpo de inicio no respondió y tocó intentar hacer todo lo posible por acabar. La vigésima posición está lejos de lo que esperaba. En todo caso, doy las gracias a mi compañero Pablo por ayudarme en el día de hoy”.

Por su parte, Pablo Rodriguez destacó que “no tenía una gran posición en la parrilla de salida, en cuarta fila, y además sigo con algo de miedo en el cuerpo tras la caída de Les Gets. Así que se me ha juntado un poco todo y he pasado la primera vuelta en torno al puesto 35. Ahí he pensado que la carrera iba a ser larga y a partir de entonces he visto que tenía ritmo en las piernas. He cogido el grupo de David y juntos hemos hecho un pequeño tándem para ir progresando. Hemos acabado yendo a más, así que contento a pesar de que no es un súper resultado. Me quedo con las buenas sensaciones que he tenido”.

Clàudia Galicia Europeo de bicicleta de montaña
Clàudia Galicia no pudo cumplir su objetivo que era acabar en el top 20 del Europeo. (Copyright/ RFEC)

Clàudia Galicia en su línea

Clàudia Galicia en la carrera femenina se quedo a un paso de cumplir su objetivo que era meterse en el top 20. La biker de Torelló acabo vigésimo cuarta, después de hacer una carrera muy sólida, a buen ritmo y peleando entre la vigésimo segunda y la vigésimo quinta plaza con varias ciclistas.
Tras la carrera la biker catalana destaco que “estoy satisfecha. Buena salida, buenas piernas, concentrada y lo he disfrutado. Llegué a rodar la vigesimo primera, pero en la sexta vuelta perdí tres posiciones. Un top 20 hubiera sido un sueño. Lo luché, pero me marcho a casa más que contenta. Es mi quinto cross country de la temporada y en cuanto a tiempo no he estado tan lejos de las mejores como otras veces.”
Clàudia Galicia todavía tiene margen de mejora y en eso está la pluriatleta catalana, tras anunciar veladamente que el esquí de montaña a nivel de élite ya es historia. La actual Campeona de la Copa del Mundo de skimo ya solo tiene ojitos para el mountain bike. Su objetivo poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

Jofre Cullell Europeo de bicicleta de montaña
JLos calambres en la última vuelta impidieron a Jofre Cullell optar al podio. (Copyright/ RFEC)

Jofre Cullell, víctima de los calambres

Jofre Cullell en la carrera sub 23 era uno de los principales candidatos a conquistar una de las tres plazas del podio. Y desde el pistoletazo de salida hasta la bajada de la bandera a cuadros demostró el porqué de tal consideración batallando junto a los principales talentos de su generación.

El catalán ha formado grupo con Dascalu, Colombo, Andreassen y Brandl en el primer tercio de carrera para terminar jugándose los metales, una vez cedió el danés, con el suizo, el alemán y el líder de la Copa del Mundo Sub23. Los cuatro han rodado juntos hasta que poco antes de escuchar la campana que advertía de la vuelta final, Dascalu ha hecho uso de su clase para romper el grupo y desequilibrar la balanza a su favor. Jofre Cullell trató de responder a estos movimientos, pero la aparición de calambres en las piernas le impidieron luchar con Colombo y Brandl por la plata y el bronce. El biker hizo un gran esfuerzo por acabar y a duras penas entro octavo en la línia de meta.

Cullell tras superar la enrabiada inicial de ver que por problemas físicos se le escapó la posibilidad de luchar por una medalla analizó su carrera con calma. “Me he colocado en el grupo de cabeza desde la salida y en él me he mantenido hasta la vuelta final en la que Vlad Dascalu ha apretado para irse. En ese momento he tenido calambres y he tenido que aflojar el ritmo. A partir de ahí ha sido supervivencia hasta que en la última subida ya no podía más por los calambres y he tenido que parar un momento. De ir cuarto con mucha ventaja sobre el quinto, he terminado octavo, pero me quedo con las buenas sensaciones previas a los calambres”.
Josep Durán, el otro representante del equipo español sub 23, realizó una carrera en progresión para intentar meterse en el top 20. No obstante, en el tramo final de la prueba le faltaron las fuerzas en las piernas y terminó cruzando el arco de meta en trigésima posición.

Rocío García Europeo de bicicleta de montaña
A Rocío García se le escapó el podio en el último suspiro de la carrera de la categoría sub 23. (Copyright/ RFEC)

Rocío García rozó el podio

24 horas antes, la madrileña Rocío García, en la categoría sub-23, se quedo a un paso de dar la segunda medalla a la delegación española. En las jornadas previas, marcadas todas ellas por altísimas temperaturas cercanas a los 40º grados, Rocío García se había mostrado optimista ante el hecho de disputar la carrera el sábado y bajo un previsible sol de justicia. Sorprendentemente pocas horas antes, el clima dio un cambio radical y a escasos quince minutos de comenzar la prueba diluviaba y el termómetro superaba escasamente los 20º grados.

Las grandes favoritas al triunfo comenzaron con cierta prudencia, conscientes de lo resbaladizo que quedo el terreno. Todos los entrenamientos previos se hicieron sobre seco y de ahí las precauciones. Completada la primera vuelta y los contactos iniciales con el circuito “mojado”, la situación de carrera empezó a definirse. En el grupo de cabeza iban Stigger, Frei, Lacomte, García y la italiana Berta, que acabó descolgándose poco después debido al asfixiante ritmo de la corredora suiza, dorsal 1 y máxima favorita, que se responsabilizó de marcar el ritmo durante prácticamente todo el transcurso de la prueba.

La carrera fue rapidísima y sin tregua, pero el grupo de cabeza, lejos de romperse, permaneció compacto hasta el último giro. Ha sido entonces cuando Sina Frei hizo un cambio de ritmo que le permitió marcharse en solitario en busca del oro. La segunda plaza la ocupaba Lacomte, mientras que unos diez segundos por detrás rodaban Stigger, que había sufrido un pequeño incidente, y Rocío García. La austriaca, que es la vigente campeona del mundo junior tanto de XCO como de carretera, arrancó en la última subida para superar a la francesa, que se encontraba muy cerca también de la madrileña, que continuaba peleando por el cajón.
Sina Frei terminó proclamándose por segundo año consecutiva campeona de Europa con catorze segundos de ventaja sobre Stigger y treinta y dos con Lacomte, mientras que Rocío García cruzó la meta en cuarta posición a cuarenta y ocho segundos de la ganadora.

Team Relay Europeo de bicicleta de montaña
El equipo español de Team Relay: Carlos Canal, Rocío García, Jofre Cullell, Clàudia Galicia y Sergio Mantecón _izq. a der.-.
(Copyright/ RFEC)

Quintos en Team Relay

La selección española de bicicleta de montaña comenzó su participación en el Campeonato de Europa de Brno obteniendo una meritoria quinta posición en la prueba de Team Relay. El equipo estuvo formado Carlos Canal, junior, Rocío García, Jofre Cullell, Clàudia Galicia y Sergio Mantecón. La prueba de relevos por equipos obliga por reglamento a alinear a un corredor junior, a un sub 23 y a un élite además de a dos féminas de diferente categoría. La competición se disputó sobre el circuito de 3,9 kilómetros y las selecciones de Suiza Italia y Dinamarca subieron al podio.

TODAS LAS CLASIFICACIONES EUROPEO MTB BRNO

Noticias relacionadas:

Magda Durán obtiene el bronce en el XC Eliminator del Europeo de Brno

David Valero y Clàudia Galicia revalidan el Campeonato de España XCO

David Valero, bronce en el Campeonato de Europa de XCO

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.