El Dorado Freeride se desvincula de Ordino Arcalís y del FWT

La organización de El Dorado reconoce falta de empatía con los responsables de la estación andorrana “con el único fin de llegar a prescindir de nuestra gestión”.

0
244
El Dorado Freeride Ordino Arcalís FWT
El Dorado Freeride regresa a sus orígenes. (Copyright/ Ángel Enguita)

En su momento, El Dorado Freeride gracias a su know how facilitó la entrada de Ordino Arcalís en el circuito del Freeride World Tour.

El Dorado Freeride hizo público un comunicado anunciando su desvinculación del Freeride World Tour y de la estación de esquí de Ordino Arcalis, ahora englobada en Grandvalira Resorts, a la que en su momento facilitó todo su know how para acoger el circuito internacional del FWT. El comunicado sin llegar a hacer “sangre” deja entrever el desencuentro entre Joan Masferrer y la dirección de Ordino Arcalís, representada por Xabier Arjona y David Ledesma.
En los ultimos años seis años El Dorado Freeride, que dirige Joan Masferrer, organizaba la prueba junior de Ordino Arcalís vinculada al FWT.  El Dorado Freeride fue el impulsor de la primeras competiciones en España de la modalidad de esquí o snowboard fuera pista. El Dorado Freeride es la historia del freeride de competición en los Pirineos y de la pasión de su creador Joan Masferrer.

«Nos apartamos de las estrellas y de la competición forzados por los directivos de la estación de esquí de Ordino Arcalís».

El Dorado Freeride, categoría senior, nació el año 1998 en la Vall de Nuria. Después de la Vall de Nuria vendrían los escenarios de Espot, Tavascan y Boí Taüll. La competición no se asentará definitivamente hasta que el año 2006 se organiza por primera vez en el sector de Arcalís de Vallnord. La estación andorrana quería crecer en el nicho del freeride y El Dorado era ya una marca consolidada, pero que carecía de estación de esquí fija. La entente fue total y El Dorado fue creciendo en cantidad y calidad de participantes.

El Dorado Freeride Ordino Arcalís FWT
El Dorado Freeride sigue apostando por la enseñanza entre los más jóvenes. (Copyright/ Ángel Enguita)

El salto definitivo se dio el año 2010 cuando la competición después entró en el circuito del mundo el Freeride World Tour (FWT). Primero dentro de las prueba de dos estrelles (2010). En 2011 se consiguió pasar a 3 y después de dos años se subió un nuevo peldaño y la competición se consolidó en 4 estrellas. En 2015, la competición entro en el circuito “top” y desde entonces se codea  con las grandes mecas del freeride de los Alpes.

Reproducimos el comunicado enviado por El Dorado Freeride

“Empezamos muy modestamente aún en el siglo pasado y llegamos a formar parte del circo del Freeride World Tour. Pero solo era eso, un circo que nos alejó de nuestras raíces por la presión que ello supone. El Dorado Freeride se desvincula del Freeride World Tour tras consolidar a Ordino Arcalís y Andorra como parada fija de su circuito. Nos apartamos de las estrellas y de la competición forzados por los directivos de la estación. Estas últimas ediciones desencadenaron situaciones ridículas por la falta de empatía llevando todo a un punto sin retorno con el único fin de llegar a prescindir de nuestra gestión.

Pero no todo es culpa de los demás, debemos hacer autocrítica y asumir responsabilidades por la toma de algunas malas decisiones.
En el año 2013 empezamos la competición junior para formar a jóvenes talentos. Finalizada la etapa de EDF FWQ4* en 2014 y para dejar paso al FWT, intentamos crear un circuito fijo para los juniors en los Pirineos y acercarnos a las estaciones de esquí (algunas poco participativas) con el fin de promocionar el freeride de formación, promoviendo la enseñanza en valores y por el respeto a la alta montaña.

Aprovechamos esta nota para agradecer y disculparnos cuando no hemos podido estar a la altura ante las familias, entrenadores y evidentemente, los participantes que se han hecho mayores y que hemos tenido la satisfacción de conocer y ver su evolución. Nunca hemos dejado de esforzarnos y comprometernos en este apasionado proyecto.

EL Dorado Feeride vuelve a sus orígenes para apostar decididamente por la formación de jóvenes talentos. Por este motivo, y sin resentimiento, con una maleta llena de hitos, éxitos y crecimiento tanto a nivel personal como profesional, volvemos a la base que nos llevó hace ya 22 años a iniciar una aventura de la que nos sentimos extremadamente orgullosos.

Las raíces del freeride más puro seguirán, una temporada más, creciendo en el corazón del Pirineo. Iniciaremos la temporada de formación para los jóvenes freeriders con un objetivo claro, seguir haciendo escuela para formar a los riders del futuro, para inculcar y concienciar a los jóvenes sobre la seguridad en la nieve, la técnica del freeride y prepararlos para participar en competiciones. Competiciones fuera de los Pirineos ya que no existe ninguna otra estación que ofrezca esta total actividad para los juniors.

La esencia será la misma que soñamos hace 22 años: compartir buenos momentos, sensaciones y valores, pero sin presión. La auténtica escuela de freeride que en 2020 será para jóvenes de 12 a 16 años».

En breve el Dorado Freeride anunciara su nuevo proyecto y la estación de esquí escogida para llevar a cabo su nuevo reto.

Artículos relacionados:

Abel Moga y Julián Puras suben al podio de El Dorado Freeride Junior

La meteorología obliga a aplazar El Dorado Freeride Junior de Boí Taüll

El Dorado Freeride Junior es la escuela formativa del fuera pista

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.