La candidatura Pirineus-Barcelona 2030 está pendiente del OK del Gobierno español y en cuanto se produzca el Comité Olimpico Español realizará la petición oficial al COI.
El Parlament aprobó, con 71 votos a favor, 20 en contra y 43 abstenciones, pedir al Govern catalán que active la propuesta de celebrar los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 en Catalunya. El impulsor de la iniciativa aprobada es la formación política de Junts per Catalunya. En el debate en el Parlament, el diputado Ramon Tremosa celebró que la Cámara haya dado este paso adelante con un proyecto que es de país y que quiere dar nuevas oportunidades económicas en el Pirineo catalán.
Tremosa manifestó que «es una oportunidad para reequilibrar el país». El diputado explicó que este proyecto se hace de acuerdo con los criterios de sostenibilidad medioambiental máxima del Comité Olímpico Internacional (COI), que pide el aprovechamiento de las instalaciones deportivas ya existentes, sin necesidad de construir otras nuevas.
Por otra parte, la enmienda aprobada contempla que se tengan en cuenta todas las sensibilidades territoriales, mediante mecanismos participativos. «Los Juegos Olímpicos de invierno serían un magnífico escaparate para ayudar a posicionar los Pirineos catalanes en todo el mundo como un tesoro natural, cultural, patrimonial y deportivo «, y añadió que, «además, permitirá actualizar infraestructuras, que históricamente Catalunya está reclamando, como es la vía de tren que conecta Barcelona y Puigcerdà, o bien construir otras nuevas».
No obstante, la presentación formal y oficial de la candidatura depende del visto bueno del Gobierno español que encabeza Pedro Sánchez. La carta oficial de la candidatura debe presentarla el Comité Olimpico español al COI y hasta que, Alejandro Blanco, su presidente, no reciba el visto bueno del estado español no moverá ninguna ficha.
Artículos relacionados:
Alejandro Blanco y Juan Antonio Samaranch piden unidad política para Barcelona Pirineus 2030
Pirineus-Barcelona 2030 formalizará su candidatura olímpica en otoño